Tierra para plantar los tomatitos

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por Exedron, 30/3/12.

  1. Exedron

    Exedron

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, buenos días foreros. Soy nuevo en el foro y, pronto, espero que también en la horticultura. Me he comprado una casita en un pueblecito a 10 kms de Toledo, y como tengo patio me gustaría tratar de plantar tomates en macetas. He leído mucho de esta página y de otras, y ya he sacado bastantes conclusiones. Para que veáis que he hecho los deberes antes de preguntar, os hago un resumen de las mismas:

    - Las macetas tienen que ser grandes: yo tengo pensado comprar unas redondas de 50 cms de diámetro y otras cuadradas de 43x43. Un consejo: no compréis en Leroy Merlín que son una estafa. Ah, y tienen que drenar bien.

    - Las plantas hay que regarlas mucho, aunque sin pasarse: menos al principio, y más cuanto más grande sea, también dependiendo de la zona geográfica. En Toledo pega bien el sol, así que me tocará estar todo el día con la regadera :smile:

    - Hay que ir podando los brotes axiales: menos en los cherry. A los cherry hay que ponerles un tutor para que trepen bien estiradas.

    - Trucos para acabar con hongos y plagas: hilo de cobre, plantar perejil...

    Ahora vamos con mi duda:¡¡¡ la tierra!!!. He leído mucho también pero no termino de sacar conclusiones claras. Que si substrato, que si mantillo, que si humus de lombriz, que si estiércol de caballo, que si perlita, que si tierra del campo...

    Mirad, os pongo algunas de las proporciones que he visto por ahí:

    60% de buen sustrato con 30% de estiercol fermentado 1 año, y perlita
    40% de compost, el 40% de turba y 20% de perlita
    30% mantillo + 30% sustrato universal + 40% estiercol
    50% tierra, 25% estiercol y 25% humus

    Vivo cerca del campo, y además esta semana santa iré a un pueblecito de Cuenca, cerca del pantano de Alarcón, donde puedo conseguir tierra de un huerto de un tío de mi chica. ¡¡¡Pero no sé qué tengo que hacer!!!. Una compañera del curro me dice que substrato solo no, que hace falta tierra para que la planta agarre y sea más compacto. Y yo ya no sé si es mejor mezclar tierra con substrato y estiércol, si no hace falta la tierra, si no hace falta el substrato, si no hace falta el estiércol (porque el substrato lleva abono, no?). ¡¡ Voy a salir loco !!:97chiribitas:

    Perdón por el tochopost y gracias de antemano :happy:
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    La áultima proporción de tierra, estiercol y humus está muy bien. Si además añades algo de arena de la usada en albañilería, pues también. Ya sé que te pasas del 100%... pero no pasa nada por añadir algo de tierra sobre el monto total, aprox. entre un 15 a 20%.(te lo digo de oído, yo no llego a ese nivel de cálculo tan exacto)
    Sí que te aconsejo que a la maceta le metas una cobertura de algo: paja, césped cortado ya seco, compost casero... De ese modo te ahorras tener que regar con asiduidad, lo cual no es conveniente pues a la planta le conviene pasar algo de sed. Si te pasas con el riego se mueren, pero si te quedas corto la puedes salvar con el riego.
     
  3. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    En el libro El Huerto Hurbano de Josep Maria Valles, viene que usando 66% de un sustrato estándar con 33% de estiércol de caballo les ha dado buenos resultados.

    Personalmente voy a utilizar 100% humus de lombriz ya que me sale la saca de 1100L por 170 euros. Por si te interesa lo del humus te dejo la web donde lo compré:

    www.pronatue.com

    Son de Córdoba. Igual hay productores de humus más cerca de Toledo. Si vas a comprar estiércol y sustratos estándares mira a ver si hay cooperativas agrícolas en tu zona que tienen mejores precios que los viveros. Infórmate bien de que el sustrato no tenga lodos de depuradora. Si tiene turba, rubia mejor que parda o negra.
     
  4. Exedron

    Exedron

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Toledo
    Muchas gracias por los consejos chicos. Al final no tengo claro lo qué haré, porque este fin de semana pasé por el pueblo de mi chica (en Cuenca), y su tía me llevó a un encinar, a coger "basura", que le llaman ellos. El suelo de debajo de las encinas estaba cubierto por una superficial capa de tierra "negruna", poco densa, con cascaras de bellotas y otros desperdicios. Al removerla desprendía un intenso olor a humedad y campo. Según ella, y otro tío de mi chica que tiene 80 años y tiene un huerto, no me hace falta nada más para plantar. De hecho me comentó que, como la tierra lleva sus ramitas, sus cáscaras, etc., no hacía falta que le pusiese nada para el drenaje. Me he traído 2 sacos de esa tierra. Quizás lo que haga será añadirle algo de abono cuando empiecen a florecer, que es cuando he leído que necesitan más nutrientes.

    Lo que no termino de entender, Blas, es esto:

    Sí que te aconsejo que a la maceta le metas una cobertura de algo: paja, césped cortado ya seco, compost casero...

    ¿Te refieres a recubrir la maceta por dentro, o a mezclar la tierra con la paja?.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Quise decir cubrir, tapar, con paja. Con unos 3 o 4 cm. tienes bastante.
     
  6. Exedron

    Exedron

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Toledo
    Ok, Ok, Ok, lo pillo. Recubrir la maceta por dentro con una capa de paja, cesped, etc., para que el plástico no esté en contacto directo con la tierra.

    Al final mi suegra me ha traído 4 plantas de cherrys de Cuenca (sin que yo se lo pidiese). No las he transplantado todavía, las tengo en sus macetitas pequeñas, pero ya les están saliendo unas florecillas amarillas muy bonitas :52aleluya:
     
  7. Exedron

    Exedron

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Toledo
    Ya tengo mis plantas en macetas. Al final le puse 60% de "basura" de campo y 40% de sustrato Battle con abono y perlita. Espero haber atinado.

    Ahora tengo 3 dudas, a ver si podéis echarme un cable. Primero os planteo las dudas y después os pongo unas fotos.

    1º) Mi chica, que no quería saber nada del huerto, se ha empeñado en que pusiese 2 plantas de cherry en una maceta. Le preguntó al tío que lleva el vivero, y éste nos dijo que en una maceta de 50 cms de diámetro entraban de sobra, pero yo he leído por todas partes que mejor 1 por maceta, y me da miedo que se estorben.

    2º) En las plantas de cherry (tengo 3), se me están curvando las hojas y las flores hacia abajo. No tienen mala pinta, pero me da mal rollo. ¿Será que las riego poco?. Vivo en Toledo, y estos días hace un calor importante. Las riego por la mañana y por la noche.

    3º)La forma de regar. Como acabo de transplantar las plantas, sólo les riego la zona del tallo, no el macetón entero. Mi chica está empeñada en que riegue toda la maceta. Y a mí me parece tirar el agua, porque las plantas tienen como 10 cms de altura. Además, me da miedo que me crezca una encina en la maceta (como la tierra viene de un encinar) jaja :55burla:

    Un cherry que tengo sólo:

    [​IMG]

    Los cherrys juntos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si podéis echarme un cable, que el macetohuerto está creando un cisma familiar :13mellado:
     
  8. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Yo te contesto pero sin tener mucha idea. Como es el primer año que me pongo con esto también me apetece experimentar, y ya que tenéis dilema, por qué no lo dejais así?, una maceta con dos tomateras y la otra con una, y veís qué pasa. Yo estoy plantando en macetas de diferentes tamaños con esa idea, ver si hay mucha diferencia entre lo que dan unos y lo que dan otros, y con las tomateras que tengo en semillero haré lo mismo que vosotros, poner en algunas dos y en otras una, y ya veremos lo que pasa...
    Lo de las flores y hojas hacia abajo, yo en unas que tengo ya un poco más grandes también salen así, yo no las veo decaídas la verdad, a las mías ya les he puesto un tutor y creo que también ayuda para que crecan más derechitas. Y lo del riego igual tienes tu razón, pero el otro día leyendo un mensaje entendí que mejor regar por alrededor (no exactamente donde está el tallo), para que las raíces tengan que buscar la humedad y así crezcan. Yo la verdad cuando riego, riego, y no paro hasta que veo el agua salir por abajo, pero a ver qué más te dicen, escucha a los expertos, jeje
     
  9. jannagua

    jannagua

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    españa (almeria)
    Yo pondria una planta por maceta, te crecera mas y mejor la planta. Ah y otra cosa, riega todos los dias cuando haga mucho calor, solo es ir teniendo la tierra algo humeda y listo.
     
  10. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Primero de todo: BIENVENIDO Exedron :smile:

    Por partes.

    1. Cherrys: vas a tener tomatitos hasta el fin de los días. Si las cosas te salen mínimamente bien vas a tener que regalar :meparto: :meparto: Yo hasta me plantearía la idea de deshacerse de una. Si sois solo 2 quienes vais a comer de ella, ya ni te cuento.

    2. Lo de hojas caídas seguramente sea por falta de agua. Mira de regarlas un poco más. Lo que dice tu pareja no va desencaminada. Es mejor regar "lejos" del tallo por dos razones:

    A) Evitas que el agua cerca del tallo provoque infecciones de hongos a las plantas (intenta evitar que las hojas de las tomateras toquen la tierra húmeda, incluso si tienes que cortarle la rama de hojas).

    B) Fuerzas la planta a que expanda sus sistema radicular (raíces) provocando que las plantas sean más fuertes. Riega la maceta por todo. y deja 5 centímetros entre el tallo y la zona regada. La tierra actúa como una esponja y absorbe la humedad.

    Cuando la planta este bien cargada de frutos, observa si la planta pierde o no fuerza. Si notas que decae un poco añádele un NPK 15-15-15.

    Saludos y suerte con tus cherry.
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Una maceta de 50 cm de diámetro para una sola planta de cherry es demasiado. No creo que para dos plantas sea escasa. Yo plantaría las dos pero separándolas lo más posible.
     
  12. Exedron

    Exedron

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Toledo
    Muchas gracias a todos chicos. Qué velocidad a la hora de contestar!!!!!! Bien, con respecto al tema de 1 o 2 plantas por maceta, dado que hay diversidad de opiniones creo que voy a hacer lo que dice tucam. Las dejaremos tal cual están ahora, y así probamos la diferencia de rendimiento. En cuanto al riego, probaré también a regar más lejos de las raíces.

    Esta mañana, hablando con compañeros de trabajo que también tienen huerto (aunque no en maceta), me han comentado que les parece raro que, siendo las plantas tan pequeñas, porque en la foto no sé si se aprecia, pero no levantan más de 10-12 cms del suelo, ¡¡¡ya tengan flores!!!. ¿Es esto normal, o debería quizás podarlas de abajo, o hacer algo para que crezcan más para arriba?.

    PD: Joan, si tenemos cherrys para repartir, pues mejor que mejor, ¿no?. Además, así nos quitamos el enfado mi chica y yo, comiendo tomates.
    El mal que los tomates han creado, sólo puede ser reparado por los tomates :55burla:
     
  13. Exedron

    Exedron

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Toledo
    Bueno, pues no sólo es que siendo tan pequeñas tengan flores, es que a la mata más pequeña que tengo LE HA NACIDO UN TOMATE!!!!, y en 2 días ha cogido un diámetro como de 1 centímetro :sorprendido: . Imagino que no crecerá mucho más, porque como os digo la mata no levanta más de 10 cms del suelo :meparto:
     
  14. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Hola:

    Ya que sale aquí el tema, ¿es posible poner el hilo de cobre clavado en la tierra y enredado en la planta y no clavarlo en el tallo? ¿o debe clavarse forzosamente?

    Gracias, un saludo.
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Tengo un amigo (muy buen agricultor) que coge hilo de corriente eléctriva y lo parte en trocitos pequeños con la tijera, que deja caer en el suelo, a modo de abono.
    Yo he clavado el hilo por el tallo y no he tenido problemas...