Todo sobre patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 19/2/06.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Elisea, yo también he oido que en Cantabria plantan patatas sobre el suelo cubriéndolas con unos 40 cm de la paja, pasada, de segar los praos. Dicen que salen absolutamente limpias y ,claro, sin ningún esfuerzo, pero no lo he hecho nunca. Me extraña que la producción sea la misma. Para el próximo año a lo mejor pruebo con unas pocas.

    Saludos
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    .
    .

    Y 24 días después...


    CAPÍTULO II: LA RECOLECCIÓN.


    .
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola amigos patateros.

    Después de 24 dias de letargo reabro de nuevo este tema para contaros que ya hemos comenzado a recolectar las patatas.

    La tierra está super esponjosa y se sacan de maravilla. Yo uso la laya y mi tío los arpis, aunque se podrían sacar con la mano. De hecho, aguna la saco con la mano, por gusto.

    Que gozada sacar las patatas rosaditas fucsia Red Pontiak. La verdad es que nos estan dando casi el doble de patatas que la Kenebek.

    Después de sacarlas, las tengo un par de horitas al sol y a continuación las meto en cajitas de plástico, de las de la fruta, y las envuelvo con periódico por los 4 costados y para la barraca.

    Estoy muy contento de lo que voy sacando, un par de kilos largos por mata de las rojas y un kilo larago, de las blancas.

    Bueno, ahora solo me queda la discusión final con mi tío: polvos si (él) o polvos no (yo)...

    ... ya veo que tendré de hacer el cambiazo en el sobre de los polvos para que no germinen y para la palomilla, tiraré los polvos a la mar y los cambiaré por harina.




    .
     
  4. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Llangosto pon alguna foto para que la envidia sea mayor.

    Yo tengo unas ganas tremendas de sacar ya alguna patata y creo que este fin de semana cuando vaya al pueblo no podre resistir la tentacion de arrancar alguna mata de las que puse tempranas por el mes de febrero. Despues de 15 dias abandonadas no se que me encontrare.

    Que gozada poder disponer ya de los frutos de este año, enhorabuena por la magnifica cosecha
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Eso, eso las fotos y sin hacer trampa :11risotada: ,yo pondré mis fotos cuando pueda,pero por aquí no se empiezan a recolectar hasta primeros de julio.

    Saludos
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Llangosto, me alegro mucho de que ya vayas obteniendo recompensa al esfuerzo realizado en el huerto, hasta ahora solo era trabajar y trabajar...de ahora en adelante ya es trabajar y recolectar...¡¡¡Que gozada!!!
    Te puedo hacer una recomendación? Deja unos cuantos días (8 ó 10, incluso 15) las patatas esparcidas en un lugar fresco y seco, de esa forma...si hay alguna que se pudre (suele pasar aunque se vean en un principio que estan sanas) las puedes quitar más facilmente y se evita algo más que pudra a las que tiene alrededor

    Un saludo
     
  7. pipino.

    pipino.

    Mensajes:
    24
    Que Empatate me acabo de leer las once paginas sin parpadear. Yo no se que variedad plante, porque las puse de las que compre para consumir, a finales de Marzo. ¿para cuando puedo empezar a recoger?

    Un abrazo
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola pipino, pues depende de la cantidad que sembraras, me explico...si sembraste muchas podrías comenzar a recoger en breve para el consumo como tiernas (probablemente tendrán ahora un tamaño como los huevos de gallina +/-) y si sembraste solo unas cuantas...pues sería aconsejable que esperaras hasta mediados/final de julio que es cuando se suele hacer la recolección. Se debe hacer cuando la mata está casi seca o seca y siempre que este secado se haya hecho por su proceso natural, quiero decir que no le haya afectado ninguna plaga u enfermedad que lo haya adelantado.
    Nosotros como no sembramos de las tempranas, acostumbramos a recoger de las que ponemos para guardar hacia la primera quincena de junio solo las necesarias para pasar la semana, no veas como engordan de una semana para otra.

    Un saludo
     
  9. pipino.

    pipino.

    Mensajes:
    24
    Hola MBI. Pocas,pocas diez matas. muy a pesar mio, me esperare para recoger algo. Este fin de semana voy por fin a ver el huerto (pues lo tengo a 150Km y me paso de quince en quince días) haber como me la encuentro.

    Un abrazo.
     
  10. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Hola a tod@s, vereis, os he visto por aquí, hablando de patatas y me ha entrado el gusanillo y me ha dado el arrebato de plantar yo también, así que porfavor, decirme si voy a hacerlo bien:

    Cojo 4 patatas (las pondré en un macetón, no tengo más sitio) que estén ya un pelín grilladas (que mal suena eso, caramba!) y las entierro sin pelar ni hervir ni freir...(es broma :roll: ) y las riego un poquito y ¿ya está?
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Senda32, si no dispones de un huerto o terreno lo mejor que puedes hacer es comprar un saco de 80L de compost, lo colocas tumbado en un lugar soleado, le haces cuatro agujeros y entierras las cuatro patatas, riegas frecuentemente y esperas a ver que pasa.
    Saludos
     
  12. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    :okey: así lo haré, pero sobre el riego, ¿que me dices? ¿2-3 a la semana? ¿y tardarán mucho en brotar?
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Mercedes, la manera habitual de la familia es mas o menos como tú dices, tenderlas todas juntas durante un mes y a partir de ahí irlas poniendo mejor, en estanterías, bien tapaditas, junto con los polvos de la palomilla y para que no grillen.

    Mi tío quiere hacerlo como tu dices, de la manera clásica -como su padre, mi abuelo-, pero yo lo quiero hacer como te cuento ahora. Lo que haremos será hacer unas cuantas de cada manera y así seremos felices los dos.

    Mi manera de guardar las patatas es que una vez éstas estan un par de horas al sol, las recojo en cajas de plástico, unos cuatro o cinco kilos por caja, quedando en dos capas dentro de la caja, y bien tapadas con papel de periódico por arriba, por abajo y por los cuatro costados.

    Como hay tan poquitas patatas en cada caja, es muy manejable trabajar así, y por ello me parece que me puedo evitar el trabajo de ponerlas todas juntas y después volverlas a poner bien.

    Ya las vigilaré cada cierto tiempo para ver si hay alguna mal. Y en caso de que me despiste, tampoco voy a tener una gran pérdida.

    -------------------------

    Destripaterrones, me parece una idéa genial lo que le aconsejas a Senda (de la quinta del 32)

    ------------------------

    Jolín Senda, ya estas esperando a que broten... tranqui, tranqui.


    ------------------------

    Sobre las fotos.

    La verdad es que es muy bonito destapar las patatas, en especial las rojas -es que ese fucsia tan vivo de la patata húmeda recien sacada de la tierra es una maravilla-. Le he dicho a mi madre y a mi tío a ver si se traen a sus respectivos nietecitos para que saquen algunas matas. Y ya hemos quedado para el viernes para después del cole ir a por patatas y hacer una merienda-cena en el mismo huerto de tortilla de patatas recien cosechadas... se me hace ya la boca agua.

    El otro día un vecino me dijo que aún no recojía las patatas porque esperaba a su nieto, que le gustaba mucho sacarlas. Y yo me quedé pensando que por el trabajo el muchacho hasta de aquí dos días no podía ir.
    Pues ayer veo al vecino que ya se marcha con el coche para casa con un niño muy gracioso -le faltaban algunos dientecitos :13mellado: - de unos siete años al lado, y le digo '¿este es el nietecito que le gusta arrancar las patatas?' y me respondió el niño todo orgulloso que si... pués anda que no iba orgulloso el chabalín y encima me dijo que se iba a hacer ahora mismo un huevo frito con patatas...

    Pues bueno, todo esto lo digo porque algunos pintan el arrancar las patatas como un tormento o una penitencia... incluso he oído gente que no las planta por lo pesado que es arrancarlas. Estoy hablando en todo momento de gente que cultiva por placer, no de profesionales.
    Pués rotundamente yo no lo veo así, para mí es muy gratificante y hasta se puede hacer una fiesta o una comida. Yo las voy arrancando poco a poco unas cuantas cada día y lo llevo bien. Y como os cuento, los niños disfrutan y es muy bonito que aprendan esas cosas que cada día parece que cueste mas de ver, al menos en las ciudades -ni que no sean demasiado grandes-



    A ver si os hago alguna fotillo... pero solo para mirar, eh... nada de tocar.


    -----------------------


    Saludos a todos.


    .
     
  14. nino.

    nino. Guest

  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pos las mías así, así andan.... jeje