Todo sobre patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 19/2/06.

  1. nino.

    nino. Guest

    Que rápidez en contestar ¿que tal ese trabajo?
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues aún no he comenzado, se ha retrasado para dentro de unos diez días. Voy a ser monitor en un curso de motoserrista... a ver si mientras tanto pongo al día una miaja el huerto.
    ´
    Un abrazote
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Igual un abrazo para tí y te tengo que preguntar por la compra de la desbrozadora, que veo que encima de ser un experto das clases.
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Joer qué rapidez, pero si no estás en el foro...Pregunta lo que quieras.
    Hoy me acabo de enterar que hay un cabezal que se le acopla a las desbrozadoras pequeñitas (no profesionales) (no se sabe aún por qué no lo fabrican para las grandes, quizás porque por su potencia lo joderían) que son unos discos acabados en punta que sirven para hacer binas y quitar hierba, según el que me lo contó una auténtica maravilla.
    Ahora me voy a dormir que me levanto a las 6,30.

    Saludos
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola nino, te va a entrar un "patatutus" :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    ¡¡¡que barbaridad de patatal!!! anda que tu espalda cuando las saques...
    mañana saco yo las pocas moradas que sembré, aún no están muy secas las matas pero ese bancal me hace falta para las berenjenas que esperan en resguardo y creciendo, están deseando ir a la tierra.
    Paisano, tus tomates negros van de P.M. algunos a punto de colorear, mejor dicho de negrear. :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Y a propósito de lo que dice LLangosto que no cuesta... ya, ya, y una leche¡¡¡
    Os cuento una anécdota: como sabéis tuve un tío en Aranjuez labrador, en una ocasión me ofrecí voluntario para ayudarle a sacar patatas, pues bien, a eso de las siete de la madrugada nos presentamos en el tajo (no río Tajo sino el tajo del currele), el tío se puso con una mula a levantar los surcos, su cuñado y yo detrás patateando sobre la cantidad enorme de tubérculos que allá salían por doquier, a eso de las diez de la mañana paramos para tomar un bocata y echándome un trago de la bota le pregunto al tío ¿quedan muchas por sacar? A lo que me responde: hemos sacado la décima parte, así que imagina; yo por mis adentros pensaba lo que aún nos quedaba... Continuamos la labor hasta la hora de comer a donde fui con inmensa alegría y después de una pequeña siesta a la sombra de unos hermosos ciruelos continuamos patateando sobre las patatas, yo con un dolor terrible de espalda (y solo tenía 25 años) ; de pronto veo unas nubes negras que se acercaban por el norte amenazando lluvia, cosa que me alegró porque dejaríamos de patatear sobre las malditas patatas si esas “benditas nubes” descargaban su agua bendita sobre el patatar pero no hubo esa suerte, las “benditas nubes” se convirtieron en “malditas” al cambiar de rumbo y malograr mis ilusiones; entonces pensé: y esa mula no se cansa nunca... y el tío dale que dale al látigo... El cuñado que era subnormal porque de niño tuvo la meringuitis y se quedó con los sesos de un niño de 8 años y sin rechistar seguía y seguía patateando sobre las patatas; de vez en cuando yo
    levantaba la cabeza y miraba el panorama: el tío dale que dale a la mula, la mula sin rechistar seguía tirando del arado, el cuñado como un gilipollas no paraba de llenar sacos que de vez en cuando yo miraba y contaba; ya llevamos casi cien, joderrrrr... y lo que nos queda... De pronto me vino una idea: ¿y si mato a la mula? ¡Coño! es muy fuerte pero sería la única solución de parar porque al tío no le mata ni su suegra.
    Cuando estaba en estos sucios pensamientos oigo una voz VÁMONOS¡¡¡ mañana será otro día. A lo que respondí con la mayor de mis alegrías:
    MAÑANA VA A VENIR A PATATEAR TU P.M. cacho C...... vaya día que me has dao, no vuelvo a comer patatas en mi P... vida.
    De regreso a Aranjuez montados en un remolque arrastrado por dos mulas, cinco kilómetros se pasó el joio tío cantando una cantinela que así decía:
    Caminaba por la vía alegremente
    Un mercancías cargado de pan caliente
    Cien quintales de tocino
    Y un carro cargao de vino
    Que produjo un choquetroz que válgame el Señor
    Y el carretillero como era un beduino
    No quería apartarse del camino...
    Así una y otra vez hasta que después de casi una hora llegamos a la primera taberna donde nos despachamos con varias cervezas que nos supieron a gloria bendita.
    Un abrazo y no contéis conmigo para patatear que con las de mañana ya me sobran.
     
  6. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    :icon_redface: :icon_redface: es que ya tengo ganas de guisarlas,.... :icon_redface: :icon_redface:
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Hola amigo DT,esta visto que las patatas no son fuente de tu inspiración y de tu querer y que te gustan más las que venden en los MCDonald,que vamos hacer, ya no puedo contar contigo en este negocio.
    Por cierto las chufas van viento en popa,no asi los cacacuhetes,cuando pueda subo las fotos.

    Un abrazo.
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Nino, esas patateras se ven preciosas y anuncian cosecha, me alegro mucho. Animate con la desbrozadora, aunque tengas que segar la hierba frecuentemente merece la pena

    Hola tinguata, fotos, fotos,... de las patateras para comprobar que estan como las de nino, :twisted:
    Ya nos tendrás informados acerca de ese nuevo disco que se puede acoplar a la desbrozadora, la nuestra no es demasiado grande, quizá se pudiera poner; aunque como ya he comentado a mi marido le gusta más el Nilón por eso de que se puede acercar a los troncos de los árboles, el disco lo utiliza más en los ribazos y para limpiar los brazales

    Destripaterrones, cielo, eso no es una anecdota, es un drama lo que te toco pasar aquel día, no me extraña que no lo hayas olvidado.

    Saludos para tod@s
     
  9. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    DT no te pongas así, que no es lo mismo patatear para el consumo de uno mismo que para vender. Yo estoy de acuerdo con Llangosto tengo una foto del año pasado sacando las papas con mi madre y mi sobrino que es una maravilla, y este año estoy deseando que llegue el momento de la recolecion. Claro que yo en un par de horitas he terminado.

    Tambien se lo que es ir detras de una mula recogiendo las patatas, ya que todos los años ayudo a un familiar del pueblo a recoger las patatas y claro hay que levantarsea las 5 de la mañana, queluego hace mucho calor, la suerte es que a las 10 o las 11 como mucho hemos terminado, claro que luego queda lo peor para mi que es cargar los sacos, y claro con el primero vas bien (piensas no pesa mucho unos 10 Kg) cuando llevas 10 sacos ya va cambiando la cara ( joder con los sacos deben de pesar por lo menos 30 kg) y cuando llegas a los ultimos, con el lomo destrozado ya piensas que los sacos pesan media tonelada.

    Nino, me parece que este año va a haber mucha competencia con lo del mejor patatal. El mio es una maravilla verlo ( o por lo menos lo era hace 15 dias) pero caminado por los huertos de mis vecinos estaban todos igual o mejor, vamos que este año es de patatas.

    Esta tarde voy por fin a ver de nuevo mi huertecito, a ver si puedo hacer unas fotos y os las pongo el lunes.

    Saludos.
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amig@s, esta mañana he sacado las poquitas patatas moradas que sembré a primeros de marzo, en menos de tres meses se ha producido la cosecha que no ha estado nada mal, de 300 gramos de patata sembrada he sacado algo más de cinco kilos, el tamaño no es muy grande pero ciertamente sabrosas.
    Esta es la cosecha recolectada
    https://img97.***/img97/4281/dsc005060of.jpg
    He aquí una en forma de león marino
    https://img97.***/img97/6972/dsc005084lp.jpg
    aquí de frente se le puede observar ojos, boca, dientecitos y hasta un adorno en el pecho
    https://img97.***/img97/1601/dsc005104si.jpg
    Curioso ¿verdad? Podríamos entre tod@s crear un album con especímenes raros y deformes obtenidos de nuestras cosechas, ya tenemos el primero
    saludos
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Joer qué patatas más raras....

    Está bien Mercedes, a ver si un día de estos me acuerdo de echar algunas fotiyos.
    El cabezal ese del que hablé para la desbrozadora es cuestión de preguntarlo ande las venden, el que yo vi era de Stihl (se escribe así?) y su precio es de 150 euros, creo recordar. Yo ya te digo, el hilo no lo uso porque en mi finca hay de todo y no es cuestión de estar cambiando cada 2 x 3, solo es cuestión de ir con mucho cuidado cuando te acercas a los árboles.

    Saludos
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Por cierto, mu bonico el león marino, DT. Cada día estás pior de la cabeza.....
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Destripaterrones, estupendas las patatas y muy bien la proporción siembre-cosecha, no te puedes quejar han tenido un buen rendimiento.

    Puedo hacerte una pregunta? ¿Por qué las has cavado tan pronto? Seguramente aún podrías haber sacado más rendimiento, ahora precisamente es cuando más se engordan las patatas. ¿O es que ese tipo de patatas tienen el ciclo más corto? Bueno, no es una pregunta son dos.

    tinguata, ponlas pronto que que ya le queda poco tiempo al patatar para estar en todo su esplendor.
    Gracias por la información, se lo comentaré a Jesús por si le interesa el artilugio de la desbrozadora.
    Este sábado cuando estaba haciendo un reconocimiento al patatar (buscando escarabajos patateros) me iba riendo yo sola acordándome de tu consejo acerca del parapente, mi marido me preguntó que de que me reía....se lo comenté y también le hizo gracia

    Saludos para tod@s
     
  14. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Hola a tod@s, despues de pasar este finde semana disfrutando del huerto ( a pesar de alguna averia que he tenido que reparar, pero eso son gajes del oficio)despues de dos semanas sin saber nada de el, vengo ilusionado, cansado :11risotada: , aunque despues de ver las fotos y los productos de la gente de por aqui ya me da cosa, pero bueno yo estoy contento con lo que tengo.
    Las patatas sembradas en mayo estan asi:
    patatal.jpg

    Las que sembre en febrero, lo que se ve por encima son las flores del olivo que hay al lado.
    patataltempranas.jpg

    Y para que veais el color tan bonito al que anteriormente hacia referencia Llangosto, por cierto esas dos patatas han pasado a mejor vida :11risotada: :11risotada: al final no pude resistir la tentancion y las arranque.

    patatas~1.jpg

    Si quereis ver mas fotos, he puesto algunas mas del huerto en mis albumnes, si admiten todo tipo de sugerencias y comentarios ( menos el de arrancar y abandonar el huerto)
     
  15. nino.

    nino. Guest

    jesusls a mí pasa igual, vengo muerto de trabajar todo el fin de semana en el huerto,pero ya el domingo por la noche me entran ganas de volver de nuevo y cuando veo las fotos mías y vuestras, me entra de nuevo el "mono", creo que soy un adicto al huerto.

    Saludos.