Todo sobre patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 19/2/06.

  1. nino.

    nino. Guest

    Hola Paternilla, lo poco que se de las patatas es que con yemas y sin ellas, te van a nacer sin problemas,eso si con yemas y enterradas te nacerán mucho antes.
    Sobre la variedad Jaerla,decir que es una de mis favoritas,pues al ser muy temprana, es la que por aquí se siembra la 1º, se come frita,es amarilla de muy buen sabor y aunque dicen que se conservanmuy mal, a mí sin polvos ninguno,me duran sin ningún problema hasta Navidad.

    Saludos.
     
  2. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    Muchas gracias nino

    Te queria preguntar algo mas,al decir que son tempranas, estoy todavia a tiempo de la siembra verdad?
    Como la siembras, la cortas en trozos por donde tenga yemas?


    SALUDOS
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Hola Paternilla,por supuesto que estas a tiempo,calcula que si las siembras ahora las cogerás a primeros de Julio( tu por tu clima a lo mejor antes).
    Yo no las corto,por que tienen el tamaño de un huevo (dicen queson las mejores),pero por lo que oigo a todo el mundo, si son grandes, es bueno cortarlas y asi también economizas simiente.La forma del corte,no me atrevo a aconsejarte,pues ya ves que no lo práctico,

    Un saludo.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Se corta así
    [​IMG]
    Ya sabes tu que en tu pueblo las siembran en otoño ¿pa que preguntas?
     
  5. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Paternilla, en cuanto a si estás todavía a tiempo para sembrar patatas, lo mejor es que preguntes a los agricultores de la zona ya que al ser un clima cálido y sobre todo cercano al mar puedes tener problemas con alguna variedad. La patata lleva bastante mal el azote del aire sobre todo si éste viene impregnado de brisa (salitre) marino. Por eso debes preguntar y tener en cuenta la temporada de mayor batir del viento. Por ejemplo en mi zona como son los mneses de abril y mayo, se procura cosecharlas antes, ahora estamos en plena cosecha.
    También pregunta por variedades pues quizá variedades más tardías que por lo general suelen ser más resistentes a la dureza del clima estén mejor, etc. todo eso son particularidades de cada comarca.

    Sobre lo del corte usa el dibujo de Destripaterrones, pero aquí desde niños nos enseñan que para cortar las patatas de siembra hay que empezar por la parte en que la patata está cogida a la planta. Observa que es la parte con menor cantidad de yemas. Corta desde ahí incluyendo en cada corte una yema. Si lo haces al contrario, empezando por la parte donde hay más yemas puedes, en caso de que la patata sea algo grande y haya pocas, yemas con trozos grandes de patata para tirarlos por no tener ninguna yema.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Ahora entiendo porque en el pueblo de paternilla las siembran a principio de otoño, por algo será...
    Paternilla, te pido disculpas por haberte insistido en que la patata temprana se siembra de frebrero a marzo. Alomejor los caballones tampoco los hacen por alguna razón...
    Un abrazo
     
  7. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    Hola JDamian

    Por aqui he preguntado, y las sembraron sobre mediados de febrero, y las veo por el carril hacia mi parcela y ya estan bien creciditas, pero donde las he comprado me han dicho que poderse sembrar se pueden aun, de echo ellos las siguen vendiendo.Gracias por tu ayuda.

    En cuanto a ti amigo DT, te he dicho varias veces que por aqui se siembran en otoño y a mediados de febrero, QUE NO TE ENTERAS CONTRERAS,y ademas para eso esta el foro para preguntar,y los que sabeis responder,GRACIAS
     
  8. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    DESTRIPATERRONES los caballones por aqui no lo hacemos porque no nos da la gana, y aqui se come de todo y se siembra de todo, y ademas con la particularidad de que sale todo muy bueno.

    GRACIAS NINO
     
  9. Juanillou

    Juanillou

    Mensajes:
    1
    Buenas, esta es mi primera intervencion en el foro. Despues de leeros durante un mes, hace escasos dias que decidi registrarme y queria felicitaros por este magnifico foro... ademas de por la pagina. Es muy pero que muy completa, tanto que me falta tiempo para leer todo lo que quisiera. La verdad es que estoy pez en muchos temas y me queda mucho por aprender... bueno, basta de rollos, al lio:
    Ya que estabais patateando aprobecho para preguntar si alguien sabria decirme como se llama la variedad de patata con la que se hacen las 'papas con mojo' de tenerife. Un amigo estuvo hace una semana alli y tuvo el detalle de traer una bolsa de patatitas de las de alli... me dio unas patatitas que me gustaria plantar en barcelona. Es viable sembrar esta variedad en un clima tan diferente al isleño? (yo creo que si) Hay que sembrar en una fecha u otra dependiendo de la variedad de patata? Que variedad de patata es?

    Saludos! ;)
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Aparte de llamar a la moderación, quería contar que los brotes de las patatas, para mí es muy importante conservarlos y que no se rompan.

    Yo hago una zanja en el suelo de unos 12-15 cm de honda, y de ancha, de la medida de la patata, y las zanjas entre 50-60 cm unas de las otras.

    A continuación pongo trocitos de patata cortados tal como el dibujo de DT, con los grillos hacia arriba, a una distancia de unos 30 cms -mas o menos un zapato-, y después los cuelgo de tierra de manera que quede una montañita, un caballón.

    Si las patatas tienen grillos, yo las cortaría como DT, pero dejando entre dos y tres grillos por trocito.
    Si no tienen grillos, por lo que me han contado, dejaría la patata entera o media para que grille debajo tierra, pues si se ponen trozos pequeños podría pudrirse sin que aparezca el grillo.

    Y de nuevo, dejo para el final otro llamamiento a la calma y os doy un fuerte saludo.

    .
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Bienvenido juanillou, bonita foto...
    No puedo ayudarte en lo que preguntas, sólo decirte que lo mejor que haces es sembrarlas pero ¡¡¡ya¡¡¡ al menos yo es lo que haría.
    Saludos
     
  12. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Juanillou, bienvenido al foro! Lamento no poder ayudarte, estoy todavía en fase de hacer preguntas más que de responderlas :icon_redface:

    En cuanto a lo del corte en las patatas para sembrarlas, es tal como lo explica DT, aunque en el almacén agrícola donde las compramos nos recomendaron que las cortáramos unos días antes de la siembra, para dar tiempo a que la parte cortada se seque, disminuyendo así el riesgo de pudrición. Conviene dejar dos o tres grillos en cada trozo de patata.

    Saludos
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues el día 17 planté mis primeras patatas de este año. Me he agenciado 10 kilos de la variedad spunta y otros 10 de la desiré. Me he decidido a hacerlo como nino, de forma escalonada, así no me pego la paliza de golpe y a ver si así recogo escalonadamente para que me duren más tiempo. Pues puse 3 hilos de la variedad spunta, la desiré la dejaré para más tardía. Yo antes las ponía a golpe después de pasar la mulilla y luego las aporcaba cuando la planta estaba un poco crecida, pero viendo vuestros consejos me he decidido a hacerlo de la siguiente manera: pasé la mulilla y después hice la zanjita con el azadón, las regué bien con la manguera y después coloqué los trozos a 40 cm., dejando unos 70 cm. entre líneas, a continuación los cubrí con la tierra dejando un poco de caballón encima, no tanto como los de Mercedes (qué pasada...). Mercedes, imagino que luego no tendrás ya que aporcarlas verdad? Yo, cuando crezcan un poco tengo pensado aporcarlas un poquito.
    Bueno, os pongo unas fotillos de la operación, en la que conté con la inestimable ayuda de mi nene Elías.

    0603-patatas.jpg
    Aquí se aprecian los dos hilos ya tapados y el otro por tapar.

    0603-patatas-1.jpg
    El séptimo de caballería...

    Ah, antes de pasar la mulilla esparcí estiércol de oveja a mogollón, a ver si este año por fin recojo unas buenas patatas.

    Saludos
     
  14. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    Gracias llangosto y a ti tinguata

    La verdad es que lo tengo todo preparado para sembrarlas,pero llevamos cuatro dias que no para de llover,y ahora tendre que esperar a que la tierra se seque un poco, las tengo incluso ya partidas.


    GRACIAS.
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    No hay de qué paternilla, la verdad es que este año, entre el agua y la nieve, está la tierra que no veas...Pero mejor así a que esté hecha una piedra...
    Saludos