Tipos de jardines: reflexiones del concepto de jardín

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Lourdes, 13/4/10.

1. Démeter

Démeter Andamos escasos de sol

Re: Tipos de jardines: Reflexión

Diego, la verdad es que me pierdo mucha información de tus respuestas ya que me resulta terriblemente difícil leerlos. Una pena porque al parecer tienes muchas cosas que aportar.

Por otro lado, sobre el tema de la orina, decirte que no siempre es ácida ( en una persona sana y con un aporte equilibrado de nutrientes la primera orina de la mañana suele ser ligeramente ácida por el procesamiento de los grupos ácidos de deshecho por los riñones que suele ser por la noche). Además suele variar dependiendo de muchísimos factores. De hecho, los rasgos considerados "normales" en la orina van de un pH de casi 5 hasta 8 ( lo digo de memoria, así que podría equivocarme)
    Todo esto viene, para decir que la orina, ( hablo de forma general y de un individuo dentro de los parámetros de salud) suele ser ligeramente básica ( pH mayor de 7) y de ahí es el olor a amoniaco de la misma.

2. diego perdigones

diego perdigones Diego

3. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Demeter te he leído a ti también y sé que dices que la orina es fundamentalmente básica.

Mi padre empleaba estiércol de lo que tuviera a mano para su huerta, con frecuencia gallinacea, de él aprendí que uno de los mejores estiércoles para las plantas es la palomina... nunca utilicé de caballo ni le vi a él utilizarlo, probablemente porque en el lugar donde viviamos no había muchos caballos. Pero lo que mi padre siempre hacía era mezclarlo con la tierra y dejarlo unos días, luego hacía los surcos, plantaba y regaba.

Nunca vi esa técnica de echarlo por encima en forma de manto. Creo que el estiercol de caballo lo he visto a veces en los viveros y en el Leroy Merlin. Lo compraré la próxima vez. Y probaré a echarlo como tu dices Diego. Me ha sorprendido eso que dices de que salen menos hierbas...

Respecto al compost. Yo sólo quiero advertir que no todo sirve para hacer compost. Que si utilizamos en el compost la hierba recogida en la siega del césped estamos utilizando también posibles semillas de gramíneas y de las otras plantas que en mi caso componen el prao. Luego cuando utilicemos ese compost en el jardin estaremos sembrando de hierbas el mismo. sto me ha ocurrido y le ha ocurrido a mi padre y a mi hermano por lo que hemos dejado de hacer compost con los restos de la siega.

4. Lourdes

Jardinmanía te recalco esto... porque la sensación de abandono no tiene nada que ver con el diseño, sino más bien con la falta de sensibilidad hacia las plantas de la persona que posee el jardin.

Y jardines desastrosos semiabandonados, desordenados etc los hay a todos los niveles.

Cuando hemos hablado de los jardines de nuestras abuelas, madres etc...en los pueblos de antes y de ahora, creo que en nuestra mente siempre están esas imagenes de plantas super cuidadas.

Aún ahora cuando voy al pueblo de mis padres sigo viendo esos pequeños jardines y me quedo boquiabierta de lo mimadas que son las plantas en ellos.

5. jardinmania

jardinmania

pasa que las personas quieren un jardín, pero acaban cansandose y lo abandonan, a ese es el desorden al que me refiero. Se acaba la sensibilidad hacia las plantas, y eso me produce una tristeza , impotencia y rábia.

6. Lourdes

A mi también... me produce tristeza que quieran un jardin como algo estático como el salón de su casa. Peor que eso porque en el salon eligirian muebles y limpiarían.

Un jardin no es un salon, las plantas no son muebles, tienen vida y muchas de ellas no están en su habitat por lo que es necesario cuidarlas para que estén sanas.

Eso sólo lo entendemos los que amamos las plantas. Por eso estoy a favor de los diseños pensados desde el principio con qué plantas poner, no con hacer el diseño y luego colocar las plantas. El que ama las plantas piensa primero en las plantas luego en su distribución y emplazamiento.

Eso es lo que yo pienso...

7. slowoman

slowoman

Y yo también lo pienso. Uno de los momentos más emocionantes de la primavera es descubrir qué trae de nuevo, cómo se han "movido" las plantas, cuáles están saliendo por su cuenta sin que hayamos intervenido personalmente... dentro de una cierta estática que imponemos con nuestros gustos o nuestras locuras, siempre hay huecos para la sorpresa. Este año, por ejemplo, están apareciendo en mi jardín amapolas amarillas (meconopsis cambrica) en lugares imposibles y espero ansiosa que florezcan. Por eso prefiero deslomarme decidiendo qué quito y qué dejo de las llamadas "malas hierbas" (aunque tengo mi corazoncito, hay algunas a las que temo más que a un nublao, todo hay que reconocerlo) y soy tan poco partidaria de las mallas que mantienen las plantas clavadas a un pupitre como en el cole. Con un jardín-salón me hubiera quedado sin islas espontáneas de viola odorata, sin una digitalis aparecida el año pasado entre un muro y un avellano, sin fresas silvestres en los rincones más umbríos y sin amapolas amarillas haciéndose hueco entre los astilbe y debajo de mi hamamelis! En fin, y qué decir de las que se mueven? La planta madre de una Euphorbia x martinii 'Cherokee' se murió el año pasado (-18°, tuvimos), pero ha vuelto a aparecer en tres lugares diferentes tan campante!.

Diego perdigones: vas como las motos, chaval! qué alegría leerte, aprender y ver tus fotos!

8. scirpus

scirpus

Para algunos el jardin no es un salon, es un cuarto de baño!!!

Slowomen,
    hay que dejar espacio a la causalidad y aprender de combinaciones inesperadas.

9. Lourdes

yo tampoco soy partidaria, creo que casi todos los que amamos las plantas estamos en contra de los corsés, a veces es necesario, puntualmente pero no por norma.

¡que suerte tienes! a mi me salen palmeras, acebos, espino albar, laureles, cotoneaster, pitosporos, y evónimus... y de las otras, surfinias, espuela de caballero, y digitalis, sólo eso... bueno y este año ha salido la peonía de mi madre que ya la había dado por perdida....

10. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

Gracias Lourdes por recalcar las palabras de slowoman, yo lo quise hacer esta mañana y trabajando al final se me pasó! Y además he pensado lo mismo que tú... qué suerte con sus espontáneas!

11. slowoman

slowoman

Sólo eso...! y te parece poco? Anda ya!. Felicitaciones por la peonía: con tal de no cambiarlas de sitio, como te decía Tirant en tu hilo, cuando agarran, se quedan (a no ser que las trasplantes con todo el cepellón y algo más con la ayuda de un forzudo o dos). Yo tengo una preciosa (paenoia sarah bernhardt) , casi ahogada entre una hortensia y una choysia ternata, más grandes, y tendré que mover estas últimas en otoño para no tocar la peonía: mira qué bonita el año pasado:

55i908.jpg

12. priss10

priss10

Hola a tod@s. Me había perdido este hilo y de repente tropecé con él, como quien se encuentra un tesoro. :smile:

Nací en Venezuela y lo primero que recuerdo de las plantas fue cuando tenía un año. Viviamos en una pequeña casa, que compartiamos con mis tíos. Tenía un patio y allí estaban las plantas de mi madre. Recuerdo a mi padre sentado leyendo el periodico y me recuerdo a mi misma recogiendo flores de aquí y de allí (eran alegrias). Se las llevaba a mi padre y claro me regañaba, pero padre al fin me dejaba estar entre ellas :happy: y disfrutaba viendome.

Luego nos mudamos a un piso pequeño. No tenía terraza y mi madre llenaba de plantas las ventanas y las paredes detrás de la cocina. La recuerdo sentada en un rinconcito con sus macetas y tierra alrededor, cuidándolas, hablándoles y amándolas al igual que lo hace conmigo. Entre todas, estaba aquella maceta llena de Orquideas, era especial, no había más flores en toda la casa.

Cuando ya vivía por mi cuenta, el piso sólo tenía una jardinera de obra desde el salón hasta la habitación, era pequeña, pero por fin tenía mi pequeño espacio de tierra. La reina del lugar era una buganvilla (Trinitaria la llaman en mi país). Os aseguro que la distribución de las plantas no era la del diseño ideal, pero ella era feliz allí y por ende yo también.

Cuando decidimos venir a Madrid, viviamos en la ciudad, con una pequeña terraza y comencé de nuevo a aprender: el comportamiento de nuevas plantas que no conocía, descubrí los bulbos y muchas cosas. Cuando buscabamos el piso para comprar, buscaba jardines, aunque fuera algo pequeñito. Así nos vinimos a las afueras de Madrid, donde la vegetación es lo primero. Me enamoré del piso, pero primero me enamoré del espacio verde y de lo que podía disfrutar allí. Me encanta tocar la tierra con mis manos, me da energía, me da fuerza. Disfruto arreglando, moviendo plantas, sentandome en el cesped, respirando y viendo las flores. Los ultimos años no me he dedicado con la intensidad que me gustaría, pero el tiempo me lo absorbe mi pequeño retoño.

Perdonad tanto rollo, pero me he emocionado escribiendo. :icon_redface:

Me hace muy feliz aprender a diario con todos vosotros. Gracias. :beso:

13. Lourdes

priss10, el troll seguro que dice que somos unas cursis, yo no lo leeré porque lo tengo en ignorados, a los troll no hay que darles de comer, se alimentan ellos solos de odio y envidia... por eso viene aquí porque odia el amor que nosotros sentimos por esas vivencias de niños y por las actuales y no puede con ello.

A mi también me has emocionado. Ese es el espíritu de los que antes que el diseño como técnica, amamos la jardinería.

slow...has probado a multiplicar por semilla las peonías? es que me están echando semillas creo que los allisum tienen un olor tan a miel que debe estar lleno de insectos y por eso han echado semillas.

14. slowoman

slowoman

Pues no me he atrevido, pero ahora que lo dices... voy a estudiar el tema.

15. Re: Tipos de jardines: Reflexión

Slowman y Lourdes, yo también respaldo el tema del no a la malla antihierbas, es cómo poner las plantas en una camisa de fuerza. A nosotros nos sale de todo espontáneo: dodoneas, palmeras washingtonas y phoenix, cassias, cotoneaster, moreras, pinos, tecomas, paulonias, etc. Además este año por ejemplo tenemos tapizado una gran zona del jardín de nigelias damascenas de varios colores, con la malla eso habría sido imposible, se han autosembrado ellas mismas.
    Únicamente hemos puesto malla en la rosaleda y en las tomateras, por cuestiones de enfermedad de las plantas y comodidad, pero exclusivamente.