Todo sobre patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 19/2/06.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    nino. Nosotros utilizamos unos polvos que inhiben la brotación de los grillones y además las protegen contra la polilla.

    En cuanto a los escarabajos...pues depende...si hay pocos se eliminan manualmente, si por el contrario se ven una cierta cantidad y además nuevas puestas de huevos por el envés de las hojas... entonces sulfatamos con insecticida

    Saludos
     
  2. nino.

    nino. Guest

    Hola Mercedes, yo como dije de momento para conservar las patatas no echo nada y desde julio que he cogido y encima tempranas, sigo comiendo, asi que seguiré de momento en esta línea.
    El tema de los escarabajos, a menos que otro forero nos de otra solución, me parece que voy a tirar la toalla y tendré que echar química.

    Saludos.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    MBI, bendice a tu mula.

    Yo me quedé semi-arriñonado de hacer toda la plantación a mano. La verdad es que era la primera vez que lo he hecho, y mi falta de costumbre ha tenido mucho que ver... y sólo he plantado 19 surcos de 5 metros, o sea, unos 100 metros lineales de hacer surco, meter la patata y hacer el caballón. En total unos 50m2, pués los caballones estan muy juntitos, a unos 50cm -la pela es la pela-

    Saludos, y te repito, bendice a tu mula.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    nino, el aceite de Neem es un insecticida ecológico y funciona bastante bien

    Llangosto, bendecida queda. En tiempos también lo hacíamos todo a mano y como bien dices era una paliza, mi marido salía deslomado, lo gracioso es que cuando se sembraban de esa forma no había ningún voluntario que viniera a echar una mano, en cambio ahora... asta se ofrecen, aunque como dije en otro hilo... creo que es más por el almuerzo que viene después, casi siempre aparecen por la huerta cuando estamos a mitad de la siembra.
    Este año cuando las sembremos ya haré fotos y os las pondré

    Saludos
     
  5. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola amigos! Si que tiene su ciencia el tema de las patatas. Lo que no me ha quedado muy claro es cuando es mejor comenzar la siembra, y si me lo podeís indicar por estaciones (¿otoño-invierno-primavera? ¿a principios-mediados-finales?), es que acá estamos al revés, si no me equivoco, y por eso me será más facil guiarme de este modo. ¡gracias!

    Saludos
    Paz.
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola PazConce, la siembra de la patata aquí se realiza desde finales de invierno y comienzo de primavera, es decir, desde mediados de febrero (según zonas) asta mediados de abril; en tu caso sería desde mediados de agosto asta final de septiembre/primeros de octubre, todo depende de la temperatura que tengas por tu zona. Lo normal es comenzar a sembrar cuando las temperaturas no bajen por la noche de 6 u 8º

    Por cierto, la cosecha de tu avatar es realmente esplendida

    Saludos
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Gracias Mercedes, tomo nota del aceite mataescarabajos ecólogico y me tendré que plantear el poner una vertadera a la mulilla.

    Saludos.
     
  8. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Mercedes, ¡gracias! por los datos de las fechas (sobretodo el tema de la temperatura a considerar), y por compartir mi opinión respecto a "mi mejor cosecha". Tu álbum de fotos me ha encantado, te he dejado algúnos comentarios en lo del jabón y en otros....

    Saludos :icon_biggrin:
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Donde se consigue la patata para sembrar. ¿No vale cualquier patata?.
     
  10. nino.

    nino. Guest

    Hola Arabedes, depende de cada localidad, yo las compro en varios sitios de Valladolid que venden semillas,bulbos y plantones ,no en viveros, por que no se con los que hay por aquí, por que no venden ninguna. Luego tienen que vender en mayoristas de patatas, pero me imagino que para comprar muchas de golpe.
    Yo hoy mismo he comprado dos bolsas 5 Kg de Jaerla (muy buena os la recomiendo) por cada bolsa pongo más o menos un bancal de 3 hileras de 10 m de largo, separadoa de 60 a 70 cm, cada caballón.
    Y lo de de valer cualquier patata,como ves hay teoría de todos los gustos.
    Por cierto, Mercedes ¿dondes compras el aceite de Neen y precio aproximado?.
    Como ves sigo preguntandote en todos los hilos.

    Saludos a todos.
     
  11. nino.

    nino. Guest

    Hoy he tomado el relevo a Llangosto y me ha tocado a mí sudar,en relación con mis post anterior aqui tenéis para que veáis lo que predico con el ejemplo.
    Y para Rábano o Tinguata o los foreros que preguntaban que herramienta manual era mejor para sacar patatas,aquíl la tenéis junto el azadón para abrir los surcos.


    100_1417.jpg

    100_1415%7E0.jpg

    Poner alguna foto de aquellos que ya le hayan salido patatas,pues por aquí hasta mayo,previsiblemente no las veremos.

    Saludps.
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Buen trabajo nino, y buena azada...Yo el año pasado las saqué con la horca y no veas qué maravilla.
    Yo hasta ahora había plantado las patatas a golpe después de haber pasado la mulilla, creéis que es necesario hacer la zanja?

    Un saludo.
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Yo mis patatas las recogí en septiembre y no les eché nada de nada. Las recogí en un día de raíz de 3 estrellas según el calendario lunar y simplemente las conservo en una habitación a oscuras y algo ventilada (entra aire por la chimenea y las rendijas de la puerta). De momento están como el primer día y no han comenzado a grillar ni nada.
     
  14. nino.

    nino. Guest

    Pues amigo Tinguata,ya somos dos los que no echamos nada a las patatas y todavía tenemos para comer. A mí ver los polvos esos y luegos echarlos para comer,me da grima.

    Saludos.
     
  15. nino.

    nino. Guest

    Lo que comentas de la zanja, es para que sembrar la patata a más profundidad, pues el caballón por mucho que yo quiera no paso de de 30 a 40cm. de altura y se necesita al menos esta altura para que se desarrolle mejor.

    Saludos.