Tomate enfermo: hojas abarquilladas y amarillas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por elisea, 22/6/06.

  1. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    hOLA A TODOS! (ui, estaba con las mayusculas...)
    Tengo un tomate enfermo y no se lo que es. Quiza algún virus? mildiu no parece, creo.
    Se le estan poniendo abarquilladas las hojas de arriba las nuevas y amarillas y se ha quedado atras en el crecimiento. Sólo es un tomate y no si arrancarlo o que para que no le pegue lo que sea alos demas.
    Mirar esta foto a ver si me podeis dar algún consejo
    Gracias!;)
    22-06 tomate enfermo.jpg
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: TOMATE ENFERMO

    Que digo yo que a lo mejor esto es cosa de la temperatura, no? yo tengo alguno así y no se me ocurrió pensar en arrancarlo!! creo que como el tiempo ha estado un poco loco hasta ahora, las plantas ya no saben si están en primavera o en verano y las pobres se quedan así..............
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: TOMATE ENFERMO

    Elisea, lo mismo me ha pasado a mí con seis tomateras juntas unas al lado de las otras en una fila de 14; en un mensaje de Peret hace pocos días leí que él cuando ha cogido las primeras cosechas de los cinco primeros escalones las corta, del tronco vuelven a salir nuevos brotes formando nuevas tomateras y tiene tomates tardíos hasta casi Navidad; pensando en esto las corté dejando unos cuatro dedos de tronco desde el suelo, ahora están a más de 50 cm. empezando las nuevas flores y sanas.
    Saludos
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: TOMATE ENFERMO

    Pues yo tuve ese problema a las pocas semanas de pasar los plantones al suelo, por no fumigar y se quedaron mucho más atrasadas que el resto. Las hojas les salían así y las flores abortaban. Fumigué con cobre y mancozeb y se seolucionó el problema. Ahora están empezando a cuajar los primeros tomates, auqneu sus primas ya están empezando a madurar los primeros.
    Por cierto, ¡hoy he empezado a cosechar!:smile: He cogido dos calabacines potimarrones y un tomate fournaisse, ya se que no es para tanto, pero es mi primer año de huertero y me hace ilusión!!!

    Saludos
     
  5. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: TOMATE ENFERMO

    Elisea, a riesgo de ir contra corriente, me voy a atrever a decir que me parece botritis. Tengo un hilo en el que he puesto unas fotos de mis tomateras y me parece que es lo mismo que tiene la tuya. Observa si el tallo también está afectado, que en el caso de las mías sí lo está. Las he tratado ayer con Kenolex, que es un producto específico para la botritis, después de que no respondieran al tratamiento con cobre. Esta tarde iré al huerto a ver cómo van y comentaré aquí el resultado.

    Un abrazo
     
  6. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: TOMATE ENFERMO

    elsa me indicas qué hilo es, que no lo he visto?
    miraré el tallo
    si no la corto y ya está como me dijo DT
    gracias
     
  7. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
  8. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: TOMATE ENFERMO

    aH! si que había visto el hilo!
    No tengo ninguna hoja marrón y blanda ni los tallos asi (que yo sepa) Esta tarde me fijaré mejor pero creo que no va a ser. A mi me tiene mas pinta de algo que no sea hongo o una virosis o algo asi al ser una sóla planta rodeada por todos lados...no se, ya os cuento.
    gracias!
     
  9. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: TOMATE ENFERMO

    Yo empecé igual, Elisea, con una sola planta la semana pasada, mira:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=600

    Y a los pocos dias, después de lluvias y temperaturas muy suaves, empecé a ver el problema en casi todas las demás, a pesar de que esa primera la arranqué.
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: TOMATE ENFERMO

    elisea yo creo que eso de las hojas curvadas no es ninguna enfermedad, es calor, mucho calor y las hojas se arquean por esa razón.
    A mi me pasó lo mismo y las tomateras están sanas, no les eché nada ni azufre ni sulfato ni tampoco las fumigué, solo el alambre de cobre

    Un saludo
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: TOMATE ENFERMO

    Elsa44 no creo que eso sea botritis, yo creo que solo es calor que produce eso sobre las hojas, ya lo viste en mis tomateras, están perfectas y están dando tomates

    Un saludo
     
  12. Re: hortelanos agradecidos

    gracias a vosotros y a vuestros consejos este año vamos a conseguir que en el verano disfrutemos de unos esplendidos tomates...lo dicho, a seguir así.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]