Tolumnia

Tema en 'Tolumnia' comenzado por _Gloria_, 28/10/11.

  1. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Tolumnias

    :happy: :happy: :happy:
    Hola a tod@s, ¡Que bien que os encuentro por aquí!
    Y qué preciosidades, Gloria. Pero esto que dices:
    no te calientes mucho la cabeza que son muy fáciles de contentar.

    A mi no se me cumple.
    Mis tolumnias han fallecido en el chalete del puritito calor. Bueno, no todas pero casi.

    Ahora me entero, de lo burra que soy, que debería de haberlas sacado a la calle.
    No me rindo.

    Muchos besos y repito mis admiraciones.
    :beso: :beso:
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Tolumnias

    Y luego mas sol...como te comento las pongo en una ventana orientada al sur y les da sol casi todo el dia. Pulverizaciones poquitas, aunque si tienes calefaccion debes de ajustar los riegos pero si mas espaciados que en primavera :beso:

    Mamina lo precioso es volver a leerte por aquí, eso si que es bonito!
    Bueno habrá que hacer algo con esas bajas :razz:
    Un abrazo :beso:
     
  3. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Tolumnias

    :happy: :happy: :happy:
    Gracias, Gloria por tus palabras.
    Los síntoms de mis tolumnias son:
    Las hojas se ponen rojizas, duras y se pliegan hacia adentro.
    Las raíces cada vez más secas a pesar de los riegos y secados rápidos.
    Se caen las hojas.
    Se queda la madeja de raíces secas...:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    No sé si esos síntomas os dicen algo y, sobre todo ¿qué es lo que estoy haciendo mal? (Aparte de no sacarlas a la calle).
     
  4. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Tolumnias

    Mamina, yo creo que esas tolumnias se quedaron tocadas del frio que pasaron en invierno, se ha ido secando lentamente y no han salido adelante. La triquetum que tal esta?? :beso::beso:
     
  5. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Tolumnias

    :happy: :happy: :happy:
    Pues es muy posible, Gloria, de que lo que dices sea así: que se quedaron tocadas por el frío. Gracias, pero me has ayudado en no sacarlas tan pronto el año que viene.
    La triquetrum está bien, más o menos. Igual la saco a ventilar a un sitio muy bueno que tengo. Mira:
    [​IMG]

    El odontoglossum que pedí está estupendo, pero no tengo fotos, al igual que la orquidea terrestre.
    ¡Cómo quisiera cogerles el tranquillo a esas chiquitinas tomunias!
    Muchos besos y gracias
     
  6. Aniuska

    Aniuska

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Hurlingham, Bs.As., Argentina
    Re: Tolumnias

    Gloria gracias por tus consejos y dedicación :beso:

    Mamina mucha suerte con tus plantitas, tu triquetrum se ve muy bien :5-okey:
     
  7. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Tolumnias

    Ani ya sabes donde encontrar a las tolumnieras :beso:

    Mamina, esa triquetum esta divina, si vieras la mia :todomal: es un ASCO!! a ver si la da un poquito de aquello y se espabila :11risotada:
    Si tienes un lugarcito con brisita y humedad sera la repera. Si no esta acostumbrada al sol dale pero poquito a poco que también le vendrá muy bien.
    Yo creo que con las otras ha sido un cúmulo de fatalidades pero como dijo aquel, hay que sacar lo positivo. Allá aunque no tengas inviernos muy fríos si son lo suficiente para algunas y mas recién llegadas que parece que están un pelin mas tontas. Así que ya sabes en invierno no comprar plantas, si lo haces en casita.
    Yo creo que a ese cerramiento le puedes sacar muchísimo partido :5-okey:

    Besitos para todos! :beso::beso:
     
  8. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Tolumnias

    Holaaaa... tolumnieras......

    Os presento este lugar a ver si le dais vuestra aprobación de expertas para que pase a inagurarse como Tolumnilandia (o Tolulandia que se dice antes)
    Ahora no es que tenga muy buen ver, pero promete mucho:11risotada:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Esta es la Triqui (triquetrum), que yo creo que ha mejorado desde que la he puesto aquí porque la veo más verde y chula.
    Gloria, siento que la tuya no tire, pero espera a ver si repone fuerzas. Ojalá:beso:
    [​IMG]

    Las anteriores son algunas de las pobrecitas supervivientes.
    El artilugio, que es un esqueleto de invernadero para esquejes, está contra una pared al este. Y como veis, sombreadito y más que va a estar. Con zona de sol si es necesario. Y el suelo de cemento para regar a gusto.
    ¿Cómo lo veis? ¿Creeis que les pueda gustar a las pequeñas tolumnitas?
    ¿Podrá pasar a llamarse Tolulandia?

    :beso: :beso: :beso:
     
  9. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tolumnias

    Mamina y yo estamos esperando nuestras tolumnias! Graciassss Mamina! Ya os contaremosssss! Yuhuuuu, yo de momento olo dos aver como se dan! Besosss
     
  10. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Tolumnias

    Ya lo creo Mamina que tiene muchaaass posibilidades :52aleluya: se te van a dar de muerte, las tolumnia y lo que pongas. Yo me quejo mucho de la falta de humedad, tu debes tener toda. :beso: :beso:

    FEEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRRRRR!! lo que te races de rogar, anda que me tienes contenta :beso: :beso:

    Ya nos contareis :5-okey:
     
  11. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tolumnias

    Que noooo, gloooo! Hay alguna posibilidad de tenerlas en maceta de barro con corteZA muy gruesa??? O quiero montarlas porque me las cargare! Muaaaaa
     
  12. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Tolumnias

    Fer te he contestado en el torrido sur. Yo no tengo experiencia asi, lo siento :happy:
     
  13. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Tolumnias

    :happy: Hola
    Desde Tolulandia, mamina :52aleluya:
    Una alegria y algunas dudas:
    La alegria:
    [​IMG][​IMG]

    ¡Cuatro brotes!
    No sé si es tolumnia o un oncidium pequeñito, porque el pobre estaba irreconocible. Empezó a echar esos brotes cuando subió la temperatura coincidiendo con que le había dejado (ya le daba por perdido) sobre un tiestito con sustrato grueso que permanecía mojado por los riegos con manguera.
    O sea, una casualidad.
    El caso es que veo que no se mueren tan facilmente.

    Las dudas:
    Si llueve mucho como amenaza, ¿las meto dentro?
    ¿Cuantas veces tengo que regarlas más o menos, sobre todo a las de Tlandia?
    ¿Y el abono?
    Perdonad tantas preguntas; ya sé que parezco tonta. Tengo que ir pasito a pasito para aprender. Aunque he leído el hilo, las dudas se me presentan sobre la marcha.
    Muchos besos y gracias.
    :beso:
     
  14. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Tolumnias

    Mamina que bueno que responden con la llegada del calorcito.
    A mi me parece un oncidium. Es interesante que veas que son peleonas, que aguantan mucho.
    Sobre la lluvia, si es una tarde, una noche vale no pasa mas. Si son dias de agua quilatas de en medio, sobre todo lo brotes nuevos corren peligro.

    En cuanto al abono, yo, lo que estoy haciendo es, llenar un cubo de agua (yo de lluvia) y le añado 4 cucharadas soperas de humus de lombriz (los saquitos de 2 litros que venden en los viveros) y espero a que se asiente los posos. Si vas a pulverizar cuelo con un trapito, si vas a regar con regadera tal cual. Cada vez que uses el agua lo rellenas de nuevo y cada 4 o 5 veces que rellenes el cubo añadele otra cucharada de humus. A mi me va genial con todas. Esta receta me la dio Cristian del espacio argentino.

    Besitos :beso::beso:
     
  15. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Tolumnias

    Hola Fer!! Si donde las tenés hace calor, y no las regás seguido, sí pueden andar bien con corteza gruesa. La maceta con perforaciones para que sequen las raíces. Pienso que así podés dejarlas varios días sin riego, en tanto la humedad sea constante.
    No me arriesgaría a maceta de barro en un sitio frío, porque el barro es más frío que el plástico.
    :beso:

    Mamina, que lindura tu Tolulandia!
    Lo que está brotando, te llegó en un envío junto con tolumnias?
    :beso: