Todo sobre patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 19/2/06.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    jesusls, he visto las fotos de tu huerto y me han gustado mucho. Una pregunta...¿cuando haces el aporcado de las patatas...las cubres del todo?
    Nosotros no las cubrimos, se les da tierra pero siempre dejando que se vea la patatera.
    Oye, ánimo con lo que falta por aporcar, que están muy bien esos caballones ;)

    tinguata, ahora ya es muy poca la tierra que se les da, pero tendré en cuanta lo del paracaídas :11risotada: lo que si me vendría bien sería una banderita como la que llevan los Boy Scouts para localizarse facilmente, como soy tan canija, cuando las patateras ya están crecidas y voy vigilando por entre los caballones haber si hay algún escarabajo, pues como que casi no se me ve, mi marido dice que parezco un enanito de jardín :11risotada:

    Saludos
     
  2. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola a tod@s!!

    Hoy por fin, después de arar, abonar y echar cal, parece que vamos a poder sembrar las patatas!!!! No tenemos claro si hacer caballones o no, por aquí no tienen costumbre, aunque me parece que es mejor con caballón. En caso de decidirnos a hacerlos, qué distancia me aconsejáis dejar entre caballones?
    Por cierto, Mercedes, que los tuyos están perfectos, cómo se nota la práctica :icon_biggrin: y los de Jesús, por mucho que se queje, ya firmaba yo porque los míos salieran igual ;)

    Un abrazo
     
  3. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Mercedes, Elsa gracias por esos animos.

    Mercedes a mi me enseñaron a aporcar la planta entera, asi si alguna noche hiela la planta esta protegida, aunque como os comente esta vez no va a servir de mucho, ya que a los dos dias estaba casi todo otra vez fuera de la tierra y con unas ganas de crecer .....

    La foto la hice cuando el trabajo estaba a medias, para que se viera la diferencia, pero luego lo termine y se me olvido hacer una foto.

    Saludos.
     
  4. miguel masnou

    miguel masnou

    Mensajes:
    6
    me gustaria saber si aun es tiempo de sembrar las patatas.
    Ya he visto por esta zona que estan crecidillas, pero me gustaría probar, ¿Es posible?
    Gracias a todos.
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola ELSA44, me alegro que comiences con las labores del huerto, ya verás como no te vas a aburrir.
    La distancia que se suele dejar entre los caballones oscila entre los 60 y 80 cm, la que dejamos nosotros es de algo más de 80 porque ya sabéis que las sembramos con la mulilla. En función de la distancia que se deje...se les podrá dar más tierra en el caballón y con más facilidad para hacerlo
    En tu caso ELSA44, sería conveniente que te informaras de porque no hacen caballones por tu zona, no vaya a ser que al llover más ..no sea conveniente que las patatas estén con tanta tierra y corran el riesgo de que se pudran más. No obstante, puedes hacer la prueba con unas pocas dándole menos altura al caballón

    miguel masnou, aún las puedes sembrar, además..como la tierra está más calentita que cuando lo hicimos la mayoría de nosotros...te nacerán muy
    rápido. Suerte!!! ya contarás la evolución y los resultados

    Saludos
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    jajaja, Mercedes, miraré a ver si te encuentro una banderita de esas, ya me imagino esas enormes patateras en lo alto de esos caballones... :roll: . Pues yo hoy he puesto 8 hilos más y me han salido unos caballones mu apañaos. El mes que viene quiero poner las desiré.
    No, si al final me falta huerto...

    Saludos
     
  7. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola amigos!
    Este año tengo poco espacio para huerto y el trocito en el que tengo pensado poner unas patatas, pocas, es muy pequeño y con una forma rara, triangular. (son aproximadamente 3 m de base, 1m de altura triangulo rectangulo) Qué hariais?Cómo plantariais las patatas para provechar al máximo el espacio? que opinais de lo que puse en el otro mensaje?
    A ver que ideas me dais, aqui no para de llover asi que seguimos todos sin poder poner las patatas...
    besines y gracias ;)
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola elisea, yo he sembrado solo 300 gms. de patata morada en el centro de uno de mis bancales con vistas a poner otra cosa a los lados y ya están en flor, la tierra es puro compost y no les falta riego, están preciosas, ya te diré el rendimiento.
    Saludos
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, veo que voy retrasado en el crecimiento de las patatas con respecto a vosotros, pero bueno quien rie el último rie mejor :lol: , sólo recordaros que igual que que se puede echar paja y compost a los caballones, más barato y práctico son las malashierbas que se cortan y se dejan secar encima de los caballones , que por cierto por aquí hay más de las que se necesitan y menuda paliza me doy todos los años por estas fechas.

    Saludos.
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos!!
    Lástima que mi padre no sepa manejar estos aparatos!!!lo digo porque lo que domina a base de bien es el tema de las patatas:es a lo que se ha dedicado toda la vida,y ahora siguen en el negocio mis hermanos.Saben todo acerca de las diferentes variedades y sus usos,la siembra (también comercializan patata de siembra para agricultores),tratamientos,cosecha y producción.Desde pequeña he admirado a mi padre cuando algún agricultor le pedía que fuera a ver sus tierras porque tenía tal o cual problema,y mi padre se lo resolvía;y mi máxima admiración era cuando le preguntaban cuántos kilos iban a tener de producción,y mi padre,escarbando y sacando las patatas de una parra se lo calculaba casi esactamente....No sé....si se alguno teneis alguna duda concreta se lo puedo preguntar...Yo lo que sí sé es que he pasado muchos veranos "eslomada" recogiendo patatas.....

    Saludos

    palma
     
  11. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Un problema, a ver que me decis y con que puedo tratarlo.
    Resulta que ayer por la tarde estvue en el campo, con eso de que alargan los días, y una de las plantas esta mustica, pancida, el resto no se me ocurre arrancarla y lo que saque fue un gusano verdoso de bajo de la tierra, que se estaba zanpando la planta.
    Que puede ser, será un plaga de las conocidas "habas" como puedo tratarlas.
    No será ninguna larva del compos o algo asi, ya que las he plantado con el compost que hice.
    El tratamiento de cobre podrá solucionarme algo???
    Espero respuestas, estoy empezando a preocuparme.
    Saludos.
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola melampo, en este enlace hay varias fotos de orugas, echa un vistazo a ver si localizas la que se come tus patatas.
    http://www.infojardin.com/huerto/plagas-huerto-huerta.htm

    El cobre no te va a solucionar este problema, es un fungicida, y lo que vas a necesitar será un insecticida.

    Espero que se solucione pronto y no llegue a más, con lo contento que estabas de que habían nacido todas las patatas, ¡¡¡cachissss!!!

    Un saludo
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Si sólo te ha ocurrido en una planta no hay que alarmarse, matas la oruga y ya está, eso sí, a observar por si acaso...

    Saludos
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Mirad como van mis patatas.

    https://img68.***/img68/2566/dsc004033jw.jpg
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Joer qué maravilla, las mías no están ni la mitad aún. Y con flores ya y todo..