Todo sobre patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 19/2/06.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Si la cuida Alfred seguro, jeje.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola paisanotinguata, descubre un poco con la mano en la tierra a ver si están naciendo, entonces puedes regarlas, asi lo hice yo y mira que bien van.
    Saludos
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Gracias amigo, pero precisamente hoy ha caido una lluvia muy apañá con lo que creo que terminarán de asomar (espero). A ver si me salen también los guisantes...

    Saludos
     
  4. nino.

    nino. Guest

    Por estos lares, a estas fechas no se ve nada todavía, tiene razón el refranero.

    Saludos
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Que ya están asomando...¡¡
     
  6. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Alguien tiene experiencia del cultivo de plantas en bidones.

    En el libro de Seymour El horticultor autosificiente dicen que se van poniendo capas de tierra conforme va creciendo y que luego la cosecha de recoge toda conjunta. No lo entiendo
     
  7. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    He de comentaros que las mias ya han nacido todas, y que he tenido que darme una pequeña paliza estos dias de semana santa para aporcar todos los surcos, para los que estais acostumbrados no seran muchos, pero a mi riñones les parecieron una barbaridad, he hecho un par de fotos, haber si se y mañana os puedo subir las fotos.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Con las lluvias de éstos días de Semana Santa, los que tenemos las patatas ya creciditas, OJO CON EL MILDIU.

    Pienso que hay que comenzar a echarles ya, algún tratamiento... bueno, cuando paren las lluvias.

    Yo he pensado en echarles caldo Bordolés.


    Vamos superexperimentados -Pere, Destripaterrones, MBI, ...-, porfa... vuestras experiencias y consejos con urgencia.


    .
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s

    tinguata, me alegro mucho de que ya vayan asomando las patatas, que ilusión hace ¿verdad?

    Muy acertada la recomendación que hace Llangosto sobre estar vigilantes con el mildiu. Por nuestra zona ha habido tormentas este fin de semana, por lo tanto, al próximo se comenzaran a tratar (no podemos hacerlo antes) Acostumbramos hacerlo con cualquiera de los tres productos siguientes..Caldo Bordelés, Oxicloruro de Cobre, Oxicloruro de obre+Mancozeb

    Os pongo una foto del estado actual de las patatas
    https://img209.***/img209/7453/huerta1214od.jpg

    Un saludo
     
  10. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Despues de ver la foto de MBI me da verguenza poner las mias, vaya surcos y caballones mas bonitos
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Si señor¡¡¡ eso es una plantación de patatas de profesional; como podéis observar los caballones son anchos y altos, ya no hay que aporcar porque tienen suficiente tierra para sacar por lo menos de 12 a 15 kg por kilo sembrado, los caballones rectos y bien nivelados para el riego.
    Una maravilla¡¡¡
    FELICIDADES MBI¡¡¡¡ sigue mostrándonos tus buenas enseñanzas
    Yo solo sembré unos 300 gm de patata morada para probar y ya está empezando a abrir la flor, ¿Será este tipo de patata o el clima? La verdad es que hemos tenido un veranillo primaveral muy bueno y todo ha crecido de maravilla, aunque también con él vinieron algunos bichitos.
    Estas son las poquitas papas que casi abren la flor, estan asociadas con acelgas en ambos lados y al fonde se pueden ver las primeras matas de tomate ya plantadas en su lugar definitivo
    Saludos
    https://img147.***/img147/3002/dsc003577ib.jpg
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    :994nonono: de eso nada, quiero decir ...que el mérito lo tenéis vosotros, que más da que al principio salgan los caballones más o menos rectos, lo importante es la ilusión y el esfuerzo que ponéis en sacar el huerto adelante. Los resultados que podamos tener nosotros no tiene mérito, como se suele decir...nos han salido los dientes viendo trabajar el huerto y al cabo de casi 30 años trabajándolo...lo normal es que los caballones salgan rectos, como os pasará a todos vosotros dentro de poco tiempo.

    Estimado Destripaterrones, gracias por tus cumplidos, pero he de decirte...que la próxima semana, si el tiempo lo permite, se les dará tierra, es así como por aquí le llamamos a lo que normalmente se conoce como aporcar, con lo cual...el caballón aún será un poco más alto
    Realmente están muy adelantadas y se les ve bastante bien a tus patateras; ya me he fijado que también has puesto las tomateras (se ven al fondo de la foto), nosotros las pusimos hace una semana

    Un saludo
     
  13. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Ya he subido las fotos ha un albun de infojardin. Ahora pregunto, ya se que lo habeis explicado un monton de veces, pero no lo encuentro, por lo que si me decis como se hace para que la foto salga en pequeño y solo se agrande cuando
    haces click sobre ella, pues pongo aqui unas fotos de mis patateras.

    De todas formas en este album de infojardin podreis ver estas y otras fotos de mi huerto,

    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=4546
     
  14. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Pense que habia que hacer algo pero no es simplemente poniendo las imagenes.

    Bueno pues os presento a mis patateras:

    En primer lugar unas rojas (no se que clase) que me trajo mi tio de leon, las puse en febrero para tempranas
    patatas_tempranas.jpg

    Ahora las patatas blancas (solo se que en el saco ponian que eran de alava) segun me las encontre en semana santa.
    patatas~0.jpg

    Y con el aporcado a medias
    patatas_aporcado.jpg

    Con el aporcado me ayudo mi hermano con un par de surcos y el sabado el gracioso me dijo que para que las habiamos cavado si ya estaban otra vez fuera.
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues sí, Mercedes, da una alegría inmensa, ahora a ver si puedo plantar el resto esta semana si el tiempo me lo permite. Oye, llévate el paracaidas cuando vayas a aporcar esas patatas por si acaso :shock:

    Saludos