Tipos de jardines: reflexiones del concepto de jardín

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Lourdes, 13/4/10.

1. Re: Tipos de jardines: Reflexión

Hola

Es interesante leer diferentes puntos de vistas. El encanto está en lo simple, la sencillez...la naturaleza se encarga de armonizar todo.....personalmente disfruto de los jardines campestres con esteros y patos incluidos.

Saludos
    Mariena

2. diego perdigones

diego perdigones Diego

Re: Tipos de jardines: Reflexión

Hola a todos, yo soy Esapanol pero vivo en Londres, mi pareja y yo viviamos por el centro de Londres, pero hace unos 11 anos nos vinimos a vivir a Greenwich a una casa con jardin, el jardin no tenia nada solo un pond, con peces y ranas, aunque los anteriores duenos dejaron una mazeta con tierra, en el supermercado compre una plantita, en el supermercado compre una plantita para ponerla en la mazeta, yo no tenia ni la menor idea sobre plantas, intente sacar lo que habia en la mazeta y vi que eran raices, pero ya era tarde pues la via roto en dos, de todas maneras compre otra mazeta y las plante separadas, y le puse agua, y aunque tarde pues era mayo empezaron a brotar hojas, era una Hosta, hay fue mi descubrimiento de la jardineria, creo que fue por casulidad, pues a las hostas les encantan ser divididas, agua y sombra, todavia tengo esas hostas, las tengo ahora en dos mazetones muy grandes, y la verdad es que son muy predominantes, en la coleccion de hostas que tengo, todas en mazetas, pues en el suelo se la comen las coracoles, en los grandes jardines son atacadas un poco por caracoles, pero no mucho ya que cuando mas grande el jardin mas ecosistema se tiene, es decir los pajaros ect se comen los caracoles, pero en un jardin pequeno como el mio, 20 mentros por 5, y con tanta plantas trepadoras que tengo ivy, climatis armandii, ect, los caracoles abundan devorandolas en el suelo, y no me gusta poner veneno al rededor de ellas, pues tambien tengo ranas, y las ranas se comen los caracoles pero tambien las bolitas azules, que se quedan pegadas en ellos.
    Apartir del descubrimiento de la hosta, me volvi loco con la jardineria, tal vez por que mi trabajo no me gustaba, y estaba escresado la cuestion fue que me puse a leer todo lo que encontraba sobre jardineria, y a comprar plantas, de todo tipo, esos primeros anos fueron decisivos ya que cometi muchos errores y aprendi mucho, a los tres anos me hice el jardin competamente, hice una lista de las plantas que queria, y los arboles, y mas o menos tenia en la mente a donde irian, los arboles silver birch 7, los queria al final, tambien queria seguir teniendo pond o alberca, y al principio dela casa queria un arbol frutal, elegi un manzano de manzanas pequenitas, muy llamativo, john downie, que da flores blancas, ahora lo estoy viendo desde la ventana lleno de flores, y las manzanitas son rojas brillantes, mi probrema con mi jardin era en ese momento que no sabia que timpo de forma darle, no queria un camino recto, y tampoco redondeles, aunque tenia claro, que no lo queria ver todo a una, asi que decidimos cojer a un disenador, charlamos con tres y una chica Joana, fue la que elegimos, desde un principio se lo deje todo claro, le di la lista de las plantas, por cierto era una lista enorme, las flores seria blanca y azules, no concesiones por esa parte, y la verdad es que me vino con una buena idea, al principio el pon estaria casi al final y seria alargado de una valla a otra, podiendo pasar por el medio por unas piedras, al final costaba tan caro hacerlo asi, y los obreros nos dijeron que habian tenido problemas en otro que hicieron asi, que nos decidimos por poner el pond en el medio, del jardin, podiendo pasar por los lados de el, Joana nos eseno dos o tres disenos, nos quedamos con el quetemos, no solamente era el mejor, yo creo que incluso ella estaba orgullosa de este, pues una vecina mia, tiene una amiga fotagrafa, y vino a hacer fotos al jardin, al poco tiempo me vienieron a visitar de la revista the Inglish garden, una revista de jardineria pero muy pija, en la que solo sale jardines de grandes casas o palacios, me hicieron una entrevistas, y contactaron con joana, al final salio en la revista, claro esta yo estaba orgolloso, y supongo que joanna no se lo creeria tampoco, despues de tener mi jardin hecho y verlo crecer por dos o tres anos, me decidi por estudiar jardineria, asi que me apunte al RHS, las clases eran por la tarde tres dias a la semana cuatro horas, el metodo de mi profesor era buenisimo, nos ponia cada jueves varias preguntas, las teniamos que desarollar por nuestra cuenta, durante el fin de semana, cuando llegabamos a clase nos preguntaba a todos sobre las preguntas, y ese era los temas para esa semana, el los desarollaba aun mas en clase, al final aprove el examen, nivel 1, con eso puedo trabajar en cuarquier sitio del estado o privado, aparte hice modulos, creo que fueron unos cinco, durante dos anos, uno de ellos fue diseno, que aunque cuando estudie rhs el nivel uno, ya dimos algo, y casi todo entrando todo lo que Lourdes hace referencia en este interesantisimo bloc, yo he tenido la suerte de vivir aqui, en Inglaterra a donde la jardineria esta considerada como cultura, a donde hay y ha habido grandes jardineros, por no decir los mejores, y de donde se marca pautas sobre jardineria, un pais a donde hay miles y miles de jardines, que puedes visitar, cada pueblecito tiene su dia de libre acceso a los jardines grandes y pequenos privados, te compras el tike, que te da acceso a todos, y el dinero ba para charity, a donde es normal, encontra en los vecindarios club de amigos de la jardineria, que se reunen una vez al mes, en casa de uno de sus miembros, a ver el jardin, y clarlar de diferentes temas de jardineria, con copa y canapes, y tambien he tenido la suerte de mi pareja regalarme los mejores libros de jardineria, a donde he aprendido muchisismo, y al final de todo me lo he pasado mas que bien superb bien, jardineando y pensando en la naturaleza, la jardineria se ha convertido en una para no decir la mas importante cosa que he descubierto que me da felicidad, VIVA LA JARDINERIA.
    LOURDES, mandame un mensaje y te doi mi email, o me das el tuyo, y asi te puedo mandar fotos, encantado

3. diego perdigones

diego perdigones Diego

Hola otra vez, siguiendo el hilo, quiero decir que desde hace unos 4 anos trabajo de jardinero, al principio lo hacia los savados y poco a poco sin darme cuenta con el boca al boca, fui teniendo mas clientes todo muy rapido, hasta trabajar de jardinero todo el tiempo, tal vez demasiado pues trabajo los savados tambien, mi primer cliente fue Paolo, al que le dedique en jardineria en general una colomna, desde mediados de verano pasado he estado trabajando en un jardin bastante grande tres horas a la semana, el jardin tiene unos 100 metros de largo, por 22 de ancho, aparte de podar y recojer hojas le hice los bed o islas cabandolos quitando raices, y despues anadiendo estierco de caballo, mucho pues el suelo es muy barroso, luego le hice el plan de plantas, y hace un mes y medio lo plante, todo, de todos los jardiners que he disenado de este sin duda alguna del que mas orgulloso me encuentro, y lo mejor de todo, es que he tenido manos libres para todo, los duenos, que son encantadores, estan medio locos con el jardin, muy excitados, los pobres no se lo ban ni a creer, pues no sabe ni lo que les he puesto alli, por mucha explicaciones que les de, este ano cuando ballan viendo lo que se le viene encima, le entrara extasis de alegria, y el que viene no caveran en ellos, me he esmerado en su jardin, y se que lo disfrutaran muchisimo, se lo merecen, son gente encantadora, con cultura, buenas personas, en este jardin la parte de la izquierda es de media sombra y sombra, y la parte de la derecha es de sol, al final del jardin en los ultimos 15 metros , esta dividido por una vallita baja, de maderas entre truzadas, y una pergola en el medio por donde se pasa, alli al final entre arboles, membrillo, ciruelos, manzanos higuera, le he hecho un arise bed, a donde he plantado una alcachofa o cardun, muchas plantines de tomates, berengenas, y alguna cosa mas, por ahora los zorros no estan estropeando las plantas en el jardin, ni rompiendo las tomaqueras, pero mucho me temo, que como no compre gel de amoniaco y lo esparza por alli, por lo menos hasta que las plantas maduren, los cabroncetes me rompan algo, ayer la duena, cuando estaba yo jardineando y algunos robin, pajarillos preciosos, que siempre estan a mi alrededor cuando cavo el suelo, pues asi, cojen los gusanos, la duena me recito una poesia sobre pajarillos, fue preciosa, muy emotivo, son gente que se hace querer,. madre mia la lista de plantas que le he puesto es grande, pero dire alguanas, para la parte de sol desde anthemis tetworth, allium purple senstion, achillea, filipendulina gold plate, agapanthus, acanthus, artemisia, chrysanthemun clara curtis, libertias, crocosmia lucifer, geranium jolly bee, hemorocallis, kniphofia, irises, estipa gigantia, calamacrostis overdan, veronicastrum lavendelturm, y algunos ect mas, y para sombra, anemone x hybrida honorine jobert, arancus, persicaria, astilbe fanal x arensdsii, poligonatum hybridum, fusia magallanica verdicolor, epimedium, dicentras algunas ferns, astrantias, geranium adressin, Rodgersia pinata, ligularia desdemona, y algunas grasas para sombra deschamsia goldschleier y melica uniflora albida, y melica uniflora variega, tambien tienen en la parte de sol miscanthus variegato sinesis, y miscanthus sinensis morning light, adoro las grasas o hiebas hornamentales, escrivi en jardineria en general un bloc, sobre eso, se llama grassas, a donde di mi opinion, sobre ella, pues creo que en espana no las utilizan mucho, el bloc ese, pense escrivirlo mejor, y poner algunas fotos pues lo hice deprisa y corriendo sin correjir, pero esta aqui, si alguien quiere verlo lo puede mirar, bueno gracias a todos

4. Re: Tipos de jardines: Reflexión

diego perdigones¡¡Fotos, fotos¡¡ Ponnos fotos de eso ¡¡¡ :eyey:

Lourdes, creo que te aclaraste bien, mis amigos son un matrimonio con 2 jardines diseñados por distintos profesionales.
    La conclusión es acertada, ecepto que los dueños tengan nada, pero nada que ver en la personalidad de ninguno de los jardines :-?

5. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

Ostras Diego, qué gustazo de leerte, se nota que disfrutas trabajando y además contagias entusiasmo!!!

6. ilio

ilio VISITA MI TERRAZA

:sorprendido: Digo lo que Ana...

Diego, ;) por qué no nos indicas donde está tu hilo para que pasemos?
    O en su defecto deberías abrirlo,para deiltarnos con ello... ya que es un sueño para mí vamos...
    al menos es, (lo que veo yo al leerte)

7. claraclara

claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

sí, sí....me uno a las peticiones!

Diego, aparte de que se me caen las lagrimillas del esfuerzo para no perderse entre tantas líneas juntas, es un placer leerte pq me pasa como a Ilio, es como si estuviera viendo todo eso que cuentas, qué historias y anécdotas más bonitas. Felicidades! Transmites emoción!

Pero por fa, facilítanos la lectura separando párrafos, y muchas gracias por compartir todo ésto con nosotros, de seguro que nos has ganado el corazón a todos los presentes.:happy:

8. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Alex escribió:

no sé si es fascinante desde tu punto de vista pero desde el mío es pura realidad física y psíquica y no me fascina nada :meparto:

:si: no sé cómo se te da lo de la arquitectura pero igual deberías haber elegido psicología :icon_rolleyes: :meparto: cómo me voy a enfadar contigo por eso... :5-okey:

9. Lourdes

Lo haré diego pero te digo que le he enviado un mensaje privado a un tal diego perdigones de facebook que tiene de foto en el perfil unas flores azules y estoy esperando que me acepte como amiga...

Me encanta leerte Diego pero haz lo que te dicen Ilio y clara pon punto y aparte de vez en cuando porque entre que nos emocionas y nos haces leer todo seguido yo llego al final sin aire :beso:

10. sentencia2

sentencia2

Eterna polémica, el jardín es arte o diseño?
    El Arte expresa emociones y sentimientos es único y personal de cada uno.
    El diseño es ante todo funcional y repetitivo en sus soluciones técnicas, parte de la necesidad de un cliente y crea en base a sus normas y requerimientos.

Si quieres un bonito jardín de diseño y no eres diseñador, habrás de contratarselo a un profesional, si quieres un jardín que sea tu obra de arte tendrás que ser capaz de realizarlo por ti mismo ...y si te sale un churro, tendras que contratar a un diseñador y conformarte con un bonito jardin de diseño ...que tampoco es moco de pavo

11. Re: Tipos de jardines: Reflexión

...pues tienes tu obra de arte, aunque sea un churro.:razz:
    Si te sientes satisfecho y orgulloso de tu realización es cuando estás dando ese alma al espacio, eso es lo que vas a transmitir... o al menos es lo que se ve cuando hablamos de espacios con encanto, con algo especial, con alma.
    Si como dices: expresa emociones y sentimientos..... es arte.

No soy observadora, (Si no es esa la condición que deba hacer en el momento) le sumo despistada y olvidadiza; los lugares, personas o cosas, me llegan antes al sentimiento que a los ojos.
    La mayoría de las veces mis descripciones se basan en adjetivos, más que en explicaciones físicas, puedo decir.... "lo acogedor que era el patio, el placer que me produjo esta en él....y no recordar de qué material eran las maceta".

Pero para percibir ese sentimiento, alguien tuvo que ponerlo ahí, sea el paisajista, el arquitecto, la abuela o el chico de mantenimiento...¡¡Alguien está enamorado de lo que está haciendo¡¡

¡¡Con un bonito jardín de diseño, yo no estaría conforme....estaría orgullosísima¡¡¡ :razz:

12. diego perdigones

diego perdigones Diego

Hola otra vez, formas de hacer jardines... Como lourdes se ha referido aqui, cada jardin tiene sus requerimientos, los disenadores lo tienen que mirar todo, desde si hay ninos, animales, el tiempo que le pueden dedicar los duenos a cuidarlo, si son amantes de las plantas, ect,ect, muchos clientes quieren jardin con minimo mantenimiento, por lo que se les pone plantas y mas que nada arbustos y arboles para ello, y mas bien pocos, se hace mas incapie en el aqui llamado hardlanscape, que puede ser desde caminos, muros, alberca o pond, escalesras e incluso el endesuso deker, sin apenas plantas.

Sin quitarle la razon a nadie, para mi un jardin representa mas que nada plantas, yo soy un enamorado de las plantas, y cuando voy a ver un jardin voy a ver un jardin con plantas, a estas alturas se le ba a llamar jardin a sitios sin plantas, y de hecho ya se hace, pero bueno todo eso es arina de otro costal.
    yo hago jardines con plantas, y no hago hardlanscape, no soy albanil, aunque aqui cuando estudia jardineria te lo ensenan, te ensenan como hacer caminos, lebantar muros, como hacer ponds, ect,
    Normalmente cuando me sale un jardin, para trabajar, o ha tenido un jardinero que no lo era, o simplemente el jardin ha estado dejado, asi que me pongo manos a la obra, una vez que he podado limpiado y aseado el jardin, me pongo a hacer las islas, como mis jardines no son muy grandes, y dependiendo de la forma asi las hago, algunos ya las tienen las formas hechas, o los duenos ya tienen una idea de como la quieren, y yo les doy mi parecer, hacer las islas tal vez sea el trabajo mas duro para mi, pues representa cavar, primero hago una cavada para quitar raices y arear la tierra, despues le anado estierco de caballo y otra vez a cavar, y dependiendo del suelo hay veces que cavo incluso cuatro y cinco veces, esto normalmente lo hago en otono, a finales de febrero o marzo es cuando suelo plantar, dependiendo del clima, las plantas las suelo pedir antes de navidades, una vez que he plantado todo, pongo abono, el que pongo es llamado grow more, es un abono bastante natural, N7. PH7. K7. y despues de eso, le pongo un manto de estirco de unos 5 cm o mas a ser posible, esto ultimo el manto para mi es super importante, mas que el abono, ya que el manto retiene el agua, no hay que regar tanto, da nutrientes a la tierra, y no crecen las malas hierbas, aunque sirve aun para muchas mas cosas mas, con estas tres ya son suficientes,lo que pasa es que si tiene paja o un tipo de material por el estilo, normalmente hace un robo de nitrogeno al suelo cuando se descompone de hay poner abono auque no es necesario, con el tiempo no le pongo abono, pero si los primeros anos, eso si siempre le pongo un manto de estierco, que tambien con el tiempo se le pone menos, pues las plantas han crecido y solo le pongo un poco por aqui y alla, lo del manto no es nuevo, aunque ahora es cuando se insiste mas, en los grandes jardines lo hacen dos veces al ano, en primavera y otono, y no le ponen abono para nada.. a mi personalmente el manto me quita mucho trabajo en verano, apenas tengo que quitar malas hierbas, y tampoco regar tanto, pero para las plantas es todo una vendicion, ingreible como crecen de sanas, asi que ese tiempo lo dedico a otras cosas en los jardines, ya sabeis siempre hay que hacer algo.

13. Lourdes

Cuando hablas de manto de estiercol, que tipo de estiercol Diego? yo los primeros años lo intenté con palomina, sin poner manto, mezclandolo y era demasiado fuerte.

Gracias por tus consejos.

Aún sigo de viaje, tus fotos están en otro ordenador. Esta noche las pongo

14. diego perdigones

diego perdigones Diego

Hola lourdes, yo le pongo estierco de caballo, desde el principio lo hice asi, me informe y vi que era el mejor por sus cualidades de retencion del agua, por los nutrientes que daba a la tierra y sus cualidades para hacer la tierra mejor, luego esta comprobado cientificamente que es el mejor, aunque hay muchos y lo importante es ponerle uno, yo procuro de comprarlo de varios anos, minimo dos, aqui en los ultimos anos, lo estan vendiendo muy fresco, devido a la demanda, tambien procuro que no toque la planta, asi que le hago un pequeno circulo, cuando es muy fresco es muy fuerte y acido asi que si pones el manto y cubres hojas ect te las quemas, es mejor de dos anos como minimo.
    Aqui siempre se ha utilizado estierco de caballo, en espana tambien creo, tambien venden farmeyark que es estierco de todos los animales de la granja juntos, pero no tiene las cualidades de retencion de agua, y varias cosas mas.
    Los grangeros siempre lo han utilizado y por ejemplo a las rosas siempre se le ha puesto, viendo comprovando que era lo mejor para ellas.
    Con esto del manto de estierco y cavar y no cavar, hace diez anos huvo voces discordantes, o muchas diferentes ideas sobre el asunto.
    aunque parece que ahora se ha puesto todo el mundo de acuerdo.

Antes aqui en inglaterra en las grandes casas, tenian muchos jardineros trabajando, podian facilmente llegar a mas de cien, estas grandes casas tambien tenian los llamados kichen garden, que eran recintos grandisimos, podian ser como campos de butbol, amurallados, muchos de ellos hasta con calefacion, por dentro alrededor de los muros tenian recintos acritalados a donde tenian arboles frutales, vinas, ect hasta plantas tropicales como pinas, aun queda muchos intactos, yo he visto varios, son de impresion.
    Bueno estas casas que empleaban a tanta gente aveces hacian cosas por hacer, tenian que tener a tanta gente ocupada, asi que los madavan a cavar, haciendo nuevos bed o islas, estos jardineros ya empleaban material organico en las islas por ejemplo peces, sangre, cuernos, entranas de animales, huesos, ect. en un principio el cavar esta bien pues asi quitas las raices y aireas la tierra.
    Lo que pasa ahora es que observan la naturaleza, por ejemplo en la selva o bosques las plantas crecen muy bien, y nadie le pone abono ni nada, pues los animales muertos, hojas ect material organico es como quien dice el que hace el manto, y los gusanos de tierra son los que la airean ect, los arboles y las plantas no cojen tantas enfemerdades, ahy un ecosistema. Asi que en la jardineria siendo artifiacial tratan de imitar la naturaleza, de hay cavar o no cavar, y claro esta siendo el jardin una cosa artificial hecha por humanos, anadiendo un manto de estierco.
    Todos mis clientes tienen compostera, normalmente una para las hojas, y otra para los materiales organicos de la cocina, no fritos, desde cascaras de huevos, lechugas, pieles de patatas, fruta estropeada, ect, yo por una parte le anado un poco de tierra, hojas verdes o material que he cortado en el jardin, no ramas, tambien se le pone un acelerador, yo nunca le pongo acelerador, como para descomponerse necesita acido, aveces cuando nadie me ve, meo alli. pero con el material de la compostera no hay sufieciente, asi que mando a que pida estierco de caballo en primavera.
    Tambien lo de no cavar se hace en las islas o arise bed de vegetales que mucha gente aqui tiene al final del jardin, que no es mas que normamente cuatro islas rectangulares normalmente de un metro 80 por uno diez, normalmente puestas en cuadrados dejando espacio para pasar entre ellas, en la orillas le ponen maderas, y no la suelen cavar solo anadir estierco tambien de caballo, claro esta con el tiempo a lo mejor con la acomulacion de tierra, le ponen otra madera encima de la madera, de hay arise bed, si son cuatro es mas facil hacer la rotacion de las verduras. Parece mentira la cantidad de verduras que puedes tener alli, y mucha gente hace verdaderas virgerias, que mas que un sitio de vegetales parezca un jardin con flores, por cierto ahora se esta poniendo de moda eso en los arise bed, para darte una idea de como esta la cosa aqui con eso, te dire que lleva unos anos que las semillas se venden mas que las plantas. Un fuerte beso, y espero no haberte cansado. muchas gracias por lo de las fotos estoy deseando verlas , gracias otra vez.

15. jardinmania

jardinmania

me gusta todo lo q leo en el hilo y sorprendente lo que ha dado de sí LOURDES!!! Estás consiguiendo que la gente participemos y opinemos sobre el tema sin tapujos y con reflexiones palpables.

Para mi un jardín debe de seguir un orden, tiene que tener un diseño estudiado, y un estilo que será el que determine el usuario en función del uso que se le vaya a dar, bien sea de disfrute o visual.
    Cuando hablo de orden me refiero a que cada cosa tiene su lugar, una ubicación donde estar, pero por algo, no por casualidad. Si ubico una pérgola al fondo de la parcela es por alguna razón, al igual que la barbacoa, o el macetero que tanto me gusta, o el cerezo que tenía mi padre y quiero conservar cueste lo que cueste.
    Concibo el jardín como digo con un diseño, bien estructurado, con unos materiales determinados y con unas plantas adecuadas al clima, al suelo, que aporten color y vida al jardín todo el año, con sus portes, formas y texturas, y desde luego tal y como lo desea el usuario, propietario o dueño del mismo. Si hago un jardín para mí, lo haré en función del uso que le voy a dar, mi gusto, mi estilo , el espacio del que dispongo y para mi disfrute o del qeu quiera disfrutar de el que para eso mio y lo voy a cuidar yo misma. Lo que no me gusta es un jardín sin orden, sin estructura, desastroso, y sucio. A veces hay jardines con gusto propio o con alma propia y dan sensación de desastre, y de suciedad. Los hay!. Con eso no puedo. Hay jardines bien ordenados y estructurados pero se van al traste por su dejadez y falta de cuidados. Para qué tanto trabajo al principio???

Un jardín es como cuando me compro un coche, un vestido o algo para mi, que me define, y va con mi gusto. Asi lo veo. Si te gusta lo cuidarás y harás por él, si no ....cuanto antes de rompa mejor, me compraré otro, y si no se rompe lo dejo ahí olvidado.

Gracias a todos por vuestra reflexión, por mi trabajo me llena de sabiduría el leer vuestras opiniones, pensamientos, puntos de vista porque siempre intento llegar y conseguir lo el usuario quiere, desea o busca.

Con vosotr@s en este hilo se ven puntos que no se tienen en cuenta a veces en los tipos de jardines.