Tierra ideal para nenúfares

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por edulis44, 25/3/05.

  1. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Francis, lamento discrepar de tu opinión, en este caso creo hablar con conocimiento de causa, Nymphaea spp. no dispone de hojas sumergidas que oxigenen. Las únicas sumergidas son o porque están en crecimiento, o porque, cumplido su ciclo vital, caen al fondo comenzando su putrefacción, momento en el que es conveniente cortarlas y retirarlas del estanque.

    Sí estoy de acuerdo en la capacidad oxigenante de la Elodea canadensis. En general, casi todas las oxigenantes sumergidas, al igual que los nenúfares, debido a su rápido crecimiento, son muy buenas competidoras de las algas. De todas formas, no nos rasguemos las vestiduras si, por unos días, las algas toman posesión del estanque. Es un fenómeno natural, e incluso conveniente, siempre que no sea un fenómeno persistente u oculten totalmente el contenido del estanque. Lo antinatural es pretender tener siempre agua cristalina.

    Os adjunto una imagen de mi estanque, durante el pasado final de verano. ¡Imposible!: "Utilidad provisionalmente desactivada." Ya lo haré en otro momento.

    Saludos
     
  2. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    La Elodea Canadensis ¿es la misma planta que te venden para los acuarios ¿, y si no es así ¿dónde puedo encontrarla ,aguanta bien los inviernos con las superficies heladas ocasionalmente?

    Waterman, con tanto tecnicismo me he quedado “to roto”. Podrías ser un poco mas “castizo”con tus recomendaciones de plantas lugareñas. Gracias.

    Por cierto no he podido esperar mas y he comprado mis primeras plantas acuáticas.”Sorpresa”todas están plantadas en un recipiente de unos 500cc con tierra negra, creo que turba.

    Pregunto mucho, lo se, pero es que sois mi mejor fuente de información. Gracias

    UN SALUDO
     
  3. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Pues si Edulis44, la Elodea canadensis es una de las especies que venden para los acuarios y se propaga a toda velocidad en el estanque.Nosotros la compramos en una tienda de acuarofilia. Aguantó los inviernos de Valladolid, por lo que te puedes imaginar que es capaz de soportar muy bien el frío (superficie helada durante muchos días).

    Waterman: Lo siento pero te puedo asegurar al 100% que la Nymphaea lutea produce hojas sumergidas. Antes de que crezcan las típicas hojas flotantes se las puede observar muy bien en el fondo y te aseguro que no son las mismas que las flotantes. Son bastante grandes, verde amarillento, onduladas, aspecto translúcido y peciolo corto.
    Encontré en internet una foto en la que se pueden ver ambos tipos de hojas
    [​IMG]
    Mira también éstas páginas:
    http://tematico.princast.es/mediambi/siapa/web/especies/flora/sensibles/nenufar/
    http://www.geocities.com/jgonz.geo/guia/n.htm
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Francis, lamento volver a discrepar contigo, pero te refieres a Nuphar lutea que, aunque su nombre vulgar entre nosotros es Nenúfar Amarillo, no es una Nymphaea.

    Edulis, creo haberte comentado anteriormente, que no conozco las plantas habituales en Cataluña ¿has buscado en google como te indiqué? Tienes que hacer alguna parte de los deberes. :11risotada: :11risotada:

    Te pongo los nombres vulgares de las plantas oxigenante que abundan más en España, recordádote lo de Barquero/Garapito. Puede ser que por ahí se conozcan por otro nombre. El que no tiene pérdida, si vas a comprarlas a un vivero, es el nombre cientídfico, aunque sea más liante.


    NOMBRE CIENTÍFICO ........................ NOMBRE VULGAR

    Calitriche brutia y stagnali ................. Estrella de Agua
    Ceratophyllum demersum .................. Ceratófilo
    Elodea canadensis ............................. Peste del Agua
    Eleocharis .......................................... ¿?
    Fontinalis antipyretica ........................ Musgo de Fuente
    Myriophyllum spicatum ...................... Milhojas, Fontanera
    Potamogeton lucens ........................... Hierba de Estanque
    Ranunculus aquatilis .......................... Manzanilla de Agua
    Utricularia vulgaris ............................. Utricularia

    Saludos
     
  5. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Es verdad Waterman, Nymphaea lutea es un viejo sinónimo de Nuphar lutea así hemos iniciado una discusión muy tonta. A uno a veces se le va la olla. :icon_redface:
    El género Nymphaea no tiene hojas sumergidas en efecto y yo estaba hablando realmente de Nuphar lutea.
    Vd. perdone.
     
  6. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Francis, las discrepancias nunca son tontas, si los discrepantes buscan la verdad y no la confrontación.

    Afortunadamente, en estos foros suele ocurrir lo primero, al contrario que en nuestra política que ocurre lo segundo.

    Realmente, pensando que el error era mío, había comenzado la anterior respuesta con "¡¡Hundido el acorazado!!". Después extrañado por la foto, me di cuenta del detalle de Nymphaea por Nuphar.
     
  7. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Que cosas !!!.

    He tenido en un acuario, de agua caliente,Elodeas durante muchos años y jamas habria pensado en tan buena adaptacion a nuestros climas de la que me hablas. Excelente informacion, Francis.

    Busque en Google,sin muho exito, de todos modos,como ya dije, valoro la experiencia. Waterman.

    Explendida la relacion de plantas y nombres,ya tengo material para entretenerme un rato.Una mas ¿A que profundidad se ponen las Elodeas?

    Saludos.
     
  8. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Ceratophyllum demersum y Elodea canadensis puedes lastrarlas (sin plomo que es tóxico) y arrojarlas al fondo del estanque ya que pueden superar los 200 cm. de altura.

    Y tan adaptadas que fueron, Elodea canadensis fue introducida en el S. XIX desde el norte de América. Llegó a hacer imposible la navegación por canales europeos, especialmente franceses y holandeses, de ahí su nombre "Peste del Agua", la cepa actual es menos prolífica que aquella.

    Saludos
     
  9. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    En efecto como dice Waterman nosotros lastramos con piedrecillas las elodeas y las dejamos undirse en el fondo, ellas hicieron el resto (y el abono de los peces claro está :sonrisa: ) el único problema era que incluso en un estanque relativamente profundo como del que te hablo (no recuerdo bién pero unos 90 cms.) había que mantenerlas a raya de vez en cuando para reducir su longitud un poco.
    Waterman, si puedes pones la foto del estanque, vale? Seguro que es una obra maestra. ;)
     
  10. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
  11. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Bonitas fotos y estanque, con influencia oriental...
     
  12. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Excelente trabajo, Waterman.

    Me quedo con la foto de la torcaz.

    Algunas de esas plantas son las mismas que las que he introducido esta semana en mi nuevo estanque .Esto me llena de esperanza.

    Hay en tu estanque alguna especie de peces autoctonos?. ¿En caso contrario, lo has intentado alguna vez?

    Te las vendieron sin raizes o plantadas en tiestos las Elodeas, que tan exuberantemente se reprodujeron en aquel estanque ,Francis
    ¡¡¡ Como se aprende con vosotros!!!

    Mi agratitud. :icon_biggrin:
     
  13. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Tengo dos carpas negras con un morro más redondeado y plano que están desde el principio en el estanque grande. Tengo que reconocer que les presto poca atención, porque suele estar casi siempre en el fondo, y tienen un comportamiento nítidamente más tímido que el resto de los peces (éstos me comen de la mano).

    Como para mí, el estanque es más una satisfacción sensorial, contemplativa y relajante que un experimento ecológico, en los peces he buscado un colorido y formas, lamentablemente no habitual en peces de nuestro entorno.

    Las compré porque me aseguraron que eran un buen remedio contra las algas¿?. La verdad es que no he apreciado dicho prometedor resultado, cuando tienen que aparecer las algas, aparecen; en pocos días elresto de plantas y la filtración hacen su papel y las dejan reducidas a la mínima expresión.

    Las plantas las he conseguido en diversos formatos: en macetas de plantones, de las que llegan de los viveros con una etiqueta de plástico clavada, o regaladas y cambiadas con otros "estanquistas".

    Saludos
     
  14. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Las Elodeas nos las vendieron en unas macetitas muy pequeñas tipo malla. Después para tener más ejemplares repartidos cortamos algúnos trozos de tallo, los lastramos y hecharon rapidamente raices en el fondo.
     
  15. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Bueno,excepto las Elodeas que no las he encontrado en los gardens, ya tengo plantado mi estanque, que por cierto,ha quedado hecho un asco, con el agua color cafe con leche.

    Cuanto tiempo creeis que tengo que dejar pasar para introducir los primeros peces.

    Saludos.