Tiestos que se deshacen

Tema en 'Macetas y jardineras: tipos, materiales, brico...' comenzado por Dam, 13/3/18.

  1. Dam

    Dam

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Hola
    No paro de comprar tiestos de barro cocido, que son los que mas me gustan. Pero el problema es que poco a poco y en menos de un año se deshacen. Se van laminando y comienza a soltar trozos de la arcilla.
    Tengo algunos tiestos antiguos de muchos años ,que me dio una vecina que eran de su madre y están nuevos.
    No entiendo porqué se desintegran, en la tienda me han dicho que los pinte, pero a mi me gustan así y no creo que barnizarlos sea muy bueno para las raíces.
    Os pongo una foto, para que veáis. Gracias.


    [​IMG]
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Dam,
    Normal no me parece. Es posible que la partida sea de mala calidad o que haya algún problema por un elevado riego pero no debería ser tan importante como para tener un problema tan grave.
    Te paso algo que se comento hace tiempo en el foro por si te sirve:
    http://www.infojardin.com/jardineria/macetas-y-jardineras/index-2.html
    http://archivo.infojardin.com/tema/...-deshaciendo-por-la-humedad-del-riego.113635/
    http://archivo.infojardin.com/tema/macetas-de-barro-se-deterioran-como-evitarlo.96856/

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Dam

    Dam

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Gracias AJPA.
    La conclusión después de leer los anteriores enlaces que me has puesto sobre el tema, es que ya no se hacen macetas de calidad como las de las abuelas. Ahora sabre apreciar los tiestos antiguos mas aún.
    Hay un comentario que dice que son las heladas, pero lo dudo, tengo algunas que no han llegado al invierno. Es como si empezaran a deshacerse con el agua como si no estuvieran bien cocidas. Realmente una lastima tal vez sea como todo, reducir costes y hacer macetas de poca calidad, al final triunfa el plástico.
    Solo me quedaré con las antiguas y las otras lamentablemente tendré que ir sustituyéndolas por de plástico.
     
  4. A mi mamá le pasa lo mismo. Ahora se me está ocurriendo que se podrían pintar, pero por dentro, con algún impermeabilizante. Claro que ya no respiraría, pero al menos quizá duren más.
     
  5. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    Si el tiesto de barro esta bien cocido, te aseguro que no se deshace de esa forma, y en tan poco tiempo. La lastima es que los de barro de calidad tienen un coste elevado en comparación con estos.

    La calidad en muchos productos no es buena porque queremos precios muy económicos, y la calidad tiene un precio, pero da lastima es que no se valora tanto.

     
  6. pues a mi no se me deshacen, creo que los que tienes son los de coccion de baja temperatura....los de mas alta coccion son mas resistentes.....
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Si el proceso de fabricacion de vasijas de barro implica una coccion que se deberia realizar a alta temperatura y durante un tiempo razonablemente largo (véase http://www.alfareriaaparicio.es/quienes-somos/proceso-de-elaboracion/). Lógicamente aparte de la mano de obra (muy barata en algunos países) el principal coste del proceso es esa etapa de horneado. Si se realiza a bajas temperaturas y por cortos periodos de tiempo (bajo coste energético) tendras un producto mas barato pero necesariamente con una corta vida útil.
    Consejo: compra macetas esmaltadas. En este caso la cocción tiene que realizarse bien (y normalmente en varias fases) pues si no el esmalte no queda bien fijado y se nota a simple vista. Problema: son muy poco porosas.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  8. macetita-de-ceramica-n-14-x-unidad-cordoba-capital-D_NQ_NP_928901-MLA20444518210_102015-F.jpg

    Estas, de cerámica, perfectamente lisas, son muy durables.
    Golpeándolas apenas con los nudillos, emiten un lindo "sonido de campana" (....)
    Un poco más costosas, pero lo valen.

    También yo estoy soportando la mala calidad de las otras que de a poco se van "decapando", y son unos siete macetones de más de diez litros.
    "Decapar " no es la palabra adecuada, pero quiero significar que se van desgastando como si fuera por capas.
    Además varias de ellas, venían pintadas del mismo color de la tierra cocida, que al ser nuevas, no se notaba. Ahí, lo que saltó primero, eran las capas de pintura.
    Como son bastante gruesas, por el gran volumen, espero tiren por bastante tiempo más....
     
  9. Dam

    Dam

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Gracias
    El problema es distinguir cuales son buenas y cuales no.
    He comprado baratas y caras y se ha deshecho tanto unas como otras.
    Pintadas de esmalte, en mi experiencia no crecen bien las plantas y se secan
     
  10. topverticals

    topverticals Rehabilitación de fachadas y trabajos verticales

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    Barcelona
    Al fin y al cabo la calidad premia, mas vale gastarse un poco más en unas buenas que ahorrar en este tipo de casos sale caro. Suerte para las próximas compras!
     
  11. La cosa es darse cuenta, porque de nuevos todos parecen buenos.
     
  12. Dam

    Dam

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Si yo ya he comprado caras y baratas, ambas salen igual. al año se deshacen como si no estuvieran cocidas. Sigo buscando un sitio donde garanticen de verdad que no se van a convertir polvo.
     
  13. adrodriguez

    adrodriguez

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Agüimes - Gran Canaria
    Hola, por mi experiencia lo que tengo visto, generalmente las baratas (a veces no tanto como alguno apunta, aunque las baratas siempre) y también las que se traen de países asiáticos (incluso esmaltadas) no son de tan buena calidad; ni están cocidas a alta temperatura, ni el tiempo adecuado, ni el esmalte es de calidad (con disolvente te lo llevas, es casi una capa de pintura sin más), pero por algo cuestan bastante menos que otras.

    Resumiendo, si quieres calidad lo pagas, y aparte fíjate en el origen, se está trayendo mucho de Vietnam, sale más barato que otras, pero son de peor calidad.

    Saludos.