1. adrianlobo

    adrianlobo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Castellón
    Hola foreros de infojardín
    Me presento por esta zona, que no ha sido en la que más he estado, pero la curiosidad... hace que uno vaya probando cosas y...
    al final siempre se tuercen...

    En fin, voy al grano...
    Tengo dos tomateras, plantadas en jardinera, más o menos grande... yo creo que suficiente
    todo iva de cine, hasta que... a mis tomates les empezó a salir manchas amarronadas en el culo... y... me puse a mirar la planta y... descubrí una cosa que no me gustó demasiado...
    luego, mirando toda la planta, vi en más sitios, bultitos de este estilo, pero ya no en esta medida
    Adjunto una fotito...
    https://img26.***/img26/2056/imagen106w.jpg

    Y eso es lo que hay
    Os pongo otra foto de los dos tomates que he cogido hoy, los primeros :52aleluya: que cojo, pero... ya veis como estan...
    ¿Eso se puede comer?
    https://img26.***/img26/3523/img0943sbp.jpg

    Pues nada... a ver si alguien me puede ayudar...
    y gracias antes que nada!!

    saludos!
     
  2. Re: Manchas en el tomate

    Los bultitos en el tronco son raices aéreas, seguro que ha tenido mucha humedad en el tronco. A veces salen también cuando el sistema radicular del suelo está jodido.
    No te recomiendo comerte eso, tienen rotura celular por falta de calcio.
     
  3. adrianlobo

    adrianlobo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Manchas en el tomate

    Cuando me dices que el sistema radicular está jodido...
    eso no suena bien, no?
    porque humedad no ha tenido
    Está en una maceta y las ramas no tocan al suelo
    Es más... le falta más agua que le sobra (puede ser por eso?)

    Lo de la falta de calcio, como lo soluciono? Busco algo casero, por así decirlo...
    Leí que se podia hacer con leche en polvo? no estoy muy seguro...

    saludos!!
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Manchas en el tomate

    Chema; una curiosidad: Alguna base científica para pretextar que esos tomates no son comestibles???????

    Saludos.
     
  5. adrianlobo

    adrianlobo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Manchas en el tomate

    Pues si se pueden comer y si saben bien o saben mal... ya no lo podré saber
    digamos que hay ido a un lugar mejor
     
  6. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Manchas en el tomate

    yo pienso que los tomates si que los podias haber comido por lo menos provarlos, malos no creo k estuvieran.

    porque por que tengan raices aeras las plantas no tienes que tirar los tomates, a no ser que tuvieran algo mas que en la foto nos e vea.


    saludos

    PD: para añadir calcio, pudes añadir a la tierra las cascaras de huevo trituradas y regar.


    saludos
     
  7. adrianlobo

    adrianlobo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Manchas en el tomate

    Los tiré principalmente porque tenían el culo algo marroncillo... no por las raices adventicias...

    De todas formas... hoy he descubierto un bichito pequeñito en mis tomateras...
    un pulgún... si sigo viendo más... tomaré medidas

    y gracias por lo de la cascara de huevo!
    mañana para comer... huevo frito, jajaja

    saludos!!
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Manchas en el tomate

    hombre lo del culo algo marroncillo es posible que te haya salido por falta de agua en algun momento, porque no se aprecia hundimiento ni nada parecido

    lo de comertelo supongo que no pasaba nada, pero como dijo el compañero anterior, "ante la duda a la basura"
    yo personalmente siendo los primeros tomates, me los como aunque reviente, jajajjajja

    lo de las raices tambien pudiera ser que se haya retorcido demaciado el tronco y se haya abierto y con la humedad hayan favorecido que salgan raices

    solo es una opinion
     
  9. Re: Manchas en el tomate

    No digo que sean incomestibles, sólo que yo no me los comería, cuando un fruto tiene una parte podrída, se deteriora por entero, aunque no se note mucho. Y no por lo de las raices, sino por las manchas. Y mantengo lo de las raices aéreas, si no hay humedad, no pueden crecer. A veces también puede ocurrir (ocurre en semilleros cuando las raices no caben en el tarrito porque la plántula esta muy grande ya y están muy juntas con poca luz a nivel de tallo) que la maceta sea pequeña y el sistema radicular esté muy aprisionado, pero esto ya es pura teoría.
     
  10. adrianlobo

    adrianlobo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Manchas en el tomate

    Hola compañeros
    solo escribo para comentaros que ya está solucionado lo de las manchas
    los tomates ya salen todos sanos

    salvo que ahora... debo tener algun bichito que se alimenta de ellos y hay unos cuantos que un agujerito, pero bueno...
    de eso me puedo encargar

    saludos!