Yo creo que si... Actualmente tengo 5 black krim de diferentes rocedencias 2 de ellos casi los he descartado por ser demasiado revelde y cuestan fructificar. En cuanto al fruto en si, no aprecio diferencias sustanciales, unos los he notado mas acidos que otros. Las plantas en cambio son diferentes, los BK de una procedencia son muy productivas y vigorosas mientras que otra por ejemplo es muy rustica y rebelde, y da menos frutos., estos son los que salen mas acidos. Yo no se en realidad si se debe a la temporada, las condiciones del suelo ese año o que. Nunca habia puesto plantas juntas de diferentes procedencias Ahora tengo 3 black krim en tierra para compararlos. 1 de ellos me llega directo desde russia y vino nombrado como Kryym, La unica planta que dio fruto del kryym ruso, el de España y el de USA estan en eso..., El russo no se parece en nada al BK que conozco. Estoy esperando a ver como salen las demas. Quizas se trate de una semilla polizon. Por suerte he puesto 3 o 4 plantas por variedad. Tambien tengo una variedad Paul Robeson, que es como el BK, al menos por fotos... Tambien la tengo sembrada
En la primera generacion necesitas muy pocas plantas porque todas seran bastante uniformes geneticamente. AA x bb dara 100% de Ab. En eso se basan los hibridos comerciales. Lo interesante es cuando cruzas Ab x Ab ya que tendras AA, Ab y bb. Esto para cada gen en el que difieran los dos padres. Como el azul depende de 3 genes, y los quieres tener estabilizados, la probabilidad de tener lo que quieres a la primera es (Creo) de 1/64. Uno de los genes da planteles de hojas muy azuladas, asi que plantanndo muchos y quedandote solo con los azulados tendras parte del camino andado. Luego viene el problema de fijar los genes dominantes. Lo mas facil es plantarlos por familias. Los que tengan todos los hijos estables para el gen que quieres, son las familias que buscas. Como estas intentando seleccionar el color puedes plantar mas plantas de lo habitual apelotonadas mientras las podes. Asi ahorras espacio
Gracias Ilex! Tengo algo de conocimientos para hacerlo. No sabia lo de los genes en esta especie, y me fue de gran ayuda. Aparentemente es un poco mas complejo que otros cruces, pero algo va a salir... Hoy es un dia ideal para hacerlo ya que esta nublado y no hace calor. Voy a hacer un hilo nuevo mostrandolo. Espero encontrar flores madre en las que pueda trabajar.
Puedes empezar por aqui: http://frogsleapfarm.blogspot.com.es/2011/03/anthocyanin-fruit-in-tomatoes.html?m=1 Diviertete...