Tomate de cuelga: información de este tipo de tomates

Tema en 'Tomates de colgar (ramallet)' comenzado por luis bodion, 16/10/05.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola amigos, me gustaria sembrar para la proxima primavera de esos tomates de cuelga que en cataluña usan para untar el pan (no se exactamente como se llaman), a ver si alguien que tuviese de sobra puede mandarme algunas, le estaría muy agradecido.
    Saludos,
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Tomates de ramallet

    Hola, esos tomates se llaman tomates de ramallet, aqui en Mallorca tamb. los hay y se cultivan, si quieres te puedo enviar semillas, enviame un mensaje con tu dire y los recibirás.
    Saludos
     
  3. Hola Bodion y Destripaterrones; yo cultivo bastante cantidad de estos tomates este año he cultivado 2000 plantas y tengo semillas y tomates para quien los desee provar, solo me mandais un mp y os mando

    Destripaterrones, ya que eres mallorquino y es un sitio que se cultivan mochos tomates de colgar, ¿me podrias decir que variedad tienes y decirme mas o menos que forma tienen? pues aqui en mi zona hay un tomate de colgar que lo llamamos mallorquino, que es un excelente tomate pero en el mercado no tiene muy buena haceptacion y quisiera saber si realmente en Mallorca teneis esta variedad o hay otras.
    Saludos Peret.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Peret, la verdad es que no se la variedad, yo compré un ramillete en el mercado, les extraje las semillas y los planté. Se que hay de varias clases, concretamente yo he tenido de dos: una que son aplastados y rojos pero tirando algo amarillento, otros mejores que he tenido son aplastados tambien, muy rojos y con mucha pulpa. Los que tu dices "mallorquino" deben ser los amarillentos, éstos aguantan más tiempo pero con menos pulpa y menos jugosos. De lo que si estoy seguro es que este tipo de tomate necesita un clima seco y muy poca agua en el riego; aqui los mejores son del lugar denominado "El Pla" (centro de la isla) normalmente los cultivan en secano. Yo he cultivado de las dos especies y ninguno de los dos me han ido bien; sí una cosecha superexcelente pero el problema era que mi zona es muy húmeda y después de colgarlos o mantenidos en tablas se empezaban a pudrir y no aprovechaba ni el 10%. Desistí de sembrarlos.
    Y ya que te ofreces a enviar semillas de tomate: ¿tu tienes de una variedad Italiana conocido como POMODORO GROSO? Son enormes, alguno llega a pesar hasta mas de un kilo. Yo he tenido hasta este año que me cogieron una enfermedad, he guardado semilla pero me han dicho que también las semillas estarán enfermas, creo que he perdido la raza, por eso las pido. GRACIAS Y SALUDOS
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
  6. escarabat

    escarabat escarabat

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Marratxi (Mallorca)
    Hola a todos.
    Yo tambien soy de Mallorca. Hasta hace 1 semana tenia tomates de "ramallet" sembrados. Unas 10 plantas en total que me han producido tomates más que suficientes para pasar todo el invierno.
    No tengo ni idea de que variedad es. Compré los plantones en un pueblo de Mallorca y la verdad es que la cosecha ha sido excelente y por el momento se conservan de maravilla. Por cierto, son completamente redondos y rosados, como siempre los he visto en el mercado.
    No tengo ningun inconveniente en madar semillas a los que querais, pero deberiais explicarme el proceso que debo seguir para extraerlas de tomates enteros y que lleguen en las mejores condiciones y darme las direcciones.
    Despues de ver las fotos de los tomates colgados, ignoro de que variedad son, pero no se parecen en nada a los mios.
    Saludos a todos.
     
  7. Hola productores de "tomacons"; para extraer las semillas de los tomates de cualquier variedad se hace de la siguiente manera, primero en un vaso se pone un poco de agua. se exprime el tomate dentro del agua y se deja todo 48 horas, despuer vereis que el agua y todo lo exprimido del tomate fermenta, pues lo dicho a las 48 hora, se pone en un colador debajo del grifo y las semillas quedan limpias como las de los sobres que se compran, se secan y a guardarlas.

    Ahora a otro asunto, amiga Airun, Escarabat,Detripaterrones, como supondreis no me hace falta semillas de tomate de colgar, pues tengo para regalar a quien necesite, pero como soy una persona que me gusta provarlo todo, os agradeceria unas pocas semillas de estas variedades que teneis por Mallorca y por Girona, para provar las diferentes variedades, solo con una docena de semillas me sobran para provarlas.
    Un cordial saludo para todos los del foro Peret.
     
  8. escarabat

    escarabat escarabat

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Marratxi (Mallorca)
    Oido cocina. Mandame tu dirección y en cuanto tenga preparadas las semillas te las mando.
    un abrazo.
     
  9. escarabat

    escarabat escarabat

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Marratxi (Mallorca)
    Oido cocina. Mandame tu direccion y en cuanto tenga las semillas disponibles te las mando.
    un abrazo
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola: los tomates que ha puesto Airún en el enlace no se a los que yo cultivo de ramallet. Si, ciertamente estos son de colgar, crecen en las ramas en forma de ramillete pero no son los mismos. Los de ramallet que hay en Mallorca son distintos: un poco aplastados, anchos y de un tamaño más bien pequeño; los hay muy rojos y otros con tonalidades amarillas, suelen durar bastante tiempo colgados, hay quien los conserva casi hasta la siguiente cosecha. Ah¡¡ y son carísimos, hoy los he visto en la cooperativa a 4 euros el kilo, más adelante son mucho más caros.
    También este tipo de tomate, eligiendo los más grandes los he utilizado para secado que metidos en aceite en un tarro están riquísimos.
    Saludos
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    He leido por ahí que estos tomates son típicamente de secano. Creéis que en mi clima se podrían tener sin regar? Aquí el calor pega bien en julio y mitad de agosto.
    Saludos
     
  12. Hola Tinguata; para cultivarlos en secano, que si es posible, primero hay que hacerle en la tierra un laboreo como minimo de 60 ctros de profundidad y despues se plantan a un marco de 2 x2 metros con la finalidad de poderlos cultivar hasta que ellos es hacen grandes, y no se les tiene que tocar nada, se dejan como cualquier arbusto, los tamates son mas pequeños pero saca mucha cantidad, si crees que tienes sitio y quieres provarlo, mandame tu direccion y te mandare semilla.
    Recibe un saludo Peret.
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola tinguata, si mal no recuerdo creo haberte enviado en el paquete algunas semillas de tomates de ramallet mallorquín, no lo se con exactitud pero si los tienes procura regarlos poco, solo cuando veas que lo necesita, no encharcado y los recolectas en las horas de más calor, les limpias el polvo y los coses con una aguja e hilo a una cuerda por el rabito, se te conservarán varios meses colgados en un lugar seco y aireado.
    Saludos
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Gracias amigos, el principal problema para plantarlos de secano como cuentas, Peret, es que de momento no puede entrar un tractor a mi finca, así que no veas para hacer ese laboreo...Semillas tengo las que me mandaste, Destripaterrones, más unas pocas que me envió jinjol desde Huesca, así que probaré como dice DT a ver si podemos comer tomates del huerto en invierno, porque no veas la pena de tomates que venden por aquí...Este año es que apenas pude hacer conserva porque los planté tarde y sin ningún tipo de abono, a ver si este año va mejor.
    Saludos.
     
  15. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Yo también voy a cultivar tomatitos catalanes. Ya los tengo en el semillero, ¿necesitan algún cuidado especial en el semillero? ¿creeis que les gustará el clima de Málaga?. Tengo unos que compre en el rastro de Platya d´aro y otros que creo que son franceses y que tiene en el "culo" como un piquito salido.