Todo sobre patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 19/2/06.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues nada, en cuanto se seque un poco la tierra les echaré una poca más a ver qué tal.
    Gracias amigos. Por cierto, las regáis a manta no? Yo el año pasado les puse goteo pero no me convenció mucho, ya que con los caballones el agua no se distribuía uniformemente.
    Luego podemos hacer un concurso a ver quien saca la patata más gorda :roll:
    Un saludo
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Nosotros si las regamos a manta

    Saludos
     
  3. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Yo como las abandono por perriodos de 15 dias dejo el programador puesto conectado a un aspersor para que riegue cada 3 dias, pero cuando voy al pueblo las ahogo en agua :11risotada: :11risotada:
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Les va bien por aspersión? Yo lo estaba pensando, pero leí por ahí que no les iba muy bien a las plantas el agua.
     
  5. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Tinguata, al ponerlo programado, el riego lo hago por la noche, que es cuando me jor se aprovecha el agua (estamos hablado del mes de junio-julio), la aspersion puede hacer daño si riegas por el dia, ya que las gotas de agua hacen el efecto de lupa con el sol, y por eso se queman las hojas.

    Yo llevo varios años (menos el pasado por la sequia) que riego por aspersion a las 10 de la noche, y me ha ido bien.

    Yo no soy un experto como otra gente del foro, pero te cuento mi experiencia.
     
  6. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Creo que la espersión no les va bien aunque lo hagas por la noche por el riesgo de enfermedades criptogámicas como mildiu. Ahora esto es un problema si no quieres tratar con cobre si eso si te da igual puede ser que no importe.
    A mi me gusta más a manta.
    Habeis probado alguno a cultivar las patatas cubriendolas con compost bien hecho y despues paja? dice mariano bueno que es un gusto porque luego no te cuesta nada sacarlas, solo reriras un poco la capa de compost y ahí estan!! Puede ser bena idea, no?
    a lo mejor lo pruebo este año (si deja de llover de una vez y puedo sembrarlas y plantar las lechugas y los puerrines!!)
    besos
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, estoy de acuerdo con lo que dice Elisea, sobre que no sólo la patata, sino cualquier planta que en verano,sobre todo, reciba agua por aspersión, tiene todas las papeletas para que desarrolle enfermedades de hongos. Yo.amigo Tinguata te aconsejaría regar como yo y es con la manguera,cambiandola manualmente de surco cuando veo que la tierra se ha empapado lo suficiente y asi cada 15 días,tengo goteo también pero creo que es insuficiente.
    Y me apunto al concurso del patatón del año, lo malo que hay que buscar para el premio un patrocinador, a ver si hay alguién convence a DT, para que done unos de sus fabulosos cuadros, como en la calcotada.

    Saludos.
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Eso está hecho. Desde ya se pone en marcha el concurso de PATATON, el que coseche la patata más grande premio al canto pero no penseis que es un cuadro de grandes dimensiones, será igual al de la calçotada, un apuntito de ná pa que tengáis un recuerdo mío.
    Animo Nino a ver si te lo llevas tu, y no vale hacer trampas que me se los trucos y de paso os cuento una anécdota:
    Como aficionado a la pesca que he sido durante muchos años, una vez en un concurso introduje plomos por el gaznate de una trucha y me llevé el primer premio. Que tramposo eh? además siempre fuí un buen "furtivo" y si no que se lo pregunten a los guardas del ICONA de Baleares, que me perseguían y nunca pudieron darme caza, hasta el Jefe les ofreció una recompensa por mi cabeza.
    Mi táctica era la siguiente: los permisos de coto los concedían para días alternos, yo sacaba el permiso para un día determinado y pescaba el día que no se podía, claro, los guardas nunca sospecharon porque se suponía que esos días nadie iba a pescar; pero mira por donde en una ocasión el Jefe del ICONA se presentó con unos amigos a pescar en uno de estos días no permitidos y allá nos encontramos, yo cauteloso escondí la caña junto al botín y cuando me preguntaron qué hacía por allí, les dije que iba a observar el comportamiento de las truchas para el día siguiente ir de pesca.
    Así que no vale hacerle un agujero a la patata, meter plomos, hacerle la foto por la parte delantera escondiendo el agujero que no me lo creeré, esa patata la tengo que recibir a cambio del cuadro, y tampoco vale comprar una patata en el mercado, ha de haber fotos del momento de sacarla de la tierra agarradas sus raíces a la mata. Lo pongo difícil eh?

    Saludos
     
  9. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Destripaterrones, ¿¿¿DONDE ENCUENTRAS TRUCHAS EN BALEARES????
    yo tambien quiero ir a pescarlas :icon_biggrin:
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola pipsi, en Baleares ya no hay truchas, las hubo en sus tiempos allá por los años 70, en los embalses de Cuber y Gorg Blau repoblados con especie de trucha arco iris que llegaron a pesar algunas más de 10 kilos, la mía pesó 8 y fue la más grande del concurso gracias a mi trampilla :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Se extinguieron en una sequía que llovió muy poco y como sabes que ese agua es para el suministro de la Ciudad de Palma, lo agotaron, si vieras las pobres como saltaban coleteando antes de morir en los últimos charcos...
    Ahora hay carpa royal y lucio, si quieres un día vamos a furtivear
    Organizamos una torrada campestre y de paso pescamos, ahora ya no hay ni guardas ni letreros que lo prohíban, está chupao.
    Saludos
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues vaya, había pensado probar el riego por aspersión, por la noche, pero ya no sé, no sé, porque el cobre no me gusta usarlo, a no ser que sea en hilo. De momento lo probaré en las ollas que he preparado con zanahorias, rábanos, chirivías, nabos.... Unos microaspersores que sueltan el agua como lluvia fina. Me dijeron que esparcían el agua a 1 metro alrededor, pero el otro día probé uno y daba para 4 metros de diametro. Así que he puesto las ollas juntitas para que ocupen esos 4 metros de ancho.
    Entonces va en serio lo del concurso....jeje. Con el furtivo este de patrocinador cualquiera hace trampas, habrá que llevar un notario en el momento de ir a sacar las patatas... :13mellado: Y el riego.. a manta¡
    Ánimo amig@s que el premio merece la pena¡
     
  12. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Sobre el riego por aspersión yo no lo he usado nunca porque en toda esta zona se riega a manta, pero he visto plantaciones de patata inmejorables regadas con aspersores. Pero en este caso para decidir sencillamente fijarnos en lo bien que le vienen las lluvias esas de primavera a los patatales.
    Yo lo que si hago de vez en cuando es coger la misma goma del riego y dar una pasada, incluso en verano para refrescar un poco todas las plantas y en general lo agradecen.
    un saludo.
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    La verdad es que la lluvia le va bien a casi todas, claro otra cosa sería que regases todos los días, pero haciéndolo en días nublados o de noche de vez en cuando.....En fin, lo mejor será probar y ya os contaré. Aunque hay algunos cultivos que no les va bien, como el tomate.
    Saludos
     
  14. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Como os he comentado antes, yo si he usado el riego por aspersion, debido a mis circustancias de no poder regar durante varios dias, (el huerto lo tengo a 180 km de mi casa) desde luego es preferible el riego a manta, yo de hecho lo hago cuando voy al huerto, pero si no puedes el reigo por aspersion no me ha ido mal, y en mi pueblo hay mucha gente que riega asi, y las cosechas no son malas.

    DT yo tambien me apunto al concurso, pero tengo un problema, y es que yo previamente a sacar las patatas suelo arrancar las matas por lo que no podre enseñar la patata agarrada a las raices a menos que aplique pegamento :11risotada: :11risotada:
     
  15. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola a todos,

    Está interesante el "concurso del patatón", pero tengo una duda: habrá un patatón por cosecha, por aquello de que hay patatas tempranas y tardías, o uno al final de la temporada?

    DT, lo que tú digas, que aquí manda el artista ;)

    Un abrazo