Tierra ideal para nenúfares

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por edulis44, 25/3/05.

  1. Automedón

    Automedón

    Mensajes:
    10
    Eludis44: estoy buscando el manual de instrucciones de la lámpara para poder decirte los datos, cuando lo encuentre te escribo. Lo que si se es que era de 9 W de potencia.

    Waterman: no consigo leer tu mensaje privado, lo único que me sale es tu perfil cuando pincho en ese icono
     
  2. Automedón

    Automedón

    Mensajes:
    10
    ya he conseguido leerlo Waterman, en cuanto pueda te respondo.
     
  3. Automedón

    Automedón

    Mensajes:
    10
    Eludis44: La lámpara es la "Libel UV-C 9" y como te dije tiene 9 watios.
    Perdona la demora.
     
  4. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    :icon_biggrin: El tiempo es oro.

    La clave estara en, establecer los parametros:caudal/tiempo/epoca. Entendiendo que en ningun caso sera necesario mantener permanentemente el flujo de la bomba del sistema UVA.

    ¿Como piensas instalarla. Con filtro previo, o bombeando sin filtrar.


    Paradogicamente, en mi estanque estan desapareciendo proguesivamente las algas a medida que avanza la primavera sin utilizar ningun producto quimico ,simplemente (como ya dije ) utilizando una pequeña bomba y un filtro exterior.

    Suludos.
     
  5. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
     
  6. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Sin pretenderlo, los valores de mi sistema de filtracion coinciden con tus recomendaciones Waterman. No es el caso en cuanto al trasiego del agua atraves de la camara de la lampara, que pretendo que sea independiente del filtro, con la intencion de aumentar oportunamente el caudal en la cascada o mejor dicho en el salto de agua que existe en mi estanque. Esto se debe a que el filtro no daria salida al volumen de agua aportado por dos pequeñas bombas.La bomba que utilizo (no os riais) es la de una vieja lavadora y suministra un caudal de aprox. 800L/H y en contra de lo que habia previsto, esta aguantando lo inpensable, tien un consumo de tan solo 35W .

    Una de estas bombas es la que pienso utilizar en sl sistema UVA, que no instalare hasta el proximo invierno.

    En contra de mis deseos el color del agua de mi estanque no es azul turquesa sino amarronado, ocre, aunque bastante cristalina.¿A que creeis que es debido?. ¿Tiene algo que var con el PH, algo bajo ( 6' 6 ), o con el KH que tambien esta por debajo de los valores recomendados?

    Saludos
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Creo recordar que tu colocas turba en el sustrato de las plantas. Si es así, creo que ahí está la clave. Como escribí en algún mensaje anterior, yo he usado unas bolsas de SERA de "turba desactivada", como método de eliminación y prevención (unos 2 meses) de algas. Es un sistema bastante eficaz pero tiñe el agua con un color marrón que no afecta a la transparencia.

    Tú mismo.

    Saludos
     
  8. Automedón

    Automedón

    Mensajes:
    10
    Por lo que dices, Waterman, del caudal entiendo que en mi estanque, que sólo tiene 1.400 l. aprox., con mi bomba (750 l/h) debo tenerla funcionando unas 12 horas diarias, ¿me equivoco?.

    Por cierto, ya tengo filtro, es de 2000. Lo compré de 2000 l. para que funcionara sobrado en mi estanque pero al leer las instrucciones he comprobado que no funciona igual con plantas/peces que sin ellas/os. Así, es apto para un estanque con plantas de 2000 l., para uno con plantas y peces de 1500 l. y (¡oh sorpresa!) para un estanque con plantas y carpas koi no es apto. ¿Tan guarros son los kois?

    Al instalar el filtro he colocado una manguera en la salida de la bomba que va hacia la entrada del filtro y en la salida del filtro dejo que caiga libre hacia el estanque. De esta forma ya no tengo el bonito chorro-fuente que salía de la bomba callendo por unas piedras. ¿Existen salidas de bomba con dos agujeros?¿podría esto hacerse?
     
  9. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    No Automedón, el filtro debe funcionar 24 horas, de lo contrario, morirían o no se formarían las colonias de bacterias necesarias para la filtración biológica.

    De lo que dije, debes interpretar que el caudal de tu bomba está sobrado para tu estanque por lo que puedes derivar parte del agua hacia tu cascada. Puedes colocar una "T" con un pequeño grifo para regular el flujo.

    Si estás a tiempo, deberías cambiar el filtro por otro no tan justo para tu volumen. Los kois son muy activos y crecen bastante (hasta 120 cm) siempre que tengan espacio suficiente, por lo tanto requieren más filtración.

    Saludos
     
  10. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Es la 3ª vez que te equivocas WATERMAN, creo que confundes los sub-foros o temas.

    Dejalo correr

    Mi agradecimiento por todo lo bueno.
     
  11. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Muchas gracias Automedon por los datos concretos de la lampara.

    En cuanto al tema del volumen ideal de agua filtrada por hora o dia, hay varias opiniones, dependiendo de lo que pretendamos recrear.

    Realmente para conseguir agua clara, cristalina, sin ayudarnos de la quimica, deberiamos bombear el agua haciendola pasar atraves de filtros muy tupido y previamente decantada por lo menos 2 veces cada hora del dia.

    Incluyendo plantas,bacteias,sombras......y demas atenuantes.

    Tambien nos podemos conformar con tener ,simplemente, ...eso, agua, estancada.

    Saludos

    Se puede optar tambien, por reproducir una especie de remanso de riachuelo (esta es mi idea) menteniendo un pequeño, pero estrategico y permanente flujo de agua, eso si, olvidandonos de itroducir esos, sosos, enormes peces orientales, que no se por que, levantan pasiones.
     
  12. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Una, creo que fue cuando pensé que tenías tortugas; otra: no sé cual; pero la tercera no creo que sea pensar que tenías turba en tu estanque, ya que escribiste:


    Respecto a lo de pasar 2 veces cada hora el volumen del estanque por el filtro, te aseguro que el tiempo de contacto con cada molécula de agua que necesitan las bacterias nitrificantes para transformar amonio/amoníaco que transporta, en nitrito/nitrato (en transformar sustancias nocivas y venenosas para la vida en el estanque, en otras asimilables por las plantas), es mayor que el que les concedes con ese paso tan acelerado.

    Finalmente, aunque no soy un "pirado" de los Kois (supongo que te refieres a ellos con esos, sosos, enormes peces orientales), poseo algun ejemplar, junto con otras especies, nada del otro mundo. Pero hasta me comen de la mano.

    normal_Mano.jpg

    Supongo que habrá otros muchos aficionados, a los que la idea de una poza de ribera con algún pececillo gris y huidizo, les parecerá aburrida.

    Haz tu estanque, tal cual desees, pero no desdeñes el deseado por los demás: "Cá uno, es cá uno y seis: media docena" :lol: :lol:

    Saludos
     
  13. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    hola

    porfavor ace unos dias compre en fronda un nenufar y lo meti en una maceta con agujeros y con bosta de cabalo de marca bures.solo....y ahora las hojas estan empezando a debiltarse y a undirse....ayudarme??que debo hacer???porfavor
     
  14. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Creo que ya he comentado, al inicio de este tema, y a tí en otro, que los Nenúfares suelen darse en tierras pobres, arena y tierra arcillosa (al 50%). Que tanto abono orgánico no es bueno. Espero que no se te haya "chafado" ya el rizoma.

    Tú verás ....

    Saludos
     
  15. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    HOLA

    mis nenufares estan en caos ,,,yo creo que en la arena que venian era tan cieno que no podien ni salir las raices no?lo que echo es quitarlas de la tierra y limpar las raices y ahora estan csasi sin tierra pero sin ninguna hoja flotante...alguien sabe si sobrevivira??gracias..