Desde mi experiencia en esto (no es mucha, pero me trato de asesorar), puedes revisar el riego (como lo han mencionado, pues es factor importante), también debes checar el ph de la tierra y el agua con la que es regada, esto se puedes hacer con la col morada, primero la pones a hervir, separas 2 muestras en diferentes recipientes, en uno pones una muestra de tierra y en la otra vacías un poco de agua, en dado caso que se quede en color azul esta bien, si cambia a rosa esta muy acido (se le debe añadir fosforo, calcio, magnesio, molibdeno y/o boro), si cambia a verde es un suelo básico ( se le debe añadir hierro, zinc, cobre y/o manganeso), esto se le puede añadir por medio de compostas especiales que encuentras fácilmente en línea, también hay métodos caseros que encuentras por tutoriales en YouTube
Desde mi experiencia en esto (no es mucha, pero me trato de asesorar), puedes revisar el riego (como lo han mencionado, pues es factor importante), también debes checar el ph de la tierra y el agua con la que es regada, esto se puedes hacer con la col morada, primero la pones a hervir, separas 2 muestras en diferentes recipientes, en uno pones una muestra de tierra y en la otra vacías un poco de agua, en dado caso que se quede en color azul esta bien, si cambia a rosa esta muy acido (se le debe añadir fosforo, calcio, magnesio, molibdeno y/o boro), si cambia a verde es un suelo básico ( se le debe añadir hierro, zinc, cobre y/o manganeso), esto se le puede añadir por medio de compostas especiales que encuentras fácilmente en línea, también hay métodos caseros que encuentras por tutoriales en YouTube
Pero ha usado sustratos universales, ya viene el pH en el paquete y generalmente tienen un pH neutro. No creo que el problema sea de nutrientes, si ha abonado. ¿Ha habido alguna mejoría con el control de riego?
la mejoría a sido que las hojas amarillas no me han seguido avanzando, he regado hoy un poco por que llevaba 1 semana y un poco mas sin regar, y en mi zona hacen 37 grados ahora,las flores se calleron,y los tomates maduran prematuramente,esto lo achaco al exceso de riego,luego el tomate raf que tengo se le secaron muchas hojas y le quedan muy pocas y no le veo progresar,supongo que al no tener tantas hojas le cuesta coger energía,no se si sera mejor darle una oportunidad a ver si puede mejorar o directamente arrancarlo y plantar otro planton de tomate raf Adjunto fotos:
pues me alivia que no lo veas mal, al ser mi primer año estoy demasiado protector y me altero a la mínima que no las veo que progresen mucho, luego también me he despertado hoy y algunas tomateras estan empezando con hojas mustias por arriba, lo achaco a la ola de calor que hace en mi zona que están las plantas a 37 grados con sol directo, el sustrato sigue humedo,pero me da cosa ver algunas hojas mustias por que ya he tenido mala experiencias con eso.
Sí que están mustias, sí... Con tanto calor, si puedes ponles un tenderete o muevelos a la sombra en las horas centrales del día, aprovechando que están en maceta. Cuando riegues, riega poca cantidad (como un par de vasos), que es mejor regar a menudo y poco que cada mucho y mucha cantidad de agua, por lo menos en mi experiencia, que no es mucha pero espero que ayude.
El sol directo les da desde las 10:00 hasta las 15:00,esas son las máximas horas de sol directo que les llegan a dar que en mi piso por los edificios no da mas luz directa, donde están puesto siempre les da de 10:00 a 14:00 y yo las muevo al otro lado de 14:00 a 15:00,no se si dejarlos en la sombra completa debajo del toldo, o dejarlos que les de solo de 10:00 a 14:00,por que no tengo nada para que les de media sombra o una malla de sombreado. PD:Acabo de ir a verlas y el raf y los cherry vuelven a estar normal,pero con las hojas dobladas(por el calor para no perder humedad),pero los cherry pera,siguen mustios,ire mas tarde a ver cuando sea de noche,tenia que tratarlos con aceite de neem y jabon potasico por que estan empezando a ver pulgones voladores otra vez,pero no se si hacerlo,por que por un lado pienso que las puedo estresar al rociarles el aceite de neem y jabon potasico,pero por otro lado pienso que las puedo aliviar con el fresquito de la mezcla,que hago? PD2:Lo curioso es que los fresones y tomateras que tengo desde abril,no se inmmutan con los casi 40grados que hacen en mi zona y estan al sol 5 horas a casi 40 grados,pero las que traje recientemente desde finales de mayo,esas son las que me estan dando problema con los golpes de calor.
Quizá estén más desarrolladas y fuertes porque llevan más tiempo plantadas, y por eso aguanten mejor. Si hay pulgón, mejor echarles jabón potásico (al anochecer). Pues tampoco reciben tanto sol entonces... Pero claro, hace mucho calor y están en maceta, no sé si será eso la causa de que estén mustias. Lo que puedes hacer si es posible es sombrear sólo la maceta, no la parte aérea, así evitas que se recaliente la raíz. Con eso y riegos controlados, deberían mejorar a menos que sea otra cosa.
Acabo de volver a mi casa y antes de irme les eche un pelín de agua, y estan recuperadas,ha sido un golpe de calor, claro el sol máximo que pueden recibir en mi casa es 5 horas,por una valla según crezcan de alto pues les empezara a dar antes, el sol y por lo tanto les darán mas, pero como ahora son pequeñas solo les da 5 horas,tenia yo paja para el acolchonado de los fresones, pero deje de usarlo por que me salían hierbas de la paja, cuando entraba en contacto con el sustrato. Como seria sombrear la maceta?,por que si he notado que están muy calientes sobre todo una que es negra, las otras son marrones.
Según me he levantado,he ido a verlas y todas mustias,excepto 3 fresones,1 fresón y todas las tomateras mustias,por el maldito calor,estoy por ponerles la paja que compre que aunque me harté a quitar hierbas,sí que es verdad que se queda la tierra más húmeda,luego con el aparato que tengo para medir la humedad me pone que tienen agua y se nota si hundes el dedo en el sustrato.
Para sombrearlas se me ocurre que puedes ponerles una tela o una malla de sombreo alrededor de la maceta, para que no le de el sol directo. Se calentarán, pero no tanto. Las plantas en maceta siempre sufren más, sobretodo si no son de barro. Si la tierra está húmeda, no riegues. Espera a que casi esté seca. En lugar de paja, puedes usar corteza de pino, a lo mejor te va mejor...
Ahora mismo estoy en el chino comprando una tela blanca para ponerla alrededor de la maceta,lo de pino no sé dónde se comprará pero como ya tengo la paja pues supongo que la usare. PD:he mirado y en el Leroy Merlín la venden 10l y 50l comprare 10L para 11 macetas,por qué lo he pensado y paso de estar recogiendo hierbajos.
Lo de la tela blanca al final no a podido ser,no tenían,veré a ver si con la corteza de pino y con poner un ladrillo debajo de la maceta irá mejor