Tipos de jardines: reflexiones del concepto de jardín

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Lourdes, 13/4/10.

1. Re: Tipos de jardines: Reflexión

No lo había pensado tampoco lo de las semillas de las peonías, habrá que estudiarlo.
    Aún saliendome del tema, alguna sabe porque algunas peonías dan los capullos y después se secan y no llegan a nada? nos ha pasado en dos

2. slowoman

slowoman

Re: Tipos de jardines: Reflexión

Visto como lucen de bien las peonias por donde yo vivo, sólo se me ocurre que necesitan mucha agua, pero sin encharcamiento... porque es raro que pase una semana sin llover. Os dejo aquí un enlace con bastante información y un video incluido sobre la división de plantas (pero en un francés con un acento un poco chungo, creo que italiano, bastante bien hecho), tanto de las peonías arbustivas como de las herbáceas. La mía es herbácea. Dicen que hasta los tres años no explosionan realmente de flores y lo corroboro:
    http://www.paeonia.com/french_html/pivoines/fculture.htm

Este otro enlace, con magníficas fotos, da información precisa para su reproducción por semillas: sembrar los granos tras la cosecha (hacia octubre), teniéndolos previamente unos dias en el congelador para acelerar la germinación:
    http://www.bouture.com/pivoine.htm

Y otro enlace (en inglés) advierte que la germinacion por semillas puede llevar a veces hasta tres años...
    http://www.botany.com/paeonia.html

3. claraclara

claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

Pues yo siendo novata totalmente, también decidí de no poner malla antihierbas en mis arriates de rosales....pensé que era mejor dejar vía libre a los iris que amablemente me han regalado Cris y Bemi y como me gusta todo, sobre todo bulbos, pues pensé en dejarlo sin malla para DISFRUTAR aunque sólo fuera a temporadas :smile:

sólo he querido poner malla en la parte de la parcela que va cubierta de grava decorativa. Entonces....no soy tan bicho raro? Es que me daba reparo pensar así....:icon_redface: Pero me habeis alegrado la mañana!

Y yo también soy de las que dejan crecer un poco las malas hierbas, a ver qué sorpresa agradable puede regalarme la naturaleza espontáneamente :sirena: Sobre todo, ahora, que bemi me contagió su entusiasmo por las "hierbas mal ubicadas" y a ver su belleza, que la tienen. eso sí, a pesar del riesgo que supone su invasión, ya os contaré en unos años....:mrgreen: Quizá entonces, no os escriba tan alegremente...je!

edito...olvidé decir que mi marido en cuanto veía dos hierbitas asomando, ya me echaba prisa, ja,ja.....y yo...quieta....Él no lo entendía claro, y me advertía. Ahora, ya, cada vez que le da por arrancar malas hierbas (contadas ocasiones) me pregunta si la arranca o no, pq supongo que teme mi reacción,...ja,ja,ja....:11risotada: Se lo preguntaré..ja,ja...pero se lo agradezco :happy:

4. Re: Tipos de jardines: Reflexión

me encanto este hilo, la verdad que yo diseño mi propio jardin .
    me siento en una reposera y observo el lugar y me voy imaginando que es lo que quiero ver ahi , colores , tamaño y voy asi plantando , robo ideas de foreros , pero no me gusta guiarme por planos ,
    todos los dias les hecho una miradita , me encanta descubrir algun pimpollo o brote nuevo o quizas alguna planta que creia perdida y depronto reaparece.
    mi cuñada no puede entender como puedo tener flores todo el año, y no solo en primavera,
    ademas tengo plantas dentro de la casa y en un patio de luz , a y comence con una pequeña huerta

5. ocram

ocram

Qué post tan interesante. Para una novata en este foro como yo es muy iluminador. Por momentos me he sentido casi una extraterrestre por pensar primero en las plantas que me gustan y luego buscarles un sitio en mi pequeño patio. Es verdad que en este foro a veces se va al extremo de un diseño frío que solo mira la estética y la planta no es más que una pieza más para conseguir un efecto determinado, pero leyendoos a todos vosotros veo que abundan los amantes de las plantas ante todo. El alma de mi patio son las hojas de mis buganvillas y el follaje de mi plumbago que ya empieza a florecer, ni idea de si quedan bien o mal juntos. Os sigo leyendo.

6. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Hola a todos...

Si ocram, nancy, para muchos de nosotros lo primero son las plantas.

Pero por lo general cuando llevamos tiempo y hemos adquirido experiencia, intuitivamente diseñamos. Les buscamos lo primero el lugar adecuado para su desarrollo; sombra, sol, semisombra, y después coordinamos colores, de follajes y de flores.

No sabemos diseño pero sí tenemos nuestro propio sentido de la estética.

Yo me paseo por los diferentes jardines del foro, me siento más afin a unos que a otros pero me gustan todos aquellos en los que el alma jardinera salta a la vista.

Por el contrario aquellos en los que todo está calculado y premeditado, en los que se coloca malla antihierbas lo primero, riego por goteo lo segundo, y piedras lo tercero, no me dicen nada. Son jardines estáticos, permanentes en los que se han colocado todo tipo de trabas al alma jardinera.

De la malla antihierbas creo que ya he dicho que es un corsé que se le pone a la tierra...

Entiendo que el riego por goteo puede facilitar los trabajos en la parte estructural del jardin, que puede ser necesario en los casos de ausencias largas etc etc...pero no extrememos las cosas y lo pongamos por sistema. Yo que me ausento con frecuencia prefiero pagarle a un jardinero para que me vaya a regar que poner riego por goteo en determinadas zonas.

Yo amo los jardines que evolucionan constantemente, aquellos en los que ahora hay bulbosas y luego las plantas de cada temporada, aquellos en los que algunas plantas se cambian de lugar para dar paso a otras que acabamos de conocer. Aquellos en los que hay una parte estructural que permanece y una parte coyuntural que evoluciona y se cambia.

Y en cuanto a las piedras...me parece un error total. Las piedras no son jardin, un jardin se hace con plantas. Por qué me parece un error total? porque se utilizan para cubrir la malla antihierbas en aquellos jardines que se llaman de xerojardinería, es decir de plantas que necesitan poco mantenimiento y poco riego...algo totalmente contrario a la idea de los que amamos la jardinería, nunca tendría un jardin en el que solo pudiera verlo, en el que todo fueran trabas para plantar, abonar..etc...pero lo peor de las piedras es que se utilizan en lugares de calor y sequía, acentuando el aspecto de sequía y sin darse cuenta de que las piedras toman mucho más calor, que guardan mucho más el calor...con lo que acentúan la sequía no sólo de aspecto sino real.

Yo utilizo las piedras en el Norte en algunos de mis cactus justamente para eso, para acumular el calor junto a ellos y hacer que florezcan, pero l en el Norte las temperaturas son más bajas...Utilizar piedras en jardines de mucho calor es un error a no ser que se planten cactus...

7. priss10

priss10

Vaya Lourdes, por fin alguien dice algo que a mi siempre me ha parecido que tiene mucho sentido. Hace un par de años cuando contramos jardineros para que nos renovaran el tepe, muchos nos decían de poner artificial o grava. Ninguna de las dos opciones me gustaba, porque pienso que acentuan el calor y no colabora a mejorar el ambiente en estos lugares tan secos. Es verdad que ahorran agua y demás, pero pienso que con ello también empeoramos el calor y por ende nos metemos en un círculo vicioso, a más calor, más evaporación y menos agua. Al final nos quedamos con unos hermanos que piensan muy parecido y que nada refresca tanto como un jardín con plantas y cesped. Y a riesgo de que me coman vivan por esta opinión, me he dado cuenta que con un buen riego automático planificado el gasto de agua no es tan grande. Debe ser porque yo lo pongo dos veces al día, por unos 5 minutos y las plantas las riego con cuidado para no excederme. Luego en casa cuidamos mucho el agua.

8. claraclara

claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

Hola!:razz:

Me he perdido algunas páginas pero al leer hoy en el correo los comentarios de Lourdes quiero afirmar que la grava desprende mucho calor, yo, tengo gran parte del jardín con grava...y debo decir que me gusta el resultado muchísimo a pesar de que yo llevo fatal el calor y más en mi zona.

Es cierto también que me hubiera gustado tener césped, o cualquier otra tapizante, a quien no de los presentes? Pero la vida está llena de dilemas que nos obligan a decidir unas decisiones detrás de otras, siempre estamos eligiendo y decidiendo el qué, el cómo, el dónde....en todas las parcelas de nuestro viaje.

Por eso, aunque tengas razón, Lourdes y te comprendemos, hay que ser flexible, contínuamente estamos rodeados de circunstancias que nos obligan a decidir.... en mi caso, como en los que tienen mi "estilo" de jardín, prevalece el clima, la falta de tiempo para dedicar, la edad, .... o lo que sea...circunstancias y más circunstancias....

Yo hubiera preferido vegetación por el tema frescor y si viviera en el norte otro gallo hubiera cantado, eso seguro!. Me pregunto si en invierno estaremos pues, más calentitos.....hmmmm....Quien sabe, en unos años (bastantes) quizá siembre algo en lugar de la grava....;)

9. Hawai

Hawai Hibernando.......

Creo que no hay absolutos, y la grava, como todo, tiene su utilidad. Igual que la malla.

Lo curioso de todo esto, curioso y paradójico :icon_rolleyes: , es que es Beth Chatto quien le da nuevos bríos a los jardines de grava. Digo que es curioso, porque no deja de llamar la atención que sea en UK donde se relancen los jardines de grava. Por mucha sequía que tengan allí en algunas zonas, las temperaturas no son equiparables a las de la zona mediterránea, ergo, las soluciones no deberían ser tampoco equiparables. Lo lógico sería profundizar en la tradición de cultivo mediterránea, pero no, por el contrario, muy pocos jardineros la han estudiado y la comprenden.

Estoy de acuerdo contigo, y siempre he puesto en duda que regar racionalmente una planta, en especial un árbol que está arraigando, sea una pérdida de agua :icon_rolleyes:, y que poner elementos artificiales o inertes sea más ecológico (¿¿¿???), me parece un contrasentido. El tema de la gestión del agua llenaría varios foros de jardinería, y jamás se pondría todo el mundo de acuerdo, porque hay muchísimos intereses detrás, desde políticos, hasta empresariales, cada uno de esos intereses revestidos con estudios 'científicos', tirando para su lado.

10. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Si Haw...el tema del agua da mucho para hablar...

Hace más 40 años cuando yo estudiaba Estructura Economica, creo que era esta asignatura y creo que fué Jose Luis Sampedro nos explicaban que si España se desertizaba no era solo por el clima sino por la falta de vegetación, que traía como consecuencia la erosión de los terrenos...también me explicaron durante el bachiller el ciclo del agua, que no es otro que el ciclo de la lluvia y que tiene relación con lo anterior. Para que se formen nubes cargadas de humedad y llueva tiene que haber humedad, sobre terrenos secos es imposible que la haya. La evaporación solo se puede dar allá donde hay agua bien sean mares, oceános, lagos, ríos o masas vegetales.

Por tanto me enseñaron que cuanta más vegetación, más humedad y más lluvia al evaporarse esa humedad y ascender, enfriarse etc

Son intereses encontrados...eso debería ser así...pero en muchas regiones no tenemos suficiente agua para convertir España en un vergel.

Tampoco estamos desarrollando e investigando sobre cómo tener jardines verdes ahorrando agua. Algo que sin duda hacían nuestros antepasados.

Varios árboles de sombra en un jardin evitarían mucho que el césped o lo que haya debajo necesite tanta agua. También el césped, el de mis hijos se riega poquisimo, y no es igual que el que tenemos en el Norte pero es mucho mejor que piedras.

Respecto a lo que dices sobre Beth...os he leido que vende plantas...puede que le interese experimentar para vender. Puede que su interés comercial vaya más allá de UK

11. priss10

priss10

Totalmente de acuerdo. :5-okey:

Exactamente la falta de vegetación hace que los suelos se erosionen más rápidamente.

En los desiertos no hay sequía porque las nubes decidan no pasar por allí, porque no les pilla cerca o porque no tengan ganas. El problema viene de los suelos que no son fertiles, son más arenosos y no retienen, por ende la vegetación es escasa, que hace que los suelos sean a su vez, más pobres y más erosionados, lo que lleva a menos vegetación y así ciclicamente. Al no haber vegetación, no hay humedad, el suelo retiene más calor y por eso no se forman las nubes que hacen que caiga agua, por lo que el suelo se seca, se cuartea y cuando llega a llover, no se empapa. Por eso en los lugares deserticos, buscan establecer pequeños oasis que les permitan mejorar las condiciones de vida. En las ciudades tenemos bastante ya con tanto cemento, ladrillo, etc. (generamos muchísimo calor). Por lo que es necesario mejorarlo con vegetación. Por supuesto que el agua es un bien preciado y me parece un malgasto cuando la dejamos correr en el grifo, cuando hay una avería en las tuberías públicas, etc. Pero al igual que a Hawai, no me parece un desperdicio cuando alimenta un árbol o una planta. Los extremos nunca han sido buenos y en estos temas, mucho menos.

12. Hawai

Hawai Hibernando.......

Por el termómetro del coche (imagino que tiene una exactitud relativa), creo que en ciudad tranquilamente se ganan dos o tres grados con respecto a extramuros :icon_rolleyes: . Eso es mucha temperatura añadida.
    Ahora que comentas lo de las tuberías públicas. Hace varios otoños, no recuerdo bien, quizás niva tenga mejor memoria, hubo sequía en nuestra zona, y la Xunta tenía planificado hacer restricciones de agua potable en Vigo. Se organizó un buen jaleo mediático, porque la gente no comprendía cómo podía no quedar agua almacenada. Resulta que estimaban que más de un 30% del agua potable se pierde en las tuberías :sorprendido: , no me digas que no es alucinante...restricciones no tanto por falta de agua en sí misma, sino por falta de infraestructuras..., o por mal mantenimiento...ay, ay, ay!. La madre Naturaleza nos echó un cable, y fue decir eso la Xunta, y ponerse a llover :11risotada: .

Desde el punto de vista comercial, Beth Chatto ha creado estilo, ha introducido nuevas plantas...y es ahí donde tiene su nicho de mercado. Desconozco si su vivero exporta, pero, no cabe duda, es su estilo lo que le ha dado prestigio y lo que ha hecho que tenga una clientela. Veo lógico que se centre en aquello que la hace vender. Y es un poco lo que venimos comentando: las razones comerciales siempre aparecen.

13. Re: Tipos de jardines: Reflexión

Está claro que nadie tiene la razón absoluta y menos en temas tan complejos como estos.
    Yo tampoco soy partidario ni de la malla antihierbas ni de las gravas, me parecen elementos artificiales que únicamente ayudan a tener menos faenas en el jardín, pero nada más, a mi entender.
    Nosotros sólo tenemos la zona de la rosaleda, que ya explique en su día la razón con malla y garbancillo volcánico (no hay razones absolutas).
    El tema del agua tiende a ser muy demagógico, y sé de lo que os hablo, aquí no están asegurando nuestros "políticos" que no nos quieren dar agua, han convencido a los agricultores que les hace falta agua, cuando eso es incierto, la quieren para regar campos de golf y hacer más urbanizaciones y punto, los llauradors nunca han tenido problema de agua, y menos ahora que que se ha generalizado el goteo.
    Como dice Hawaii, no veo un despilfarro utilizar el agua para regar una planta, yo intento ahorrar agua en otras cuestiones, pero en el riego del jardín no arriesgo. Cuando llueve recogemos el agua de lluvia con todos los cacharros de que disponemos (aún no tenemos tejado y por tanto no tenemos el aljibe), y la usamos para regar las acidofilas. Yo no bebo agua, sólo cerveza, prefiero darle el agua a las plantas :11risotada: :11risotada:
    Yo obligaría a construir en cualquier casa o chalet de nueva planta un aljibe, obligaba a mantener el agua de la piscina todo el año, y en las zonas con fosas sépticas, obligatorio depuradora y depósito para recoger ese agua para regar.
    Bueno, y en cuanto a la temperatura, lo tengo que comprobar con termometro, pero desde nuestro jardín a la calle, unos 40 metros de distancia el cuerpo nota la frescor del jardín, frente al calor del alquitran de la calle, ni pensar que muchos se asfaltan casi toda la parcela....

14. niva

niva

Pues mi memoria tiene bastantes lagunas :11risotada:, pero si mal no recuerdo debió de ser hace unos 5 años.
    En el pueblo donde está mi casa es el cuento de todos los veranos, el agua es vecinal y el depósito de recogida es del pleistoceno además de ridículo para abastecer al vecindario. Todos los años igual, en verano la alarma de la sequía, los paisanos empiezan a hablar de cambios climáticos y del fin del mundo :11risotada:.
    Aquí es muy difícil concienciar al personal de que el agua es un bien escaso, más que nada porque están los regatos corriendo y fuentes a chorro todo el verano.
    Todo el mundo sabe que no escasea precisamente y claro tiran de manguera horas y horas para regar huertos y prados, en vez de regar con el agua de sus pozos o poner en marcha de una vez el regadío tradicional.
    En su momento nos molestamos nosotros y unos pocos vecinos en recuperarlo y ahora no sabemos que está pasando (pero nos lo imaginamos :icon_evil: ) que no baja el agua.
    Soluciones hay muchas, pero voluntad poca.

Totalmente de acuerdo con lo que comentais de la abundancia de vegetación.

En el tema de la grava entendí desde el primer momento que es un tema controvertido y quise experimentar por mi misma.
    Estéticamente en el norte es cierto que nos choca mucho con el verde el tipo de vegetación que tenemos.
    Por otro lado no es algo de uso tradicional, al menos entre plantas (yo creo que en caminos si que se ha utilizado, pero que me corrija hawai si no es así).
    Yo tengo grava y no la coloqué con malla porque también me gusta trastear con las plantas y sabía que no me iba lo del corsé :11risotada:, se me cuelan hierbajos sí, pero menos que si tuviera la tierra desnuda. No me importa, algunos los dejo, otros no.
    Debajo de una pasarela de madera puse malla sabía que no iba a plantar y que me ayudaría a controlar las hierbas.

Las piedras hay que apartarlas para plantar y abonar. Sí.
    A mi no me importa. No es más trabajoso que retirar corteza por ejemplo. Las piedras las condiciono a las plantas y no las plantas a las piedras, siempre dejo una zona sin piedras en la base de los arbustos. A medida que voy plantando voy retirando la grava que me sobra, acomodo las piedras que quiero mantener como estructura...
    Mi intención es dejar el área de grava pelona al mínimo una vez establecidas las plantas.
    Se recalientan las piedras. Pues sí, pero si hay plantas que la sombreen no y también evita la evaporación.
    Para mi es un material más y también forma parte de sistemas naturales. Al fin y al cabo muchos tipos de jardines son recreaciones de trocitos de naturaleza.
    Que nos guste o no eso ya es otra cosa, ahí intervienen muchos factores.

En el río que tengo al lado de casa hay una playa de canto rodado y bolos, pero no es un paisaje estéril ni yermo, entre la grava crece de todo, helechos, lúzula, gramíneas...

Tampoco lo mio es una defensa a ultranza, si me gusta o no. ...pues depende. De momento a mi me está siendo útil.

15. Kira

Kira

Hola

Qué interesantes filosofadas ...

Me estoy leyendo un poco deprisa, que son muchas páginas ... perdonad que resalte los puntos que más me han llamado la atención y comente sobre ellos. Bueno, y creo que os voy a contar un poco mi vida ... porque está muy relacionada con todo lo que hablais.

Y en España, mucho ... según y por desgracia he podido comprobar ...

Empezé a estudiar paisajismo, un máster que es a distancia y tiene unos pocos talleres presenciales al año. Bueno, pues la primera vez que fui a un talle y entré en contacto con algún arquitecto (que son en España los que más se dedican al paisjismo) estuve a punto de abandonar ...

Ni sabían de plantas, ni les interesaban ... para muchos, las plantas y su uso es algo así como "elemento vegetal de porte fastigiado, textura fina y perenne".
    Se me cayó el alma a los pies ...
    Y cómo les mola el hormigón ... y el concepto, y las vistas en planta del jardín ... pero cojoooooneeeeeeeessssssssss ... que cuando vas a un parque, no se suele ver el diseño que tiene en planta ... vamos, como no te subas al Meteosat ... :11risotada:
    Y en España hay mucho arquitecto paisajista, que las plantas le importan una porra, y para ellos son como los ladrillos y las tratan igual ... :desconsolado:

Y luego he ido a Inglaterra un par de veces, y me he comprado libros de Brooks, y he visto el jardín de la Chatto y ...

Eso es para mi jardinería.

Y me he sacado el máster a trancas y barrancas, en parte por el desencanto, y en parte por temas personales (es muy difícil trabajar 10 o más horas diarias y hacer un máster).

Y estoy en la última etapa y me queda el proyecto.

Y de los proyectos, he desestimado todos los que dirigían los arquitectos. No quiero ni verlos ...

Y me he cogido uno que dirige un agrónomo (que bien podría ser biólogo, por su forma de ser) , que encima no va de jardinería propiamente dicha, sino de restauración de un medio natural. Pero oigo a este profesor, que con pasión te explica cómo una planta es invasora porque tiene unas estrategias de supervivencia que son la leche ... o porqué una plantita no se puede plantar y pretender que viva en un sitio, porque tiene unas adaptaciones bestiales a unas condiciones muy extremas, y en ellas, es un superviviente nata, pero fuera de ellas, es una perdedora ... y bla, bla, bla ... y se me cae la baba oyéndole ...

Estoy muy de acuerdo cno scirpus ...

Yo trabajo mucho con constructoras ... y a un jefe de obra, ingeniero o arquitecto él, no le entra en la cabeza que las plantas NO son ladrillos ... y cuando se termina de plantar el jardín lo quieren ver bonito y terminado ...

Y se plantan 4 lavandas por m2 cuadrado. Exigencias del guión ... :(

Y la jardínería pública en España es lo mismo en muchos casos.

Totalmente de acuerdo.

En mi experiencia profesional os puedo comentar varias cosas ...

Para empezar, en España, la mayoría de los jardineros no tienen ni idea, no están cualificados, no se les forma ni falta que hace ... ¿creeis que puede cuidar bien un jardinero un jardín si no tiene un mínimo de nociones? y desde luego ... ¿le podrá dar alma a un jardín?.

Y otro ejemplo ...

He visto a grandes diseñadores, paisajistas o como querais llamarlos, ingleses poner tras su nombre "Jardinero".
    Yo en mis tajetas pongo ... "Bióloga paisajista" ... porque aquí un jardinero es como la señora de la limpieza o el repartidor de bombonas de butano ... gente que hace ese trabajo porque no tiene cualificación ...
    Y así lo verían mis clientes ...

¿y eso porqué?

Pues es un problema cultural.

La gente se cree que el jardinero es como la señora de la limpieza (con todos mis respetos) o el repartidor de bombonas ... que con tener dos brazos y ganas de trabajar, pues listo ...
    Y claro, quieren pagar eso ... y por ese dinero, pues no hay jardineros cualificados ...

Es la pescadilla que se muerde la cola ...

Con todo esto quiero deciros que el jardinero profesional es muy distinto de un jardinero aficionado. Porque está el dinero y el mercado de por medio.

Ayer dos de mis jardineros se plantaron unas 1000 petunias en 5 horas. Si no lo hacen así, no son rentables para la empresa ...
    ¿quereis probar a plantar 500 petunias en 5 horas? ¿le pondríais mucho cariño? ¿os atreveis siquiera?

¿le pagaríais a un jardinero 30 ctms por plantar una petunia? ¿y 1 euro? ... pues entonces es lo que hay ...

Comparto mucho la opinión de Scirpus, pero aquí creo que no ...

Estoy de acuerdo en que la última frase, por desgracia, ocurre bastante. Pero yo es que no creo que tenga que ser así ... un jardín de diseño puede tener mucho sentimiento ...

Por Dios, ¿nadie ha visto un jardín de algún diseñador y con alma?, pues claro ...

Antes que nada aclarar que el riego automático se inventó sobre todo para ahorrar trabajo, no agua ... En riego automático no creo que por sí ahorre agua, ni uno manual ... depende del uso que se haga de ellosl ...

Y sobre el césped en Madrid ... ya lo he comentado muchas veces.

Entiendo a quien lo defienda por estético y fresquito, si queremos.

Pero un césped en Madrid es una aberración. Y su gasto de agua, desmesurado ...

unos 5-6 l/m2 diarios en pleno verano ... en el mes de Julio, pongamos, 200 m2 de pradera se beben más de 1 m3 de agua diaria (y eso si se riega con eficiencia, que no suele ser lo común). Yo gasto en mi casa 11 m3 de agua cada tres meses para beber, cocinar e higiene (y unas cuantas plantas que tengo) ...

Yo sinceramente, lo dudo ...

Los grandes jardines de España (como en todo el mundo) eran de la aristocracia, alta burguesía, o realeza ... y muchos de ellos invirtieron grandes fortunas para hacer las acometidas de agua necesarias para regarlas y dar vida a las fuentes ... (vease los jardines de La Granja, Aranjuez o cualquier otro histórico). O la Alhambra ...

El tema del agua es que antes el consumo era mínimo y jardines había 4 ... ahora consumimos una barbaridad, por una simple cuestión de demografía y consumismo ...

Hace unos años hubo sequía en Madrid, faltaba el agua y se prohibío, entre otros usos, el riego de jardines por aspersión. Todas los céspedes condenados. Y muchos propiestarios protestaron ...

Uno de ellos me comentaba que qué barbaridad, si todo el mundo sabe que es la vegetación y demás la que atrae la lluvia, y que dejar secar su césped y plantas era por tanto un erro ...

Señor, señor ... hay que ser un poquito cortito para pensar que un trozo de jardín tiene importancia a nivel de clima. Pero desde luego hay que usar un poquito más las neuronas y pensar que una planta (sea césped o árbol o lo que sea) que consume mucha más del agua que de forma natural cae en la zona, es una aberración. Y que su aporte a atraer lluvia, etc, etc, es una falacia ...
    Si en Madrid quieres que llueva más, repuebla grandes extensiones con árboles que sean capaces de vivir sin riego. Lo demás es hacer demagogia barata ...

Sobre lo de las gravas (Lourdes, no las llames piedras, qeu son otra cosa ... es mejor llamarlas grava, que es lo que es) pues opino que como todo, tiene su lugar ...

Un jardín sólo de grava es como un desierto, y se recalienta ... pero es bastante mejor que asfaltar y hormigonar (que por desgracia mucha gente se compra un jardín para luego hormigonarlo ... ¿y para eso lo compran?, sobre todo en sitios cálidos, me dan pena ...).
    Las gravas son ideales para zonas de paso, por ejemplo. Entre las planta, a mi tampoco me gustan.
    Pero si bien se calientan (el hormigón, asfalto o solado sin duda bastante más ...) también retienen la humedad del suelo.

En otros países está muy en uso el mulch de origen vegetal (hay de muchos tipos, pero suelen ser astillas de las podas y así). Aquí sólo se conoce la corteza de pino ... es una pena que no se usen más en climas secos sobre todo, pues tienen muy buenas propiedades para proteger el suelo, ahorrar agua, ect, van muy bien entre las plantas. Pero no hay oferta ... supongo que porque no hay demanda ....

Saludos