Tomate con manchas oscuras

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por narcísnr, 5/1/07.

  1. narcísnr

    narcísnr Macetohuertero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    L'Estartit, Costa Brava, Catalunya
    Hola a tod@s

    Es el segundo año que intento cultivar tomates tras los cristales de mi comedor, y veo que no he avanzado mucho en mis conocimientos, los problemas persisten.

    Me las prometia muy felices antes de ver las manchas oscuras que estan saliendo a los tomates... No parece podredumbre apical (carencia de calcio), pues aparecen en los laterales del fruto. Veremos la evolución que toman. Adjunto fotos (si lo logro).

    ¿Alguien sabe qué son y qué las provoca? ¿Remedio?

    Agradecido, Narcís.
     

    Archivos adjuntos:

  2. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Manchas oscuras en tomate

    puede ser mildiu...
    tienes sintomas en hojas???

    ya nos dirás...
     
  3. narcísnr

    narcísnr Macetohuertero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    L'Estartit, Costa Brava, Catalunya
    Re: Manchas oscuras en tomate

    Puede que sea oidio.

    En algunas hojas hay manchas blancas. Mejor ver la foto. Han salido de golpe y por el momento miden de 1 a 1.5 cm.
     

    Archivos adjuntos:

    • oidio.jpg
      oidio.jpg
      Tamaño de archivo:
      65,3 KB
      Visitas:
      316
  4. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Manchas oscuras en tomate

    Yo también creo que es mildui o sea que lo que te queda es quitar todos los frutos y hojas afectadas y quemarlos, y para evitar que siga invadiendo la planta, si no lo está ya totalmente lo que tienes que hacer es sulfatar la planta con cobre que tengo entendido es producto admitido por la agricultura ecológica y lo venden en tiendas de horticultura. Si las plantas estan muy afectadas, arráncalas y quémalas cuanto antes.
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Manchas oscuras en tomate

    hola, las hojas tienen toda la pinta, como te dicen, de ser mildiu, el azufre tambien es efectivo contra el mildiu y a la tomatera le gusta, ademas se lo puedes poner en polvo, sin necesidad de mojar la planta, yo a cada golpe de floracion aplico un poco de azufre en polvo, procura al regar no mojar las hojas y controlar el exceso de humedad, ademas de eliminar las hojas infectadas para que no se expandan las esporas
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Manchas oscuras en tomate

    A mi me sale esto en los tomates cuando los tengo fuera de temporada. No le doy importancia porque fuera de temporada pienso que no se le pueden pedir peras al olmo. Cuando tengo los tomates como los tienes tu, lo que hago es sacarlos de la mata, pues seguro que si las dejo ahí se me van a poner peor, y dejandolos madurar en la mesa de la cocina, a veces aún se pueden aprovechar.


    Sobre el mildiu, no me voy a poner fuerte, pero pienso que no lo es porque las hojas estan muy verdes y en mi opinión, antes no ataque los frutos, el mildiu, atacará las hojas. A mi me sucedía lo mismo, frutos chuchurrios y hojas verdes. Pienso que es algun hongo, pero ni idea de cual.


    Saludos.


    .