Tipos de semillas de tomates que venden y el sabor que tienen los tomates

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Atani, 23/1/11.

  1. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Hola, saludos a todos los forofos de este delicioso regalo de la tierra que es un buen tomate. Jejeje, yo soy un "estresado de la vida" de esos que empieza a mirar hacia el campo con añoranza... La verdad es que, aunque no tengo ni idea, estoy pensando en buscar alguien que me alquile una porción de terreno para tener un pequeño huerto y aprender a cultivar cosillas sin aspiraciones empresariales, para pasar un buen rato y comer algo con el "sabor de antes".

    Un ignorante como yo tiene dudas como éstas:

    1- Para mí un tomate es sabroso cuando tiene acidez a la vez que dulzor. ¿Creeis que eso define al buen tomate?. He descubierto que eso me gusta también en ciertas frutas (manzanas, naranjas, etc.)

    2- No sé si son figuraciones mías, pero los tomates que se compran en mi ciudad son una porquería, incluso los de grandes almacenes sibaritas, grandes supermercados y demás. Ni son ácidos, ni son dulces, y suelen ser predominantemente insípidos. ¿Cómo hemos llegado a esto?. ¿Dónde están los tomates de mi niñez?.

    3- ¿Cómo es posible que estemos permitiendo que nos cobren por un producto insípido?, ¿no nos hemos vuelto una pandilla de conformistas sin prejuicios?. ¿Por qué nuestra sociedad no ha elaborado una lista negra de productores (mejor dicho distribuidores y comerciantes finales) que haga público quién hace tomates como los de antes y quién hace tomates que sólo sirven para hacer bulto?. Porque sospecho que la ausencia de acidez y dulzor simultáneos se debe


    4-Cuando quiera comprar semillas fiables de tomates de buena calidad (con sabor, dulzor y acidez), ¿sirven esos sobrecitos que venden en las tiendas de plantas o en los mercadillos semanales?. ¿Dónde se adquieren semillas "certificadas" por decirlo de alguna manera?.

    5-Todo lo que suene a MercaXXX (llámese Mercabarna, Mercamadrid, Mercalcopón), me da mala espina. Me suena a productos hipertrofiados como el paté, a los que se les da de comer a la fuerza con el ÚNICO propósito de cubrir la cantidad de demanda, no la calidad.

    6-Mi tía me habló de un "señor" que conoce ella que desde que puso en su etiqueta que el tomate era "ecológico", que vende más y más caro... Yo le he dicho a mi tía que esconda bien a su amigo, porque si me entero de quién es, lo voy a denunciar. Por cierto, que sea ecológico no implica que sea bueno, ¿no?, una variedad insípida seguirá igual por muy sano que la alimentes y cuides, ¿no?, tan sólo que se venderá gracias a su sello Bioloquesea.

    7- Una duda. ¿Quién pone nombre a las distintas variedades de tomate?, ¿hay algún organismo oficial que vele por que el tomate "marmande" (por ejemplo) sea el mismo aquí o allá o que el "tradicional valenciano" sea una variedad única y no un despotorre de variedades bajo las que cobijar otras insípidas y así asegurarse una venta?.

    8-Los tomates con apenas semillas... ¿son en general variedades transgénicas?.

    9- Otra duda... Si usase semillas de tomates de esos mediocres insípidos que venden en las grandes superficies, si los plantase en buena tierra, sin prisa, con condiciones meteorológicas adecuadas... ¿volverían a tener buen sabor, acidez, dulzor a la vez?.

    10- He pensado en buscar información sobre qué variedades de tomates son las más ricas. No sé dónde buscar información. ¿O acaso todas las variedades son ricas si se cultivan con mimo?.

    En fin, si alguien puede ayudarme con alguna de mis dudas, pues le estaré eternamente agradecido.

    Un saludete.



    Si cuentas con semillas de variedades ricas y las siembras
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: 10 dudas de un dominguero

    Pregunta 1, cuestión de gustos.
    Pregunta 2, esto de debe a cultivos en invernaderos, con condicionales climáticas artificiales, productos quimicos abundantes (abonos, insecticidas, fungicidas y herbicidas), los tomates se recolectan "verdes" para que soporten mejor el transporte.
    Pregunta 3, eso lo que hay, sin más. Es el precio que se debe pagar por tener tomates todo el año, para toda la sociedad. Teniendo en cuenta que ahora solo un 3 % (por decir algo) de la sociedad cultiva los tomates que consume. La calidad se reduce perohay tomates para todos, producidos por unos pocos.
    Pregunta 4, si esas semillas son buenas, si busca sabores de los de antes te recomiendo semillas no hibridas (F1), aunque estas tambien son buenas. Lo que hace que el tomate tengo un sabor u otro depende de su cultivo y desarrollo.
    Pregunta 7, la empresas productoras de semillas y tambien la tradición popular, tambien pueden denominarse con el nombre del pueblo/ regiónd e donde esa variadd es originaria o es tradición su cultivo.
    Pregunta 8, que yo sepa no hay tomate transgenico, al menos este cultivo no es lo normal. Hay hibrido, que NO es lo mismo, ni parecedio.
    Pregunta 9, seguramente si.
    Pregunta 10, todas la variedades cultivadas de forma "tradicional" tienen un sabor esquisito, pero la variedad influye bastante, sabor, grosor, pepitas abundantes o escasas, color (rosado, rojo, oscuro...).
     
  3. Re: 10 dudas de un dominguero

    Atani, busca alguna semilla buena de algun vecino, arboles, hortalizas, flores...
    Y prepara una lista de intercambio, aqui estamos muchos deseando unas especies y ofreceindo otras de caldiad para intercambio

    Muchos ni aceptamos ni tratamos con semillas de sobre ni compradas, solo queremos al igual que tu, variedades de las que salga un sabroso fruto y de las q salgan a su vez semillas validas para el año que viene.
    Poder seguir usandolas sin perder nada de calidad, al reves, seguir cogiendolas de las matas mas esbeltas y sanas y de los frutos mas gordos y sabrosos haciendo asi una seleccion "natural"
     
  4. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: 10 dudas de un dominguero

    Muchas gracias al_sa, lo has contestado casi todo, a pesar de mi beligerancia (lo siento pero los tomates insípidos me subleban de verdad :happy: ), y especialmente por lo de chivarme lo de F1.

    También mi agradecimiento a kolkol. Ya quisiera yo tener vecinos a quien pedirle semillas, pero vivo en medio de la ciudad, una pena en muchos sentidos. Afortunadamente mis padres se han comprometido a encontrarme algunos tomates de la variedad Mutxamel (Muchamiel) desde Alicante.

    La verdad es que no tengo nada que ofrecer, no tengo ná de ná para intercambiar, y me hace sentir en desventaja y parásito. Aunque ... Ahora que caigo, voy a intentar algo que no sé si me saldrá bien. Voy a hablar con dos amigas iranís y les voy a pedir semillas de tomates de allí, por correo. A ver qué pasa. También deciros que en Irán (antigua Persia) cuenta con alguna especie de rosa muy aromática pero ideal para ser ingerida, por ejemplo como helado. Preguntaré por variedades valiosas de allí y pediré semillas (tomates, naranjas?, rosas?...) e instrucciones de cuidados. Kolkol, creo que intercambiaremos.

    Un abrazo.
     
  5. Re: 10 dudas de un dominguero

    Atani, seguro q alg podremos cambiar o regalar o lo q sea
    Lo q me refiero es q tienes q darte cuenta q cada sitio en el q estes es bueno para conseguir material
    En emdio de barcelona hay parques, jardine,s botanico, vecinos con plantas crasas y cactus, arboels de paseo.. q aunq tu lso veas diariamente, hay gente en todo el mundo q seguro estan interesados por conseguir ;)
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: 10 dudas de un dominguero

    Hasta hace unos meses tenia semillas de tomate rosa de Huesca, pero he ido regalando y me he quedado con las justas para esta temporada. Ayer hice el semillero a ver que tal van este año, ira bien, como siempre, es un tomate adapatado a este clima, con sabor a tomate.
    Tomate muchamiel se puede conseguir en tiendas de semillas, esta variedad no tiene hibridos, que yo sepa. Aunque si consigues semillas de tomates de algun vecino de esta localidad, de los que ha cultivado toda su vida, mucho mejor. Suerte.
     
  7. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: 10 dudas de un dominguero

    Gracias una vez más.

    Cierto, es posible que yo pase al lado de algunos árboles, arbustos y plantas que puedan interesar a otros... y que yo no he sabido valorar. Abro los ojos. De momento sólo se me ocurren los árboles esos raros con pinchos en la corteza, tienen el tronco en forma de botella, con flores grandes y vistosas... Haré una lista más adelante.

    En cuanto a pedir semillas a mis amigas iraníes (de plantas o árboles que me parezcan raros o que sea autóctonos de alli), he oído que uno no puede importar lo que quiera, por poder representar un peligro para el ecosistema local. ¿Es esto aplicable a empresas que importan masivamente semillas o también para poca cantidad digamos de alcance doméstico?.
     
  8. Re: 10 dudas de un dominguero

    Atani, esa es la idea, esos arboles no se cuales diras... pq el arbol botella es brachychiton y no tiene pinchos q yo sepa jeje pero sea cual sea la planta q te rodea, hay gente para las q es exoctico y estan deseando conseguirlo, es asi de cierto
    sobre el trafico de semillas pues weno... aqui se hace mil veces al dia aunq no sea muy legal entre paises y segun leyes...
     
  9. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: 10 dudas de un dominguero

    Haré un par de fotos de ese árbol botella y te aviso cuando las ponga. Te aseguro que tiene pinchos, pero desconozco su nombre científico.

    ¿Y cuál es la mejor manera de enviarle semillas a alguien?, ¿en un sobre de papel?, ¿en una bolsita de plástico dentro de un sobre?... ni idea.

    Saludos.
     
  10. Re: 10 dudas de un dominguero

    Depende del tamaño jeje
    Yo compre en ebay un pack de 500 sobrecitos de plastico con cierrafacil y me han venido deptm para guardar mis propias semillas y para los envios
    Pero claro, el 90% de lo q interambio son cosas de huerta
    Para semillas mas grandes tienes sobres acolchados
    Para esquejes, las cajas de correos y demas...

    Los sobrecitos q te decia he metido hasta 12 en un sobre, bien abultado jeje y llegn eprfectamente
    Ahora lo q siempre hago es ponerlos certificados, por si las moscas, ya que hemos tenido q reclamar varias veces
     
  11. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: 10 dudas de un dominguero

    Hola a todos. Si no os parece mal os dare mi opinión. Estoy deacuerdo con que lo que se vende hoy en día es porquería. Mercadona, Dia , Lidl, da igual donde vayais vende verdura que no se les da para comer ni a las cabras. Pero no estoy de acuerdo con Al_sa cuando lo atribuye a los invernaderos y a los productos quimicos que se les echa. En cualquier invernadero de almería que produzca tomates estos se polinizan con abejorros y las plagas se controlan mediante lucha biológica. fungicidas son el azufre y el cobre que que se utilizan en agricultura ecológica. ¿Que es lo que hace que sean insípidos? La variedad es muy importante. La gente compra con la vista y no con el gusto y desde luego y un tomate se guarde en camaras frigorificas y se venda al mes de haberse cosechado digo yo que tendrá que influir algo en el sabor. Pero en los invernaderos no se cogen tomates verdes.
     
  12. Re: 10 dudas de un dominguero

    En parte, de acuerdo con todos
    Sobre la variedad, por supuestiiiisimo
    Hace un par de años le cuidamos un tomatal a un amigo que habia comprado todo hibridos
    Los probamos y eran lo mas parecido a lso del super, no valian pa nada
    Todos perfectos, igualitos.... y sin sabor
    Y eso que los cultivamos al aire libre, sin venenos (no les entro nada) y con agua de riego de rio, tierra negra...y lo mas importante.. recogidos cuando maduraron
    Menuda ptm de tomates :icon_rolleyes:
     
  13. Re: 10 dudas de un dominguero

    alquilate el terreno y veras lo que los sabores que recuerdas de tu niñez de lo natural y rico, aqui en infojardin encontraras toda la informacion que necesites eso si paciencia hay mucha y para mucho leer.
    asi que animo y a plantar y recojer tus propios frutos:5-okey:
    las variedades de los tomates son como las del vino las hay para todos los gustos



     
  14. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: 10 dudas de un dominguero

    Bueno eso sucede en algunos, y si lo hacen asi ya se encargan ellos de que el producto se venda como ecológico y con un precio algo mayor.
    Por lo demas los invernaderos, igual que los cultivos al aire libre, con fines comerciales utilizan todo tipo de productos para producir más, por menos.
    Es decir, abonos quimicos, insecticidas eficaces, fungicidas potentes... es normal, si yo fuese agricultor tambien lo haria, es una empresa, de algun sitio tienen que sacar el beneficio.
    Eso de que en todos los inviernaderos se cultiva ecológicos, lo siento, pero no me lo creo, algunos lo haran, pero el 80% NO.
    Tambien he de decir que no se para que utilizan abejorros (mejor dicho abejas), si el tomate el autopolinizante.
    Eso de las abejas seria necesario para el melon, la sandia y algunas variedades mas de curcubitaceas, pero estamos en lo de antes, eso lo hacen algunos, que luego le pegan la etiqueta de ecologico y tambien le suben el precio, pero es bastante habitual inflar a hormonas para suplir la actividad polinizadora de los insectos. Un saludo.
    Un saludo,
     
  15. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: 10 dudas de un dominguero

    Gracias Copérnico y Paco.

    La conclusión que sacaría un dominguero de ciudad como yo es que en general no se sabe a ciencia cierta cómo controlar todos los parámetros (variedad, composición del abono, horas de sol...) que pueden influir en el sabor del tomate. Parece como si hubiese una parte de los factores que no se domina, y el resultado final es, en una parte muy importante, una sorpresa.

    Lo que sí creo que se domina bien es la forma de cultivar con el único fin de un buen aspecto y un buen peso, aunque sea a costa de sacrificar el sabor, la textura, el olor...

    Digamos que falta un mecanismo por el cual el consumidor pudiese hacer que el productor reciba una "colleja" si produce mero bulto en lugar de un fruto que los sentidos agradezcan. Que el resto de consumidores sepa que ese productor fabrica tejido insulso.

    Yo creo que eso es culpa del consumidor (por desidia y vagancia que le impide quejarse), de la administración (por no fijar parámetros objetivos medios a indicar en el etiquetado, como por ejemplo acidez medida como pH y dulzura como grado Brix bien claritas a la vista en la caja, y menos mariconada de Kcal), del productor (por sacrificar su experiencia y conocimiento transmitible a la sociedad en pro de un beneficio.. aunque comprendo se ha de poder vivir), pero especialmente de intermediarios (mercamafiosos) y distribuidores finales (tiendas, grandes almacenes, etc.), que ejecutan un incremento abusivo del precio final, dejando al débil (al agricultor) tirado en la cuneta de la supervivencia.

    Ayer compré dos tipos de tomates en una tienda donde muchas cajas tienen etiquetado econosequé y econosecuantos... voy a volver hoy para decirles a los dueños que los tomates que venden son un timo. Esa es nuestra obligación de consumidor, como mínimo. Y es nuestra obligación denunciar a los falsificadores que nos engañan con falso etiquetado.

    Otra conclusión a la que llego es que el proyecto genoma ése del tomate también me parece un poco timo. Resulta que se identifican aspectos genéticos identificativos de la calidad del tomate, pero, ¿dónde están las conclusiones prácticas que el agricultor puede aplicar o aprender para mejorar su producto?... ¿o tan sólo se trata de mutar esos tomates insípidos para que sepan a gloria a pesar de ser de cartónpiedra y haber sido regados y abonados con plástico y residuo industrial?... No sé, cuando en su web sólo ofrecen formación a "bioemprendedores" y a directivos, cuando han aprovechado para obtener patentes en lugar de ceder el conocimiento al pueblo... me huele a quemao.

    PD: es una lástima que los productores no sepan agruparse para llevar hasta el consumidor final sus productos, que no sepan controlar la cadena hasta el final, para un reparto más equitativo de los beneficios, y con seguridad una mejora del tomate y su mercado.