Tipos de jardines: reflexiones del concepto de jardín

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Lourdes, 13/4/10.

1. maria egaña

maria egaña

Re: Tipos de jardines: Reflexión

Lourdes: lograste sacar de cada uno el poeta que lleva dentro
    Cariños desde mi lejana tierra

María Egaña
    Chile

2. maria abarca

maria abarca Mi mundo verde

Lourdes, gracias por tan linda reflexión. No se mucho de diseño, pero creo que un jardín es la continuacíón de quien lo hace.
    Para mí, un jardín nos habla con cada flor, planta y arbol de quien lo realiza. Personalmente mi jardín es mi creación, buena o mala es mía. Cada mañana, al despertar, lo primero que hago es salir al jardín, reviso planta por planta; las adoro, son mi mundo mágico, de relajo y paz, de mucho trabajo, pero a la vez de muchas alegrías y satisfacciones.Para mi es "Mi Jardín Secreto". :5-okey:

3. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Sí María...

luego con calma vuelvo a saborear vuestras palabras que acabo de leer. Ahora absolutamente emocionada y agradecida por ellas me voy a dar un paseo por mi mini jardin...

nunca pensé que de este tema pudiera (pudieramos) recibir tanto todos de todos.

Es nuestra alma jardinera

4. Re: Tipos de jardines: Reflexión

¡ Cuánto de común tenemos las/os amantes de las plantas !!!

Y cuánto de común en el sentido ( el común ) .

Es la intuición que prima en las acciones de cultivarlas , mezcla de ensayo , dedicación , amor , expectativa y paciencia , fe . Respeto y adoración por la planta que tenemos entre manos .

Ése jardín , único , imposible que fuera 'planeado' desde la teoría , es el que me gusta .

Al final , ( termino pensando siempre así ) creo que aprendimos a apreciar ese 'estilo' de jardín al vivenciar los jardines de nuestros abuelos o de nuestros padres .

5. scirpus

scirpus

Hawaii,
    Los conceptos de largo plazo y de evolución son los más duros de entender en una sociedad como la nuestra que se caracteriza por la prisa y los resultados rápidos (aunque efímeros). Es lo que mas me cuesta hacer entender a la gente, incluso a amigos y familiares. Según ellos un jardín se hace en un día, un frutal da frutos el primer año, las plantas crecen en invierno …
    Y así es que abundan los jardines “teatrino” en los que se quiere buscar forzadamente un resultado rápido: arboles centenarios, fuentes espantosas, decoraciones de mal gusto, plantas de temporada multicolor, etc.
    Es normal, no somos todos jardineros, pero los ritmos y los ciclos de la naturaleza, esto si, se deberían aprender en el colegio.

6. Re: Tipos de jardines: Reflexión

Me habeis llegado al corazón!!

Desde que era pequeña mi madre siempre a tenido plantas y cada vez que sembraba y siembra todavia dice "yo te siembro dios te agarre" me quedaron estas palabras y yo sigo diciendolo, supongo que sera una tonteria... pero la mayoria agarran, ella como yo tampoco tiene idea de nombres de plantas pero tiene una inmensa variedad y preciosas todas, aunque ya no pueda cuidarlas tanto pero siempre encuentra su ratito, creo que de aqui he sacado yo el amor por ellas, sin saber nombres hasta que entre en este foro, para mi eran sencillamente plantas vivas y que me encanta ver como agarran, crecen, florecen... ahora tambien me preocupo un poco mas de sus nombres y cuidados, me informo, estoy renovando mi jardin, he procurado seguir los consejos de aqui, pero siguiendo mis gustos y me siento bien con ello, me encanta meter las manos en la tierra, cambiarlas de sitio si es necesario o no me gusta donde estan y lo que dice Holly de las aromaticas, es una gozada poderlas coger frescas de tu propia cosecha para las comidas o en algun caso, como el mio, para preparar las hierbas mezcladas (tipicas de Mallorca y que no son como las que venden) que se preparan ahora en Mayo, yo procuro tener todas las que necesito para este menester y si me falta alguna, como la "patente familiar" es de mi padre, pues voy a su huertito a cogerlas, pero tomar una copita con hielo de estas hierbas mezcladas... eso si es una gozada, no penseis mal, eh... no soy ninguna alcoholica jejejeje, pero sientan tan bien que quitan todos los males que puedas tener:11risotada: :11risotada:
    ;)

7. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

Ay Lourdes, tú y yo hemos hablado de esto muchas veces!
    Yo tengo mi terraza llena de macetas, porque con todo quiero experimentar, todas me gustan y todas quiero tener. Hace unos meses le decía a una amiga que la mía era la más fea de las terrazas de la finca, porque tenía tantas mecetas que "se veía feo", las demás tienen un par de macetones, sus butacas, sus mesas... todo bonito! Y lo mío, pues eso, un montón de macetas porque en este tema me importa menos la estética... bueno, pues eso, le decía a esta amiga que se acabó, que había decidido quitar más de la mitad de las plantas... y lo hice, algunas las subí a la terraza de arriba, otras las regalé... las butacas lucían perfectas... bueno, pues han pasado unos meses y ya vuelve a estar igual! jajajajaj No puedo, lo intenté, pero no pude!

Hace poco visité la casa de unos conocidos y me emocioné al ver que compartíamos afición, no todo el que tiene jardín ama las plantas, pero al llegar a esta casa enseguida ví que era un jardín con alma... lo noté desde el interior de la vivienda, me asomo a un balcón y veo esquejes... ummm, qué bien... vamos a la cocina y veo unos semilleros en la terraza... ostrás! Ya no pude contenerme, pregunté quién era el amante de las plantas en esa familia y fue el chispazo que bastó para que, con un resfriado de cuidado, esta persona me enseñase su jardín lleno de plantas "conocidas", quiero decir, que no se las ha puesto allí el jardinero, no, hablaba de las plantas y me las presentaba "con amor"... me enseñó sus semilleros, sus proyectos de bonsai, en fin, disfrutamos a pesar de que anochecía y de que yo, viendo el resfriado que llevaba encima esta persona insistía en meternos en el interior de la vivienda...
    Te quieres creer que me emociono? :icon_redface:

Vaya rollo que he soltao! :13mellado:

8. iolanda

iolanda

Hola!
    Es éste un bonito tema.

Yo nunca, hasta hace poco, me he fijado en los jardines, solo me gustan los lugares, y percibo si me siento bien o no...

Me llama la atención que, en el pueblo, desde que era niña, si bien cada patio es un mundo, en casi todos, las mujeres son/eran especialmente cuidadosas y amantes de las plantas, tiestos aqui, alla y acullá, la parra protegiendo del sol, el "mojar" el patio cada tarde tras la calor, limpiar esa hoja que parece que se ha puesto fea... no tenian diseño, sólo un limitado espacio, no son profesionales de las plantas, solo razonables (¿de dónde viene ese esqueje? pues buscarles un lugar similar) intuitivas...

Yo sentia que cuándo pasaba a merendar o a tomar un poco de chocolate o simplemente a jugar con sus hijas o nietas el bienestar me envolvía... eso es lo que quiero conseguir yo en mi entorno... sentirme bien y que los demás se sienten también agusto.

Y si bien las desconozco mucho, me gustan las plantas, en especial determinadas plantas, por lo cual, las he buscado el mejor lugar de mi jardincillo para que puedan sentirse cómodas y desarrollar todo el potencial en posible dadas las circunstancias, y las de mi lala por que son un recuerdo vivo de ella, las de mis amigos y familia, por que me da un bienestar especial por el cariño en que llevan implicitas...
    y todo ha resultado ser un batiturrillo de plantas, un montón de tiestitos de esquejes, un mónton de bártulos y herramientas que no se dónde guardar ni de forma adecuada, una farmacia de guardia que la mitad se estropean y la otra mitad me da miedo utilizar y variedad de manjares para las plantas..., en fin, un caos la verdad, naada que ver con el diseño.

Y ahora, quiero seguir metiendo mas, y es que, a medida que mas conozco, mas me gustan éstas o aquellas, la que me ha enseñado mi amiga y que ha resultado preciosa, la que he encontrado en el libro que me ha regalado mi chico y me ha fascinado... y todo esto ¡sin tener lugar para todo! pero de un modo u otro terminan encontrando acomodo en el caos que resulta éste patio.

Si puedo evitarlo, nunca faltará la hierbabuena para los mojitos que nos tomamos otros foreros juntos en ese patio, ni los esquejes cada temporada y espero, que nunca acabe esta aficción que es un bálsamo para el espíritu, por que se trata de vida: visiones, aromas, y sonidos que nos hacen sentir, vivir.

Lo único que me doy cuénta es que tengo que respetar espacios para todo lo demás que el resto de la familia disfruta y tiene tanto derecho como yo, por lo demás, me cuesta encontrar el equilibrio, cambio de sitio las plantas que no prosperan o trasplanto a la finca las que se me desbordan, el caso es que nunca esta acabado y seguro que nunca acabará, por lo que la paciencia... es algo que también se cultiva.

saluditos

9. Lourdes

Holly... al final estaremos de acuerdo en esta reflexión que el alma jardinera es la que hace los jardines con alma. Y que esos jardines pueden o no tener diseño pero están por delante de los de diseño sin alma.

Gracias.

Cris sin + 2 eso que dices es cierto pero lo que yo no encuentro natural es que el que tiene una casa con terreno y no le gusta la jardinería quiera tener un jardin.

Tirant... sabes que tu opinión es la mía... y que me gustaría saborear tu jardín, la única ranita que yo tenía ha desaparecido esta primavera. Tu jardín tiene todos los sabores y seguro que todos los olores.

slowoman...Como ves me he quedado con todo lo que has dicho. ¡Que bonito! ¡Que bien expresado!

Creo que copiaré tu última frase para mi firma, que me gusta cambiarla de vez en cuando.

Juzo esta mañana después de leer a slowoman y luego leerte a ti no podía con la emoción... y despues cuando Ana. en privado me decía debe ser la primavera porque me he emocionado... yo le decía no Ana no es la primavera es sensibilidad y es la emoción de saber que otras personas también sienten lo que tu sientes y viceversa.

Juzo quiero ver esa wisteria...he vuelto a emocionarme leyendo tu recuerdo hacia Monique...

María E. te lo dije esta mañana no es poesía, es nuestra alma jardinera, nuestra sensibilidad, la que muchos de nosotros compartimos.

Maria Abarca, esta afición nuestra, nos iguala y acerca donde quiera que estemos. Hacía mucho que no te veía :beso: Gracias

Mariadelcarmen sin duda las vivencias infantiles son las que perduran en nuestro interior. Yo tenía pocos años cuando mi abuela murió... pero recuerdo su huerto como si lo estuviera viendo y recuerdo sus olores...y siempre cuando hablo de rosas con Hawai, le digo Cristina quiero un rosal como el de mi abuela...¡Dios que bien olía!

scirpus totalmente de acuerdo, creo que tengo que aprender mucho de ti.

TinaTo, tú eres yo y tu madre era mi madre...yo nunca pensé que fuera a heredar la misma locura que ella. Como tú llegué a este foro desconociendo el nombre cientifico de las plantas ornamentales, mi madre decía la begonia de las hojas nevadas, la de las hojas de hule, el geranio de Micaela, el de las hojas de tres colores, el de la tía etc...así diferenciaba ella las plantas, así las diferenciaba yo también.

Hace 7 años que llegué a este foro, y a veces les digo a mis amigos que creo que estoy haciendo una carrera de Botánica :meparto:. Sabiendo los nombres o no sabiendolos la sensibilidad es la misma y eso es lo que tú y yo hemos heredado.

Lo creo Ana., yo conozco bien tu amor por las plantas, tú te emocionas al recordar a esa persona y yo al leerte. Ya lo he dicho antes, es normal, es el sentirnos comprendidos, el compartir sensibilidades.

Ioli yo también recuerdo esos patios, ese sentarse en ellos por la noche a la fresca, cuando anochece e incluso después de cenar, sentarse en uno de esos patios era aspirar el olor del jazmin, o del rosal o el simple olor de las ramas frescas de los geranios.

Y sentirse genial...

Gracias a todos por vuestras reflexiones y vivencias... toda mi gratitud..

10. cris+2

cris+2

Me dá no se qué escribir aquí... con lo bien que os explicais todas...:icon_redface:

Yo hasta hace un año no tenía jardín, solo había tenido alguna maceta (y con poco exito por cierto), cuando nos compramos el terreno y empezamos a ver la posibilidad de hacer nuestro jardín, no podía imaginarme lo que ahora tengo... imagino que mucha gente dirá... "pues no es para tanto" ... pues claro que no, no me refiero a las plantas... me refiero a los buenos recuerdos que tengo guardados en mi corazón...desde algunos pasados en este foro junto a mis amigas a otros pasados con mi familia plantando, colocando malla, grava... ver a mis niñas gritar como locas porque se ha abierto un tulìpán o porque hay una flor nueva que ayer no estaba....

Para mí la esencia de un jardín es lo que este te hace vivir con los tuyos y los recuerdos que te deja guardados en tu corazón....

Gracias Lourdes por abrirnos este rinconcito....:beso:

11. PALERA

PALERA

Scirpus porque ya estoy casada, si no, te pedía en matrimonio :smile: Si no hubiera visto lo que sabes hacer ,lo que dices no tendría la fuerza que tiene. Francamente me gustaría verte más a menudo compartiendo tus experiencias con nosotros.
    Yo aún no sé cuál es exactamente mi relación con las plantas. A veces les hablo y a veces las junto y sólo miro si quedan bien. Sin embargo no puedo ya pasear por la sierra porque voy todo el tiempo mirando al suelo. Si conduzco ,más una vez he metido la rueda en la cuneta porque me ha parecido reconocer alguna planta. Y viendo películas pierdo el argumento como salga algún jardín.
    Es cierto que me puede la estética, pero no una estética prefabricada.Las combinaciones que tienen armonía me llegan adentro porque son bellas y la belleza, para mí, es algo parecido a un sentimiento.

12. cjcs10

cjcs10

bueno desde pequeño me a gustado la naturaleza y como he vivido en en el campo he tenido la oportunidad de tener un contacto cercano con ella, hace poco vivo en Ibague la capital del departamento del Tolima en Colombia, tuve la oportunidad de entrar a trabajar a un jardín botánico como guía y esto me motivo ha aprender mas sobre la naturaleza, sobre todo sobre las plantas, mi tía que es donde vivo tiene mucho espacio, pero todos criticamos su jardín porque tiene muchas especies de plantas, pero amontonadas, por eso decidí ponerme en la tarea de organizar un espacio mas agradable, me interesa mucho coleccionar así que empece por los cactus y quiero hacer una de orquídeas.
    lo anterior lo dije porque quería contar como me he metido en esto de la jardinería.

para mi el jardín es un espacio para contemplar lo maravillosa que es la naturaleza, con sus colores, aromas y sonidos. el jardín es la oportunidad de sentirnos parte de la naturaleza, sentir que ella nos necesita como nosotros necesitamos de ella.
    :razz:

13. scirpus

scirpus

¡Que alegría saber que hay tantos jardineros/as con alma! Y yo que me sentía tan solo.
    Estáis haciendo comentarios que manan poesía. Me da ganas de visitar todos vuestros jardines, escuchar hablar de vuestro amor para las plantas y la naturaleza. Disfrutaría aprendiendo y a lo mejor entendería la clave.

Palera, … me pongo colorado! Me gustaría compartir más, sobre todo cuando hay temas tan interesantes. No tengo mucho tiempo. En Internet voy siempre de prisa … mientras que en el jardín voy con mucha calma.
    Seguir disfrutando.

14. slowoman

slowoman

Pues encantada! qué buen rollito...

15. Lourdes

Hecho!

cris +2 en mi caso es sobre todo mi vivencia. Soy una incomprendida. por eso me siento emocionada cuando leo que otras personas sienten lo mismo.

cjcs10 sí, a veces es así, es como un recordatorio. No en mi caso. Yo tengo la naturaleza fuera de mi jardin. En realidad dentro está lo que no hay fuera. Amamos tanto la naturaleza que a veces hacemos botánicos en miniatura porque nos gustaría que la Naturaleza, toda entera, cupiera en nuestro jardin.

PaleraTodos tenemos ese sentimiento aunque el sentido de la estética para cada uno sea diferente e incluso no primordial.

scirpus, somos muchos los que sentimos lo mismo.