Tipos de jardines: reflexiones del concepto de jardín

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Lourdes, 13/4/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    no es del todo así slowoman

    he estado en Bruselas hace poco...no es comparable :11risotada: os sobra agua y en España en muchas regiones falta.

    Actualmente el tema del agua se está sensibilizando mucho. He tenido en mano las memorias que todos los años la comunidad de aguas del Taibilla (Región de Murcia) editan sobre las actuaciones y obras.

    Casi todas las ciudades y pueblos grandes tienen sus depuradoras ya había algunas cuando yo estudiaba Geografía hace 17 años...ahora creo que es obligatorio, el agua se utiliza para el riego.

    Hay un porcentaje de pérdidas en tuberías que se calcula inevitable creo que del 20% este porcentaje siempre está en función de lo obsoleta de la red y de la longitud de la misma. Pero se está mejorando en la reducción de ese porcentaje.

    La red de las depuradoras es totalmente nueva. Hay muchos tramos nuevos.

    En los campos de golf es obligatoria la construcción de depuradoras y el riego con el agua de las depuradoras.

    Si estoy de acuerdo en muchas otras cosas, por ejemplo en la excesiva urbanización de la costa y en la proliferación de los cultivos bajo plásticos que consumen mucha agua.

    El riego por goteo en determinados cultivos ahorra agua.

    Actualmente en esta región es obligatorio regar por goteo los cítricos. En muchos lugares se regaba a manta...es decir los árboles estaban plantados escalonadamente y se regaba a manta desde la terraza más alta y por decantación iba resbalando a las más bajas. Ahora se les obliga a poner riego por goteo ( imagino que tendrán algún tipo de subvención porque he visto que lo están instalando en muchos lugares)

    ...................

    Y al margen de esto estoy de acuerdo que en determinadas regiones de España se debe, en lo posible, hacer xerojardinería. Es decir utilizar plantas con bajo consumo de agua, o con alto poder de almacenamiento de la misma (crasas).

    Los pozos en las regiones bajas de la costa de Levante no sirven, es agua muy salinizada, son niveles freáticos secularmente sobrexplotados
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    serás kabr...

    los cactus es lo más adecuado para luchar contra la sequía son pequeños aljibes :55burla: (es tu emo te lo he quitado :meparto:y este también)

    gracias perroflaco
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Insisto en que el tema del agua es fundamentalmente político. Si alguno podéis ver el programa Casas ecológicas, del canal Decasa, os daréis cuenta del grandísimo desperdicio que se hace de agua, ya que ni siquiera se almacena la de la lluvia del tejado, cuando es fácil y barato hacer un aljibe al mismo tiempo que se edifica. Personalmente, lo que me parece tremendo es regar con agua potabilizada para consumo humano, me parece un desperdicio de recursos. Es más o menos lo que decían niva, Tirant, Slowoman, que hay que aprovechar el agua resbaladiza y, donde esté autorizado, la subterránea.


    El tema tan controvertido de los campos de golf, ciertamente, podrá ser discutible, aunque si se riega con agua reciclada, tampoco termino de entender los argumentos en contra, tan furibundos :icon_rolleyes: . Y me pregunto si España, segundo país turístico, se puede permitir ahora mismo el lujo de perder el turismo de golf mediterráneo, que, además, es un turismo de nivel medio-alto. Me pregunto si se puede asumir ese coste, cifrándolo en puestos de trabajo e ingresos en euros. Me pregunto qué sector asumiría a esos trabajadores, porque está claro que el turismo es el motor que nunca nos falla, ni siquiera el motor de la construcción ha sido tan leal como el turístico.

    De paso, también me pregunto si podemos perder la ventaja competitiva que aporta la agricultura mediterránea, la única rentable en toda la UE, la única que no necesita subvención para sobrevivir: las primeras fresas de Europa, verduras y frutas frescas todo el año, etc..

    Mi última pregunta sería sobre los intereses que mueven todas estas controversias. Intereses empresariales, intereses partidistas, intereses transnacionales (alguien se acuerda de cuando nos tiraban los camiones de frutas???).

    Kira, :beso: a mí me cayeron en este foro rayos y centellas sólo por poner de relieve la figura de un gran paisajista, Fernando Caruncho, que se hace llamar a sí mismo jardinero, por cierto. Y la vuelvo a poner de relieve, la suya y la de bastantes paisajistas más que tenemos, como la principal vía de recuperación total de la cultura jardineril, que forzosamente pasa por la tradición mediterránea: entenderla, estudiarla, transformarla (el que sea capaz de aportar algo a esa evolución).

    La controversia entre arquitectos y jardineros ha existido desde siempre, no es nada nuevo, y es un tema de debate interno de vuestra profesión, más que del gran público, que lo único que somos es aficionados a la práctica de la jardinería.

    Hasta tal punto se ha 'urbanitizado' nuestra sociedad, que vemos como algo exótico y británico el mulching, cuando es algo inherente a la práctica agrícola tradicional...al menos desde que los romanos inventaron su arado :11risotada: .
     
  4. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    hawai, tan informada como siempre, y tan interesante :happy:

    me encanta leeros....

    Yo sí veo de vez en cuando el programa de las casas ecológicas, y son maravillosas! maravillosas de verdad, pero sus dueños están más que forrados, rellenados con dinerito e incluso se les salen los billetes por las orejas...:11risotada:

    Pero bueno, sí que sería lo ideal el colaborar en conservar esa agua bendita. Por ejemplo, mi marido me dijo desde el principio de las obras que en nuestra zona llovía tan poco, que no valía la pena la instalación y los gastos de hacer un aljibe o un depósito subterráneo con bomba, y yo sigo sintiéndome culpable por no haber insistido más, sé que lo hubiera hecho :mrgreen:

    Ahora tendré que canalizar por lo menos la fachada más útil para ello, que es enorme el tejado de ahí, y tener un depósito horrible a la vista, en el enlosado :-? pq me gusta la idea de aprovechar lo que pueda de la lluvia. (lo mío me está costando en convencerle, lo tiene que hacer él :icon_evil: )
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    :11risotada: Clarita, no tienes precio :beso: . Han enseñado casas más y menos caras, pero, en general, son caras en cuanto a diseño, más que en cuanto a materiales. Es decir, hay pocos arquitectos que sepan hacer esos trabajos, imagino que tienen un caché elevado. No sé si recuerdas una de San Francisco, la típica adosada. Tenía hasta un mini-molino de viento para la electricidad, que, parece ser, están cada vez utilizándose más, y son baratos. Esta casa recogía aguas tanto del tejado como de la cocina, para reutilizarlas en el wc y en el jardín. Las de la cocina creo recordar que se depuraban, hasta el punto de poder regar con ellas, no más.

    La base mediterránea ha sido precisamente ésa: almacenar, reutilizar. No es nada nuevo, pero se ha perdido la costumbre. Fíjate, te hablo de Galicia, pero en nuestra zona en pleno verano es necesario regar, y en casa de mis abuelos había depósito de agua, como en muchas,... era común..., pero, a partir de un momento, dejaron de hacerse. Esto sucedió por una urbanización/modernización mal entendida: llega el agua potable sin esfuerzo abriendo un grifo, y ya se pensaba que era la solución para todo, cuando el agua potable sólo debería utilizarse en consumo humano, y tratar de reciclarse si es muy escasa.

    :beso:
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Claraclara, yo creo que en Mallorca lloverá más o menos como por ahí, y aquí, muchas casas antiguas recogían el agua del tejado a un pozo o algibe; por poca que sea, no te vas a arrepentir, no te imaginas la que llegas a coger! Bueno, últimamente de pocas lluvias nada, que en invierno esto ya es como Galicia! :11risotada: Mi hermana lo hace, recoge el agua de lluvia y tiene dos grifos en la cocina, la de lluvia y la otra... para notar la diferencia de calidades... un grifo parece viejo, el otro está nuevísimo! :meparto:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    pues os cuento...

    Nosotros en Valladolid teníamos y tenemos pozo...y además agua de traída general, la de la ciudad...y mi madre que había heredado las grandes calderas de antiguamente, las ponía en lugares estratégicos de canalones y demás cuando llovía.

    Desde que aparecieron las botellas de agua, bebíamos agua embotellada. Mi madre utilizaba las botellas vacías para rellenarlas con el agua de lluvia que recogía. Con ellas regaba las tropecientas macetas que tenía, con el agua del pozo el jardín. Se traía un trajín...y no hubo manera de convencerla de que el agua del pozo también era agua de lluvia. Para ella ese agua de las calderas y cubos era mágica...

    y antes de que se me olvide...Kira los cactus no son invasores en Cantabria :meparto:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Niva escribió:
    Los cuerpos sólidos son en general mejores conductores del calor que líquidos y gases. Cuanto más densos mejores conductores son, dependiendo además de otros factores.

    Conducen calor y lo irradian alrededor...observemos una carretera en un día de calor esos caracolillos como de vapor que a veces se ven.

    Por tanto yo pienso, cosecha mía no es para nada un dogma que las piedras pueden tener una buena función en aquellos lugares donde hace poca temperatura en verano. Yo en Cantabria las coloco en la zona de cactus para darles más calor y conseguir que florezcan. Pero no creo que sean nada aconsejables en los lugares donde haga mucho calor en verano.

    Por contra en invierno en aquellos lugares húmedos como es el Norte evitarán evaporación y aireación del terreno y con ello será frecuente que musgo y hongos aparezcan por debajo.

    Cuando se tiene la edad que yo tengo se ha tenido mucho contacto con la agricultura, yo tuve abuelos y tios agricultores, incluso mis padres lo fueron antes de casarse.

    Yo he visto con frecuencia las labores agrícolas. El suelo tiene que oxigenarse, para eso se pasaba el arado y otras maquinarias, para ahuecarlo y roturarlo de forma que se preparaba para la siembra o plantación, año tras año.

    Se utilizaban abonos químicos preferentemente nitratos, hablo de extensiones grandes de tierras, y muchas tierras se dejaban en barbecho, sin trabajar, para evitar que los nutrientes se agotaran .

    Actualmente le aportamos a la tierra de nuestros jardines los nutrientes que necesita, pero es necesario que algo de oxigeno llegue a las raíces para evitar pudriciones y conseguir plantas sanas, hacer un acolchado con pajas o con lo que sea es bueno, hacerlo con piedras no puede ser bueno porque nos va a impedir roturar y ahuecar el terreno cada año, y esto si que es bueno.

    y ya si las piedras rodean la planta y no podemos ver si le hace falta agua o no para que os cuento.
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Pues no sé Lourdes, no tengo nada claro. Yo también he visto desde niña trabajos agrícolas y conozco todas estas labores que mencionas.
    Por suerte para nosotros mis padres, abuelos y bisabuelos siempre se preocuparon de que tuviésemos contacto con la tierra a pesar de ser niños de ciudad.
    Los nombres de las plantas los conozco en gallego, de niña me gustaba pasear por el campo y por los montes con mi tía bisabuela que no dejaba rincón por revisar. Gracias a ella conozco las propiedades medicinales de algunas plantas, los nombres y cantos de pájaros, los hábitos de algunos animales...

    Ayyy que me estoy enrollando. A lo que iba :happy:, que el sistema de cultivo tradicional está claro que funciona, son muchos años de ensayo error que lo avalan y seríamos un poco idiotas si no aprovechásemos la experiencia y sabiduría de los que llevan cultivando la tierra de esta forma desde yo que sé cuando.

    Ahora pregunto. ¿Otros sistemas, como el de las piedras, podrían funcionar según que tipo de plantas utilicemos?
    Lo digo porque con las plantas que yo tengo con la grava no estoy teniendo problema en absoluto.
    Los helechos por ejemplo no necesitan abonados, los arces están estupendamente...
    Yo en general a los arbustos grandes establecidos y árboles no les doy ni agua :11risotada:, ni abono, ni aireo la tierra, no utilizo nada para controlar las plagas. Es más no tengo. Bueno algún pulgón sí, pero no daña la planta como para que me preocupe. Los dejo y cuando ellos quieren desaparecen.

    En general las plantas se ven sanas y crecen sin problemas.
    Supongo que será distinto en una zona donde se quieren cultivar otras plantas menos rústicas.

    Estas fotos son de es un paisaje natural, un pedregal como dice aguaribay. Si levantas una piedra solo encuentras más piedras. Nadie ha puesto malla, ni se airea, ni se abona, ni nada de nada y ahí están las plantas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Niva creo que estamos diciendo lo mismo...no es excluyente lo que yo digo de lo que tu dices.

    Las piedras en los lugares que no hace mucho calor y hay humedad y vegetación no vienen mal. Yo prefiero el verde sin piedras pero esto es para gustos los colores. Me estoy refiriendo al ejemplo de las fotos que pones. Son plantas que se han adaptado secularmente a ese tipo de suelo.

    Cuando yo hablo de que cojen verdin y de que no se airea la tierra me estoy refiriendo a un jardin. Un jardin es un lugar donde cultivamos plantas. Donde modificamos la naturaleza para poner otras plantas diferentes de las que crecerían en el lugar. Y cultivar significa hacerlas crecer y desarrollarse lo mejor posible. Y es desde este punto de vista y porque lo he comprobado que digo que si yo cubro en el Norte con piedras o cantillos una parte del jardín además de que la tierra no se airea las piedras crían verdín por debajo, y acaban no siendo blancas o del color que las ponga. De la misma manera que hay musgo en mi césped. Que las plantas pueden crecer con piedras sin duda. Pero que si las mismas plantas las pones sin piedras, y aireas el sustrato y le mulles y condicionas dandole los mejores nutrientes todos los años esas plantas van a estar mucho mejor no lo dudes. Porque eso, yo sin piedras, lo experimento en mi jardin. Si me dejo un trozo sin abonar y sin acondicionar se nota. Y cuando lo hago pega un cambio de la noche a la mañana que es como si hubiera ocurrido un milagro.

    Y esto en lugares de clima templado. En lugares de calor las piedras dan más calor.
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Este es mi pequeño homenaje para revindicar tu vuelta al foro!!

    Lourdes subo arriba el tema para solicitar tu vuelta al foro, personas como tú crean escuela, enseñan educación, y respeto.

    Deseo tu vuelta.

    No me voy a cansar de subir tus temas para que todos los foreros vean y aprendan sobre tu dedicación y las ganas por la jardinería.
     
  12. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Pues, sí, la verdad…. es que no hay mucha gente por ahí, con la cordura por sombrero. No es fácil mantener las formas, y demasiado a menudo hay gente que se deja llevar por los demonios como una vía rápida e inmadura de soltar los bajos instintos bajo la cobertura del anonimato. Lourdes, desde luego, es un ejemplo de sensatez y de contención, y muy a su estilo (pero con dolor), ha preferido retirarse que dejarse llevar por la avalancha.

    Pero yo quiero también que vuelva: la buena gente se necesita siempre.
     
  13. Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Coincido plenamente con el mensaje de Jardinmania, :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: no así con el de clara cuando dice "ojalá no vuelvas más por este foro. NO TE MERECEN.:( :(

    Si te pones a calcular , Clara, cuántos somos los que agradecemos infinitamente lo que personas como Lourdes nos brinda desinteresadamente, comprobarás que el número es muy , pero muy superior que los que siempre avivan las hogueras.

    Estoy convencida que tus afirmaciones son producto de tu impotencia y dolor
    ante este problema, pero sería mejor que se resuelva de otra manera.

    Dejemos tranquilizar las aguas y evitemos que se extienda el incendio. Brindar nuestro apoyo y contención a Lourdes es lo más importante ahora.


    Un abrazo
     
  14. Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Hola soy nueva en esta pagina, despues de leerlos, yo quisiera ayuda,me explico mejor,dandole la razon a lourdes y alos otros tambien,es decir entiendo muy bien lo que lourdez dice,lo digo por experiencia aunque tengo años leeyendolos me decici a pedir ayuda y pertenecer a esta linda familia de infojardin.
    A mi me encantan las plantas en general todas,aunque algunas no podre tener por falta de espacio o falta de dinero para comprarlas,el hecho es que me encantan yo muy humildemente no se nada al respecto de ellas pero gracias a mi Dios tengo el don de que lo que planto pega en seguida.gracias al maravilloso mundo de internet que podemos ver infojardin he aprendido, no vamos a decir muchisimo pero si algo y en este momento tengo un jardin mejor que encontre cuando llegue a mi nuevo hogar,LOURDEZ es maravilloso ver el fruto de sus creaciones,como "pegan" como van creciendo,dando sus frutos,flores y aromas.que satisfacion pararme a las 5:00 de las mañana a limpiarla,regarlas,conversar con ellas si diran que es de loco,pero funciona cuando les habla y las tratas con amor.Ellas son con nuestro hijos cuando hay una baja entristecemos( por lo menos en mi caso).
    A las personas que no le gusta cuidarlas pero se pierden en las bellezas de las plantas tambien las entiendo por que yo fui una mas como ustedes,me encantaban las plantas pero no tenia donde tenerlas y admiraba jardines ajenos y decia algun dia tendre el mio.Ya lo tengo y poco a poco voy haciendo mi pequeño paraiso.Tambien es que no tienen la vocacion para cuidarlas conozco personas asi.pero buscan quien les siembre plantas y se las cuiden para difrutar de ellas.

    LO QUE NO VOY A ENTENDER NUNCA; ES QUE COMO EXISTE PERSONAS QUE NO CUIDAN SU VOCABULARIO PARA DECIR LAS COSAS;POR QUE NO ES LO QUE DICES SINO COMO LO DICES. TUS DERECHOS TERMINAN DONDE COMIENZA EL DE LOS DEMAS. DE TU BOCA SALE LO QUE PROCEDE DE TU CORAZON. Y NO PUEDES PEDIRLE A LA HUMANIDAD COMPLETA QUE PIENSE IGUAL QUE TU.
     
  15. mariaj70

    mariaj70

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid norte
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Lourdes:

    Hace unos días que volví, aunque por problemas personales no entro casi en el foro. Hoy he encontrado este hilo tuyo y lo he abierto pensando que estabas otra vez aquí.

    Me uno al homenaje abierto por jardinmania. Yo también deseo tu vuelta.

    Un abrazo, Lourdes, se te echa de menos.