Tirabeques quiero cultivar: información

Tema en 'Guisantes' comenzado por arrast, 16/1/07.

  1. Re: gisantes tirabeques

    Amigo Arrast; Para el dia de 24 emn biocultura te traigo semilla, si necesitas algo mas ya lo sabes, pide y seras complacido.
    Saludos Peret.
     
  2. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: gisantes tirabeques

    Nooo apple, los guisantes de olor son una flor ornamental y no se comen.
     
  3. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: gisantes tirabeques

    Gracias por la aclaración Lialema, son muy parecidas, no ?

    Un saludo
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: gisantes tirabeques

    Gracias Peret, los recibire encantado. espero que este año tenga alguna semilla que te valga.
    un saludo
     
  5. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: gisantes tirabeques

    Pues los míos ya han nacido, igual me he apurado un poco, pero como las judías están floreciendo otra vez... En fin, creo que la naturaleza este año está un poco pallá.
     
  6. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: gisantes tirabeques

    Cuando los has sembrado Marcel ? este fin de semana las sembraremos que es verdad que este año a un poco desfasado... aún tenemos tomateras y barenjenas !!!! arrancaremos todo para sembrar lo nuevo este sábado ;)

    Un saludo a todos
    Apple
     
  7. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: gisantes tirabeques

    Yo los sembré hace unos cinco días y ya comienzan a asomar...:eyey:

    Para no quedarme atrás aquí tenéis una receta para los vegetarian@s del foro.... ;)

    fideos secos de huevo ( vaaale, podéis emplear los de arroz...) preparados como se indica en el envase. En un wok con aceite se rehoga una cebolla laminada, tirabeques, fríjoles germinados, gambas peladas ( yo también añado tiras de jamón cocido ). Se retira del wok y se mantiene caliente.
    Se añade un poco mas de aceite al wok y se añaden los fideos y cebolletas cortadas en tiras finas y se rehoga un par de minutos con salsa de soja hasta que esté bien caliente.
    Se pasa a un cuenco y encima la mezcla que habíamos reservado. Se espolvorea con aceite de sésamo y a servir inmediatamente....
    Rico de verdad. También a la mezcla se le pueden añadir unas hojas de col china o espinacas.

    Llangosto, tienes razón... el otro día en la tele un cocinero empleaba caldo de pescado y marisco del C.I. A veces hay que ir a lo práctico.
    Seguro que a tí te van los " suquets de peix "... Uhmmmm. Mi plato favorito:92-relamerse:
     
  8. Re: gisantes tirabeques

    Y como pido las semillas como tiraberques o como? lo digo para buscarlos
     
  9. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: gisantes tirabeques

    Topita, se venden como " guisantes cometodo " . Si no encuentras te envío unos cuantos.;)
     
  10. Re: gisantes tirabeques

    Gracias yo miro y si no te aviso porque aqui son muy de aqui tienen cosas de aqui porque lo que he conseguido son guisantes normales que si queires dilo o lo que sea que algo tengo.
     
  11. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: gisantes tirabeques

    Hola a tod@s,
    Tengo una preguntita ……. Los guisantes, en general, se pueden sembrar en semillero para después trasplantar? Lo quiero intentar porque los que sembré en el huerto han sido comidos por las babosas cuando tenían solo medio centímetro !!!!! :icon_evil:
    En plantas ya un poco crecidos las babosas hacen menos daño.
     
  12. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: gisantes tirabeques

    Sobre los guisantes normales no lo se, estos tirabeques los dos años que hemos sembrando se ha hecho directamente en el huerto, sin necesidad de hacer plantero/semillero y transplante posterior.

    No se si esto aclara tu duda, a ver si alguien comenta algo mas.

    Un saludo ;)
    Apple
     
  13. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: gisantes tirabeques

    Pues yo los puse hace como 3 semanas y ya miden más de 10 cm. De todos modos a ver cómo les va, porque esta mañana ya había algo de helada, aunque durante el día suben las temperaturas una barbaridad.
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: gisantes tirabeques

    Hola a tod@s:
    Me gusta el tema "tirabeques" sembrarlos, cultivarlos y... como no comerlos.
    La planta es bonita, su flor preciosa y el sabor exquisito.
    Como habéis indicado se hace de muchas recetas y utilizado en muchos guisos, yo especialmente los pongo en paellas, arroces, fideuás, menestras, tortilla y en todos los platos que admita verdura.
    Yo hago tres siembras: una el 15 de agosto que en estos momentos estoy recolectando, otra a mediados de octubre que están naciendo, otros a 1º de enero que recolecto en abril; voy utilizándolos tal como se necesitan y si hay sobrante los congelo previa limpieza y cortados en dos o tres trozos. Digo sobrante porque a veces vienen de golpe y no se deben dejar en la mata porque se ponen duros, son los que congelo.
    Mi forma de sembrar y cuidar: A chorrillo en dos filas separadas entre si a unos 60 cm. cuando empiezan a subir les pongo tutores como indica el dibujo, de parte a parte y de arriba abajo le coloco una malla de plástico para que trepen.
    No tiene más historia, solo esperar a recoger la cosecha.
    Annemiek, puedes sembrarlos en tiestitos o bandejas de alvéolos, cuando tengan unos 8-10 cm de altura y veas que sale al tirar, los pasas al lugar definitivo pero con esto no impedirás que los ataquen las babosas y caracoles, para evitarlo es mejor que eches unos granitos de BABOSIL cerca de las plantas.
    Foto 1.- recien nacidos y asociados con habas
    Foto 2.- comienzan a trepar y se les coloca la malla
    Foto 3.- trepando
    Foto 4.- desarrollados
    Foto 5.- La flor
    Foto 6.- Aptos para recolectar
     
  15. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: gisantes tirabeques

    Gracias Destri :happy:

    Como siempre, perfectamente explicado e ilustrado. :5-okey:

    Un abrazo:razz: