Tomate cherry en maceta: ¿puedo usar una tierra de color muy marrón de un viñedo?

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por HUERTOMANIACO, 30/4/09.

  1. HUERTOMANIACO

    HUERTOMANIACO Hortelano Novato

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    MADRID (aluche) y GUADA (yebra)
    Tengo proyectado poner en una maceta cherrys variedad cocktail cuando tengan 15cm o 4 hojas, lo q tengo pensado es poner una maceta grande, para cada planta, rellena de tierra procedente de una tierra q fue hasta bien poco un viñedo... esta tierra es de color muy, pero q muy marron... parece muy fuerte, tiene una apariencia muy buena.

    Mis preguntas son: si me valdría esa tierra tan oscura...si debería añadir algo más a la maceta (incluyendo la planta..jejejee) y para terminar que tipo de clase es esa tierra.

    GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS



    3DÍA DE SEMILLERO DE COCKTAIL: 32 ALVEOLOS CN 3 SEMILLAS CADA UNO... COMO SALGAN TANTAS PLANTAS NO SE QUE HARÉ CON TANTAS!!!!!
     
  2. HUERTOMANIACO

    HUERTOMANIACO Hortelano Novato

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    MADRID (aluche) y GUADA (yebra)
    Re: AYUDA: TIERRA DE COLOR MUY MARRÓN

    A ver si alguien me puede dar una respuesta, se q es un tema un poco tecnico ya q hay q tener conocimientos de agronomía.
     
  3. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: AYUDA: TIERRA DE COLOR MUY MARRÓN

    Hola huertomaniaco, mira yo de conocimeintos tecnicos 0, pero yo que vos probaria, no creo que tengas problewma con esa tierra. La tierra de mi jardin estaba rellena con escombros, balsosas , azulejos , o sea que tenía mucha cal y al trabajar la tierra lo que hice fue quitar los escombros y listo. Aunque me dijeron que la tierra no era buena las plantas han venido muy bien y las tomateras de maravilla. Con probar no pierdes nada no? Pueba con algunas..
    Besos!
     
  4. Re: AYUDA: TIERRA DE COLOR MUY MARRÓN

    No creo que debas poner solo ese tipo de tierra, ya que carece de nutrientes para las plantas. Debes añadirle otro tipo de sustrato con mas contenido de materia organica como compost, mantillo, turba, estiercol curado, humus de lombriz, guano, etc. y hay quien añade perlita para aumentar la retención del agua de riego. Yo no soy experto en cultivo en macetas pero creo que como mucho utiliza 1/3 de esta tierra solamente.

    Si buscas por el foro verás que hay muchos mensajes sobre este tema.

    Un saludo,
     
  5. virutix

    virutix Dale que dale

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Alicante city
    Re: AYUDA: TIERRA DE COLOR MUY MARRÓN

    Hola :happy: ,mi experiencia en tierra de viñedos me dice que en la zona de Castilla la Mancha ,la tierra suele ser arcillosa.
    Entonces, si usas sólo ésa tierra se te hará un bloque de tierra bastante compacto y debes de "arar" un poco de cuando en cuando,por que en cuanto le falte humedad,se te endurecerá (la tierra).:11risotada:
    Yo tengo macetas, y me he traido tierra de los viñedos de mi padre ,pero la he mezclado con substrato,perlita,y un poco de humus y la verdad es que ésta fórmula a mí ma va muy bien.
    También te digo que éste año hemos plantado el huerto en una esquina de la viña,con terreno abonado previamente con estiércol de caballo y un poco de palomina y va muy bien por esa zona(Albacete).
    En fin ,hazte si quieres 2 o 3 mezclas diferentes y observa los resultados ,por que en ésto es dificil una fórmula general,cada zona ,calor, frio,humedad es diferente.
    Suerte y que te vaya muy bien:5-okey:
     
  6. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: AYUDA: TIERRA DE COLOR MUY MARRÓN

    Me parece muy sensata la opinion de virutix: la tierra "arcillosa" propia para la viña no sería apta para los tomates. Deberías agregarle algun elemento que impida que se apelmase o bloquee la capilaridad. Consejos para hacer esto hay muchos: yo lo que hago es agregar cáscara de arroz y/o arena de río más algun fertilizante o nutriente: estiercol de caballo, gallinas, conejos, ovinos, vacunos, patos, monos o elefante da lo mismo... el que tengas más a mano (aunque no lo toques con ella) :5-okey:
     
  7. HUERTOMANIACO

    HUERTOMANIACO Hortelano Novato

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    MADRID (aluche) y GUADA (yebra)
    Re: AYUDA: TIERRA DE COLOR MUY MARRÓN

    La verdad esq me han servido de bastante vuestras aclaraciones, con maestros da gusto tomar parte en este mundillo.
    Haré una mezcla con abono y sustrato....

    El abono imagino q son esas pelotillas marrones q se suelen exar x la viña q huelen muy mal, los tengo en sacos grandes... no deberé exar demasiado a la maceta d 40, sino creo q se m quemaria, no???

    Q dif hay entre sustrato y abono????

    GRACIAS