Tomate con raíces en tallo

Tema en 'Varios temas sobre tomates' comenzado por adrianserrano, 25/5/09.

  1. adrianserrano

    adrianserrano

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    valencia
    Tengo una tomatera de tomate valenciano.
    Resulta que se tronchó con el aire pero no llego a romperse.
    Lo he entutorado pero me he dado cuenta que la planta esta un poco mustia desde entonces(hará ya semana y media) pero sigue verde.
    La cuestion es que desde hace unos días he visto unos bultitos como si fueran intentos de raices.
    ¿Será una plaga o es que la mata intenta intenta sacar raices por ahí?
    Se que con el aporcado del tomate del tallo surgen nuevas raices y hay mayor producción xq consiguen mas nutrientes. ¿ le estará pasando algo parecido?
    Agradecería que alguien que supiese de esto me comentara que pudiera ser.
    GRacias;)
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: tomate con raices en tallo

    adrianserrano:

    Para recuperar la tomatera lo que hay que hacer es repararla con cinta de carrocero y, si puedes, aporcarla. Yo lo hice el año pasado con una tomatera y funciona y hace unos días con un plantel de clabaza que me rompió el viento.

    Otra cosa que hice este año con una tomatera de plantel que se medio rompió con el viento es cambiarla a una maceta más grande y como estaba muy alta y tierna la enrollé en hélice dentro de la maceta grande. Se ha recuperado perfectamente.

    Lo de los bultitos no sé lo que es, porque las raíces se pueden ver cuando el substrato baja y desde luego yo no los describiría como bultitos. Ahora no he visto como empiezan.

    Saludos
     
  3. adrianserrano

    adrianserrano

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    valencia
    Re: tomate con raices en tallo

    gracias provaré a ver si funciona
     
  4. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: tomate con raices en tallo

    Soy novata en lo de los tomates: Este año he plantado mis primeras tomateras cherry. Pero antes he intentado informarme un poco y sí he leído que la tomatera puede echar raíces desde el tallo, por lo que recomiendan quitar las hojas más bajas y plantar a más profundidad, enterrando parte del tallo, para que se vayan desarrollando muchas raíces.

    ¡Espero que todas nuestras tomateras crezcan con mucha salud!
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: tomate con raices en tallo

    Hola Guni

    Te diré que si la tomatera se rompió, con el tallo roto, si lo metes en agua una semana, le van a salir raíces y puedes de nuevo plantarlo en tierra. Yo llevo haciéndolo desde el año pasado (mis niños rompen de vez en cuando alguna planta) ; y también lo hago con algunos chupones, en esta época del año, es mas fácil multiplicar asi las plantas que hacer semilleros y el resultado es una nueva planta con 10cm y en una sola semana.

    Si tu planta tiene como bultitos, es que por ahí le va a salir un tallo; tu sigue regándola y ocupándote de ella.
    Como dice Mandorallen, puedes cambiarla de recipiente con mas tierra para darle mas fuerza. Yo, en tu estado actual (novata) no me pondría a enrollar ningún tallo; yo lo hago a veces cuando se me ahílan los semilleros y de vez en cuando, aun habiéndolo hecho muchas veces, se me parte el tallo y tu, hazte de cuenta que solo tienes una planta!
    Ten paciencia y ya veras como sigue adelante (te digo que a mi eso me ha pasado ya varias veces; si consigo hago fotos para enviarte).
    Saludos
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: tomate con raices en tallo

    [​IMG]

    esta planta se partio y mira como le han salido tallos

    [​IMG]

    a esta también le estan empezando a salir; también se partio.
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: tomate con raices en tallo

    [​IMG]

    esta hace una semana

    IMG]http://fotos.infojardin.com/subida-imagen/images/viu1243301985z.JPG[/IMG]

    aqui el tallo ha estado en agua una semana y ya le han salido raices; luego se pone en tierra en un tarrito hasta que se desarrolla un poco y dspués a tierra o maceta
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: tomate con raices en tallo

    [​IMG]

    soy nula con lo de las fotos;

    aqui, normalmente, le han empezado a salir raices después de pasar en agua una semana
     
  9. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: tomate con raices en tallo

    Gracias, Chi. Me confirmas y amplías lo que creía saber. Pero a mí no se me ha roto ninguna tomatera, afortunadamente. La pregunta la hace Adrianserrano.

    Un saludo, Guni
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: tomate con raices en tallo

    Lo siento, Guni y Adrian; es que como soy muy despitada y ultimamente no tengo mucho tiempo....hago todo rapidamente y sin fijarme!
     
  11. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: tomate con raices en tallo

    No te preocupes, eso nos puede pasar a tod@s. Pero una vez más te doy las gracias por las molestias que te has tomado, con fotos y todo. Ya sabemos algo más.
     
  12. Silvia Alexandra

    Silvia Alexandra

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tomate con raices en tallo

    Hola, a mi se me ha tronchado con el aire una ramita superior que me había empezado a dar flores :( . ¿Alguien sabe si puedo recuperarla de alguna manera sin tener que cortarla o es mejor ponerla en agua para que salgan raíces y volver a plantarla?
    Gracias
     
  13. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: tomate con raices en tallo

    Se puede tambien injertar la sobre cualquier otro pie o otra rama
     
  14. Silvia Alexandra

    Silvia Alexandra

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tomate con raices en tallo

    No se me había ocurrido! Gracias Carpe Diem!
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: tomate con raices en tallo

    Silvia, yo lo ingertar nunca lo he hecho, quizas sea facil pero me da que yo no sabria hacerlo. Si eso me hubiera ocurrido a mi, yo hubiera cortado la ramaita (sabiendo que le saldran brotes al resto del tronco) y la hubiera puesto en agua para que le salieran raices.
    Yo sé que biofutur es un experto, por eso te aconseja el ingerto.