Todo sobre patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 19/2/06.

  1. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Este fin de semana ya he sembrado mis 12 kilitos de patatas, aunque los surcos no me salen tan rectos como a nino, (los hago a ojo sin guias ni cuerdas) y lo que si os puedo asegurar que hoy lunes tengo unas agujetas muy molestas, por mas que busque el boton de encendido en el azadon no lo encontre :11risotada: .
    No me ha dado tiempo a hacr unas fotos, haber si el fin de semana que viene puedo hacer algunas y las pongo.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s
    Como lo prometido es deuda...Os pongo las fotos de nuestra siembra de patatas con la ayuda de la "bendecida"
    En dos horas se cortaron, colocaron y sembraron 35 kg de patatas :sonrisa: No podéis imaginar el descanso que supone sembrarlas con la mulilla.
    Pinchar abajo para verlas, no las he puesto en el mensaje por no ocupar tanto espacio. Espero que os gusten
    Saludos
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Hola Mercedes ví esta mañana tus fotos y me han gustado mucho y me ha sorprendido lo bien y lo alto que quedan tus bancales de patatas, mi turno de pregunta si no te importa ¿para adaptar la vertedera a la mula hace falta poner ruedas especiales o no? ¿como lo hacéis para que quede tan bien?
    Y menuda suerte que tienes entre tu mulilla bendecida y toda la cuadrilla que llevas al lado,asi de gusto, lo malo es el combustible que gastan, pues te van arruinar a base de darles de comer a todos. :11risotada:
    Hay que hacer algún día una miniKDD,tus chuletas o ternasco por mís chuletillas de lechazo.

    Saludos
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hoy me he dado cuenta de que las patatas que planté el 17 de febrero ya estan naciendo. Ya sale el tallo con hojas.

    Que ilu.

    Saludos.

    .
     
  5. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Mercedes, me han encantado tus fotos! Esa tierra suelta, bien trabajada, ese cuidado que le ponéis para hacer los surcos rectos........pues da gusto de ver. Gracias por compartirlas con nosotros.

    Hemos estado en Asturias este fin de semana, para solucionar un tema de papeleo y resulta que todo el mundo está comprando ahora las patatas de siembra. Nos aconsejaron comprarlas ahora, por un lado porque igual dentro de 15 días ya no habrá y por otro lado para darles tiempo para que grillen, de modo que compramos dos sacos de 25 kg cada uno de las variedades Baraka y Desiree. Si las conocéis y nos podéis decir algo sobre las caracteristicas de cada una, bienvenida sea la información. Por lo pronto desconocemos incluso el rendimiento , puede que 50 kg sean muchas patatas para sembrar ¿Qué os parece?
    Por otra parte, el huerto sigue sin arar una vez más (menos ayer lunes ha llovido todos los días) y los vecinos nos han dicho que cuando aremos tendremos que añadir cal a la tierra. Según he leído en el libro de Seymour, la cal le viene bien a casi todas las plantas, pero no a las patatas. ¿Dejamos una zona sin cal para las patatas?
    Como se ve las dudas aumentan conforme se acerca el momento de coger el azadón, no quiero ni pensar lo que va a ser esto cuando nos pongamos a la tarea!

    Un abrazo
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s
    nino, Cuando está trabajando no necesita ruedas, va avanzando y moviendo la tierra con la fresa que lleva en la parte delantera y con la vertedera va echando la tierra a los lados (se puede graduar para distintas anchuras de surcos). La altura depende de lo mullida que esté la tierra y la que tu les quieras dar. Para conseguir la altura que se les ha dado hay que dar dos pasadas por el centro de las hileras donde se han colocado las patatas como si se estuviera labrando, entonces la vertedera va desplazando la tierra que se va moviendo con la fresa a los lados. Con la primera pasada se consigue una altura aprox. de 20/25 cm. y la segunda de 40/45. Es muy fácil de conseguir los caballones rectos, solo tienes que seguir el centro que te marcan las hileras de las patatas colocadas

    Lo de la KDD está hecho solo tienes que decir cuando te viene bien venir, mayo sería una buena época. No creas que no me gustaría proponer una KDD para todos los forer@s …la pega está en que, aunque hay mucho terreno de huerto, no tengo el suficiente para poder albergaros a todos cómodamente.

    ELSA44, Me alegro que te hayan gustado las fotos; en cuanto a las patatas que has comprado…creo que te has pasado en la cantidad, nosotros sembramos 30 Kg. de la Kennebec y 5 de la Repuntiac, obtenemos una producción de 600/800 Kg., somos doce para consumir y sobran para dar de comer a las gallinas y pollos los fines de semana.
    De las variedades que nombras solo conozco la Desiré, en el pueblo la siembran mucho y obtienen muy buen rendimiento
    En cuanto a lo de aportar cal…creo que los que mejor te pueden orientar son los hortelanos de tu zona, si te diré que la tierra y el agua de mi huerto tiende a ser caliza, están en unos valores de 7 / 7.5, es el motivo por el cual hay que ir aportando de vez en cuando quelatos de hierro en algunos frutales, en cuanto a las hortalizas…se dan bastante bien.

    Saludos para tod@s
     
  7. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Mercedes, gracias por contestar :icon_biggrin:

    Compramos 25 kg de cada porque hay que comprar el saco entero, no venden a granel. A nosotros nos parecía mucho también, así que sembraremos lo que admita el bancal y daremos el resto a algún vecino, que aunque sea para los animales supongo que las aprovecharán.
    La tierra allí debe ser ácida, porque las hortensias y las camelias se dan de miedo, de ahí que aporten cal sistemáticamente, cosa que pensamos hacer también. Mi duda es si será mejor dejar el bancal para patatas sin cal.

    Un abrazo
     
  8. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola!
    yo probé el año pasado a poner patatas en neumatico (por falta de tiempo y espacio para poner patatas en surcos) y fue un verdadero desastre!! No me salieron más que en el de abajo y pequeñisimas y tuve problemas de Mildiu importantes que nunca me habia pasado en la tierra.
    De todas formas este año volveré a intentarlo.
    Me gustaria saber como te fue Tosa, conseguiste cosechón de tus neumáticos? si estas por ahi dinos algo.
    besines
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Elsa, la patata soporta una acidez máxima del suelo entre 5.5 y 6, lo ideal sería que te informaras de la acidez que tiene la tierra por si es necesario que también les hicieras una aportación de cal. Ya te he comentado la acidez que tiene la tierra de mi huerto y te puedo decir que sacamos muy buen rendimiento de patatas.
    Las patatas que compro para siembra son de Alava y se pueden aprovechar para consumir, supongo que las tuyas serán igual, pregunta donde las hayas comprado por si las puedes utilizar para el consumo.
     
  10. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    Enhorabuena MBI

    Mi mas sincera felicitacion por esas magnificas fotos, y en la preparacion del terreno sobresaliente.
    UN SALUDO
     
  11. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos,muchas gracias Mercedes por explicarme el tema de como haces los caballones,mañana mismo me voy a comprar la vertedera y sobre las variedades que comenta Elsa,yo siembro la Desire o de Riñón que dicen por aquí y es tardia y es de tipo rojo y aunque vale para freir se suele usar más para cocer y su gran valor es que se conserva muy bien,yo todavía tengo del año pasado. Todavía tienes mucho tiempo para sembrarlas.

    Un saludo.
     
  12. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Mercedes, nino, gracias por vuestros consejos. Puede que no haga ningún daño a las patatas un ligero aporte de cal, sobre todo teniendo en cuenta que la finca no se ha cultivado nunca, según los vecinos siempre ha sido un prado de pasto para las vacas. Ya os contaré.

    Un abrazo
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Elsa, si te sirve de referencia,yo cuando roture el huerto era un "era" del pueblo y solían ir las ovejas a pastar y como me decía todo el mundo,es una tierra buenisima para cultivar,el único problema que he tenido los 2 primeros años,ha sido quitar las malashierbas perennes, pero con ayuda de la mulilla,las he conseguido erradicar y cada año que pasa,el terreno esta mejor,pues como dicen por aquí ,esta domado.
    Saludo y ánimo con vuestro gran proyecto y reto.
     
  14. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Gracias nino :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  15. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    Hola a tod@s.

    Acabo de comprar un saco de patatas de siembra, y las raices de las patatas salen por el saco, es decir, las yemas ya crecidas, mi pregunta es, si le tengo que dejar esas yemas tan largas para sembrarlas o se las corto, y si se las tengo que dejar que irian enterradas?
    Las he comprado en una cooperativa, por lo que pone en el saco vienen de alemania, y por lo que pone en la etiqueta son de la clase JAERLA.
    Desearia que si sabeis algo de ellas me comentarais que tal van.


    GRACIAS.