Tirabeques no consigo recolectar tiernos, sino apergaminados

Tema en 'Guisantes' comenzado por barba, 25/9/12.

  1. barba

    barba

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola, llevo como 4 años que no consigo recolectar tirabeques tiernos, sino mayormente apergaminados ya desde muy pequeños. Antes, por tres o 4 años, no tenía mayor problema, sembrándolos ahora en otoño-invierno. Luego empecé a tener problemas y cambié de semillas, fecha, lugar de plantacion, pero nada. Esta zona, el Aljarafe de Sevilla está siendo muytemplada en los ultimos inviernos, no sé si a causa del cambio climatico. ¿Alguna sugerencia?¿Alguien ha vivido este mismo poblema? ¿Cosa del terreno o de la semilla? Compré nuevos lotes, en la creencia que eran las semillas recolectadas por mí mismo la causa del problema (hibridaciones y todo eso). Ya os digo que hace unos años se me daban estupendamente.
    Un saludo a todos,
    Barba
     
  2. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Tirabeques

    La verdad es que parece un crucigrama. Aunque he de confesar que me ocurre lo mismo con los calabacines.
     
  3. barba

    barba

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Tirabeques

    Con los calabacines, estos dos ultimos años, me está pasando algo muy raro: aparecen las flores pero no cuaja casi ninguna. En todos los años anteriores he tenido calabacines para regalar. Los agricultores de la zona tambien me comentan lo mismo. Yo lo achaco a la falta de insectos polinizadores: cada vez veo menos abejas y abejorros pululando por mi huerto!!! Quizás haya que recurrir a la polinizacion manual, con un pincelito.
    Barba
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Tirabeques

    o los tirabeques siempre los he sembrado con la primera lluvia de otoño, me da igual q caiga a finales de septiembre o a mediados de octubre... asi florecen antes de q llegue el frio... prueba a ver, yo los pondria ya si ya ha llovido
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Tirabeques

    Hola barba
    Has probado a plantar en otra epoca del año?? Me referiero a los guisantes de primavera o verano...
    Saludos
     
  6. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Tirabeques

    Tendrias que polinizarlos manualmente, porque cuando el fruto no cuaja es por falta de polinizadores... Ultimamente suele pasar esto mucho y estamos todos con el pincel liados jeje
    Saludos
     
  7. barba

    barba

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Tirabeques

    Gracias a todos por vuestras sugerencias. Sí, los sembraré ahora que acaba de llover en abundancia y a ver qué pasa!!
    Saludos,
    Barba