Tipos de jardines: reflexiones del concepto de jardín

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Lourdes, 13/4/10.

  1. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Buenos días! ja,ja....sí, vaya monólogo ayer, eh? ;) Así estoy yo con la jardinería, que si sí pero no, que no pero sí....insegura total! Como tu dices espero que se me pase la angustia y el pánico a los abonados, por ejemplo....

    Y no estoy segura de si me expliqué bien....:smile: porque precisamente yo entré pidiendo plantas y haciendo una lista de lo que me gustaba, pensando que el diseño lo ofrecían las plantas, sólo necesitaba saber dónde ubicarlas y con qué complementar las que me gustaban a mi....O sea, igual que lo piensas tu :mrgreen:

    Pero es cierto que a veces hay que empezar por otras cosas, zonas concretas, obras,....pq pueden influir en la sombra de un sitio o porque será un lugar más transitado o zona de niños.....es que esto es más complicado de lo que parece. Claro que sólo se entiende cuando en el viaje te acompaña gente con experiencia y te hace ver las cosas, aunque nos cueste, pues la mayoría venimos con las ideas claras de imaginarlo durante años, de querer algo en concreto en un sitio concreto (un ejemplo inventado: una fuente en medio de la piscina)....

    Lo que está claro es que la jardinería no es plantar y me voy y ya se las arreglará, influyen tantas cosas....lo difícil es acordarse de todas :11risotada: pero es cierto, es muy gratificante ;)
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    ostras jaume! esto que lo digas tú que tienes el mejor jardin privado de cactus de España, y una de las mejores colecciones...

    Yo también estoy en esa fase tuya...he vuelto a mis origenes, o estoy volviendo. Aunque no lo abandoné nunca, la colección me absorbía demasiado tiempo. Y entre el jardin y la colección he llegado a la conclusión de que prefiero el jardin. Porque es un espacio que comparto con mas gente. La colección es sólo mía y se disfruta más lo que se comparte.

    Gracias Jaume. Te veo el sábado en Iturrarán:beso:
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Exacto :5-okey: .

    Lourdes :beso: , más atrás decías que no comprendías que alguien a quien no le gustara cuidar el jardín o las plantas tuviera un jardín para que se lo cuidaran. Yo lo comprendo perfectamente :razz: . A mí me encanta navegar, en especial si es en vela, incluso tengo el PER, bastante más difícil de sacar que el carnet de conducir, por cierto :icon_rolleyes: . Pero no me gusta nada de nada todo el jaleo de cuidar el barco, vigilar que todo esté correcto en el náutico, sacarlo del agua en invierno, etc.. Es decir, no disfruto con la afición, sino con los paseos en barco ;) . Una persona puede disfrutar paseando por su jardín y mirando las flores, pero preferir que se las cuiden otros.
     
  4. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    buenos días, Hawai! buen ejemplo!;)Y si le añades un bolsillo holgado, ahí lo tienes, un jardín para lucir y/o disfrutar sin mancharte las manos...
     
  5. Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Mecachiss...de un tirón me empapé el tema¡¡

    Es precioso leeros y se os vé a todos esa facilidad de ver el alma de la que hablais, que para eso hay que tener ese don, no todo el mundo puede apreciarlo, esa sensibilidad hay que tenerla.

    Me desagrada la gente, que despues de visitar una casa (o jardín, pero en estas zonas rurales no son comunes los jardínes) que la dueña enseña llena de orgullo, se permiten criticar sus gustos en plan "Que hortera, que mal gusto, vaya cuchitril de casa"....en lugar de alabar lo que de seguro de bueno a tenido la visita.
    ¡¡Pero es que hay gente que en lugar de tener esa sensibilidad, tienen la desgracia de estar amargadas y sólo se recrean hablando mal de los demás¡¡¡
    Es una lástima, por que no hay nada que de más satisfación que encontrar el placer con los que disfrutan los demás....siempre se aprende más de eso que de los errores ajenos.

    Pues igual que antíguamente se montaban las casas con lo necesario, daba igual color y forma, con tal de que entrasen era suficiente....la cama, mesillas y un armario dependiendo del espacio sería el tamaño y ahora se sigue un diseño general, creo que los jardines son lo mismo.
    Ya sabemos que hay plantas de sol y de sombra, de prefieren distintos suelos, lo que crecerán, las temperaturas que aguantan...... tenemos muchísima más información de su comportamiento y entonces, hastas sin darnos cuenta, planificamos más el diseño de lo que antiguamente hacian nuestras abuelas y madres que sólo la experiencia le enseñaba como cuidarlas.

    Ya se trató tambien en un tema, el significado del diseño, no es nada fácil sintetizarlo en una frase, creo que como dice Clara, todo depende, pero me quedo con algo que leí....

    El diseño es mucho más complejo porque no sólo es conclusión; sino el arduo proceso que implica un resultado. Diseñar es investigar, recopilar, observar, analizar, interpretar, sintetizar, resolver, traducir, proponer, aplicar y comprobar soluciones.

    Por lo que esos jardines con alma, tienen un diseño, claro que sí¡¡ Os acordais del jardín de Nebari?
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    No,no es un buen ejemplo. Porque las plantas son seres vivos, y el barco no lo es. A mi también me gusta tener una casa bonita pero no me gusta nada lavar, planchar y demás. Con los seres vivos es diferente. Tampoco . ¿ Que sentido tiene? que sentido tiene amar a los animales o a las plantas y decir que no te gusta cuidarlos?. Claro que lo entiendo. Yo amo a los animales, hoy por ejemplo vengo de ver un zoo y no tengo animales en casa...pero sin duda no los amo como la que los tiene y los cuida. Y con las plantas sucede lo mismo. Si no te gusta cuidar plantas pero te gusta verlas entiendo que quieras que el jardin te lo haga otro y te lo cuide. El alma la pone otro, y lo dije al principio puede hasta ser mejor el jardin pero no es tu alma la que se refleja en él.

    El barco es el mismo lo cuides tú o lo cuide otro, el jardín no...

    Estamos hablando de tipos de jardines. Y reflexionamos sobre los jardines que cuidamos y hacemos nosotros, sobre los que hacen otros y cuidamos nosotros y sobre los que hacen otros y cuidan otros. En realidad el alma se lo da quien lo cuida y puede que el que lo cuide tenga alma jardinera, y disfrute cuidandolo. Ese jardin tendrá el alma del jardinero-a. Pero si el que lo cuida no disfruta haciendolo, el jardin será un jardin sin alma.
     
  7. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Tipos de jardines: Reflexión



    Qué maravilla la cita de Cervantes !!! Chapeau !


    jaume
     
  8. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    HOLA! BUEN DIA PARA TODOS...

    SOLO QUERIA DECIRLES Q LOS VENGO LEYENDO Y AUN NO ESTOY COMO PARA OPINAR... PERO YA LO HARE...

    ES INTERESANTE VER LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE CADA UNO DE LOS Q INTERVIENEN...

    SALUDOS DESDE VENEZUELA!
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Jara cuando el diseño es así, lo haga un diseñador o lo haga el dueño del jardin el resultado seguro que ha de ser bueno y si además ama las plantas tiene que ser la repera...pero sin amar las plantas es como el que toca el piano muy bien porque tiene tecnica pero carece de sensibilidad para la música.


    Alex.ccx esperamos tu reflexión




     
  10. Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Hola a todos,

    Hace mucho que no entraba al foro, este tema me ha encantado.

    Por mi parte a mi me parece que un jardín no lo representan solo las plantas, también lo habitan animales e insectos, y hay que cuidar de todos ellos tanto como uno se cuida a si mismo.
    Todos cumplen una o varias funciones y es increíble observar el equilibrio que se genera cuando se los respeta y quiere a todos por igual.

    No sé si es correcto calificar a los jardines con alma o sin alma, en todo caso tienen un estilo o personalidad, aunque se entiende el concepto porque estamos hablando de un gran organismo vivo.

    Hay jardines que para los humanos parecen tristes, alegres, misteriosos, formales, elegantes, pobres, que no dan ganas de estar ni dos minutos o por el contrario, que uno se pasaría toda la vida en ellos, etc. y reflejan parte de la personalidad del jardinero o "dueño".
    Al mismo tiempo, apreciarlos de tal o cual manera, alabarlos o condenarlos también es el reflejo de nuestra personalidad o estilo.
    Pongo dueño entre comillas porque pienso que uno no es el único dueño de un jardín, también lo son el resto de habitantes (pájaros, mamíferos, insectos) que marcan sus propios territorios.
    Y así como el jardín refleja, en parte, nuestro estilo, con el tiempo, va mutando junto con nosotros y nos enseña mucho más de lo que creíamos saber.
    El alma está en uno, y en saber apreciar cada momento y suceso, luego el jardín puede ser a los ojos de otros, de mal gusto, barato, bien diseñado o maravilloso, juicios de valor impuestos por las modas, diferentes culturas, el nivel social, etc.
    El que deja en manos de otros el diseño y cuidado del jardín también lo hará en otras áreas de su vida, el que busca ostentar también ostentará con su propia imágen, el que no tiene tiempo de regar una planta tampoco tiene tiempo de apreciarla salvo porque le decora un espacio X (quizás acá estoy generalizando demasiado).

    Creo que en algo estamos de acuerdo la mayoría: diseñar (cierto orden, conocimiento y criterio), trabajar en el jardín, elegir las plantas apropiadas según el diseño x, cuidarlas y verlas crecer, hace sentirnos plenos, sin lugar a dudas.
    De todas formas, eso no indica que las personas que no lo hacen o no lo disfruten no tengan alma, ni puedan sentirse plenas de disfrutar un jardín hecho por otros (o por nosotros ;) ).

    Perdón por lo extenso del mensaje,

    Saludos atentos!
     
  11. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Aquí va un blog que sigo .... es precioso ... es un jardín con poesía y alma
    disfrútenlo

    http://lamagiademijardin.blogspot.com/

    María Egaña
    Chile
     
  12. Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Querida LOURDES , acabo de descubrir este hilo y lo he ido leyendo de un tirón, pero tendré que volver a leerlo despacio.
    Me emociona saber que tant@s personas están ilusionad@s cuidando sus jardines, con cuanto cariño han soñado con ellos, han hecho planes, han pensado en árboles, plantas, flores, en colores y formas.

    Recuerdo los veranos de niña y los paseos con mi padre, recorriendo el jardín, los campos. Se paraba en cada árbol: mira, me decía,éste ha crecido o tiene mas hojas, que bonitas rosas, que maravilla de peonias....
    El jardín no lo había plantado él, lo había diseñado mi bisabuelo y como era francés, lo había hecho recordando los de su tierra. Mi abuela, su hija lo siguió cuidando después de él, y después mi padre y desde hace 40 años que él falta lo cuidamos mi hija Isabel y yo.
    Ya sé que no es el jardín que yo hubiera hecho, pero le tengo tanto cariño...
    En otra parte de terreno nueva sí que hemos ido plantando a nuestro gusto.

    Yo creo que amamos la belleza de la naturaleza y queremos tenerla cerca, Me gustan todos los áboles y plantas, y por eso me gusta desde el jardín majestuoso hasta la cuneta de la carretera con sus amapolas.
    En primavera es un placer pasear por el monte y los prados y ver tanta explosión de color, que preciosas son las flores silvestres.

    Creo que vale el esfuerzo, los éxitos y fracasos ( en mi caso bastantes ) pero así se va aprendiendo, no hay que tirar la toalla.

    Lo que siento es que por circunstancias de la vida no puedo disfrutar mas de mi jardin, solo una escapada de fin de semana al mes, ahora me toca y ya estamos planeando donde vamos a colocar las plantas que llevamos.

    Casi a diario, o sin el casi pienso: ahora estará el Cercis en flor y me los estoy perdiendo, ahora serán las peonias, ahora... me lo imagino y sueño con las flores.
     
  13. aliciafernandez

    aliciafernandez

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    que concentracion de cursis en un solo hilo:55burla:
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Maritima, eso se da por descontado. Aquí hablamos de alma jardinera o de espíritu jardinero, si te parece mejor no del alma de cada uno porque esa no tiene nada que ver con el jardin. En lo demás comparto todo lo que dices.

    .

    Carmenreg aunque el troll que se nos ha colado venga a llamarme cursi. El más bello de los jardines es la Naturaleza.

    Por favor, no alimentar al troll
     
  15. Re: Tipos de jardines: Reflexión

    2 mensajes, y si ves donde puso el otro, empiezas con el runrun... y sacas alguna conclusion de la razon de postear aqui...
    No se si me explico xD