¿Todavía estoy a tiempo de sembrar tomates entrando el verano?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por anti23, 11/12/11.

  1. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Hola tengo como 10 tomateras pero me salieron como 8 cherrys y los tomates parecen canicas ajajajaj, queria saber si aun estoy a tiempo de sembrar tomates de los normales de tamaño grande?, aca estamos entrando en verano con temperaturas entre 28-33ºC hasta como finales de marzo, en abril baja la temperatura pero no baja de los 24ºC hasta como la mitad de abril.


    De antemano muchas gracias.
     
  2. Re: Consulta sobre siembra de tomates en verano

    Hola Anti; En multitud de ocasiones habras oido hablar de tomates tardios,tempranos etc, cada tomate cuesta alrededor de 30-40 dias de hacer los semilleros y 60 dias desde su trasplante a su maduracion total desde siembra 70-90 dias dependiendo de temperaturas y variedades.
    En tu clima sabras cuando la temperatura te baja de 10 grados, cuenta los dias que te falta y sabras si puedes o no sembrar ahora tus tomates.
    Los dias que te digo, no son ciencias exactas, varia segun climas,variedades, tierras etc. pero se aproximan a la realidad.
    Saludos Peret.
     
  3. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Consulta sobre siembra de tomates en verano

    muchas gracias PERET1945 tengo como 110 dias hasta que bajen las temperaturas a los 24ºC como maxima y la minima a unos 10ºC


    Sembrare entonces unas 5 tomateras mas para poder comer tomates grandes y no canicas ajajajajaj.
     
  4. Re: Consulta sobre siembra de tomates en verano

    entonces a que esperas para sembrar.
    Cuando tengas los tomates crecidos, y ya harto de comer tomates, te llegaran los frios, antes de que hiele, coje todos los verdes que te queden y los pones en cajitas con un poco de paja en casa y te iran madurando poco a poco y tendras tomates frescos hasta bastante entrado el invierno.
    Saludos Peret
     
  5. Re: Consulta sobre siembra de tomates en verano

    Hola a todos.
    Peret y el trasplante de vivero a tierra, ¿cuando es el ideal?. Si las temperaturas minimas pueden bajar de 0º, hasta el 8 de Mayo más o menos.
    Si se ponen bajo plastico, en abril, crecen mucho de tallo y cuando se les quita el plastico estan muy altas; pero toda la parte que han crecido ya no hecha flor.
    Así que muchas veces los que se trasplanta a tierra sin plastico, a mediados de mayo, llegan a dar mas producción, que los que se quiso a delantar con el plastico.
    Un saludo.
     
  6. Re: Consulta sobre siembra de tomates en verano

    Yo te aconsejo de sembrar ahora , pero ahora! por conseguir mejor tomates a fin de vuestro verano y otonos .
     
  7. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Consulta sobre siembra de tomates en verano

    muchas gracias por las respuestas ayer sembre 8 semillas de tomate cal ahi estoy esperando que germinen luego :smile:.
     
  8. Re: Consulta sobre siembra de tomates en verano

    Hola Papaluna; Para plantar bajo plastico, primero hay que controlar la temperatura, el riego, la ventilacion dentro del tunel, y muchos factores mas.
    Yo siembro cada año 12 plantas el dia de navidad, me germinan dentro de casa,pero tengo el gran trabajo de no dejarlas pasar de 15-20 grados, o sea, por el dia las saco al sol, por la noche las meto en el invernadero con calefaccion y asi cada dia para que no se estiren, y a primeros de mayo, ya con tomates en cada planta las pongo en la tierra, esta temporada pasada, coji el primer tomate el dia 22 de mayo, pero no veas el trabajo que lleva.
    saludos Peret.
     
  9. Re: Consulta sobre siembra de tomates en verano

    Hola, Peret.
    Eso es lo que pasa, que en tunel de plastico, de 1m de alto, si hace días de calor en abril los estira mucho y no hacen flor. Y el tener el ortal lejos de casa, no se puede atender lo que uno desearía, abrirlos en dias de calor y cerrar el plastico en días de frio. Este huerto es el de mi suegro.
    Yo ahora que voy a tener huerto propio, la idea que llevo es instalar un invernadero grande de plastico, de momento sin calefacción. Ya que en invernaderos así he visto coger tomates a primeros de mayo.
    Un saludo.