Tomate macetero: dudas de novato (foto)

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por Kuashar, 24/12/06.

  1. Kuashar

    Kuashar

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid - Valdebernardo
    Hola

    Soy nuevo con esto del cultivo del tomate, y es mi tercer intento, y el primero que da su primera flor. Ni sabía que eran amarillas.

    Las condiciones de la planta: un interior, expuestas a una bombilla de alta presión de sodio de 400W durante 12 horas al día. Agua del grifo de 24 h, riego cuando se seca la tierra. Las temperaturas en estas fechas oscilan los 18 grados. La calefacción que veis se pone pocas veces.

    DUDAS1- Hoy he descubierto que hay que quitar los chupones ¿porqué? Si la planta los saca será para dar más hojas y por tanto más luz ¿no?. Qué se quitan, con un cúter y ya está?

    Es evidente que si se hace será por algo, pero como no lo sé, ni sabía aún no lo he hecho.

    DUDA2- Una cosa que me ocurrió hace dos semanas es que me encontré la planta totalmente tronchada, y clavé un palito malamente como el que veis. Pero me daba miedo insertar otro palo más largo y cargarme las raices. ¿qué hago al respecto?

    DUDA3- Tal y como la véis, qué me recomendais? Le hago ya un transplante a una maceta de 30? Alguna sugerencia respecto a las condiciones?

    DUDA4- Esta planta tiene que ser polinizada? si es así ¿cómo me las apaño? o qué soleis hacer vosotros?

    Muchas gracias y un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

    • tomates.jpg
      tomates.jpg
      Tamaño de archivo:
      171,4 KB
      Visitas:
      550
  2. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Tomate macetero, dudas de novato, con foto.

    Hola kuashar, yo no soy ninguna experta, pero te aportaré lo que sé, seguro que después, alguno de los sabios del foro, me corrige y aporta algo más.
    Hay que quitar los chupones para que la planta no utilice los nutriente en más ramificaciones, más flores y más frutos, y los dedique a los del tronco principal, de esa forma, no tendrás tantos tomates pero estos serán más grandes, y más, siendo en maceta que ya de por sí los tomates serán más pequeñitos.
    Ahora, si tu prefieres tener mucho tomates pero pequeños, déjale los chupes, para quitarlos se hace con la mano, salen muy fácil torciendolos un poco mientras son pequeños.
    A los tomateras hay que entutorarlas para que no se doblen, no veo muy bien el palo, pero cuando salgan los tomates si que necesitarán un palo fuerte y bien metido en la tierra.

    Yo si que la trasplantaría, y de paso puedes poner ese tutor más fuerte y añadir un poco de abono o humus de lombriz si no lo has hecho ya.

    En alguna ocasión se hablo en el foro del tema, y creo recordar que la forma de polinizar la flor del tomate era dándole unos gopecitos a la flor, una vibración, pero búscalo que te sacará mejor de dudas.

    En el mensaje: Antes de preguntar, consulta este mensaje http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252 hay unos cuantos enlaces interesantes que seguro que te ayudarán.



    Por cierto si en el perfil nos pones de donde eres, será de gran ayuda para poder ayudarte mejor ;)
    Bienvenido al foro y seguro que alguien puede aportar algo más.
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Tomate macetero, dudas de novato, con foto.

    Kuashar, el tomate se da bastante bien en maceta, lo que ocurre en tu caso son dos cosas:

    a) Tu maceta es muy pequeña como para que la tomatera crezca bien y de tomates de un tamaño aceptable

    b) Sin luz solar es dificil que puedas lograr que las flores cuajen y obtengas frutos. No es imposible si montás un buen sistema de luz artificial.

    Respecto a las dudas que tenés te las contesto de esta forma:

    DUDA 1) Hay que quitarle los chupones (supongo que te referís a los brotes que salen en las axilas de la planta) porque de esta forma evitas que el crecimiento se descontrole, tengas millones de flores y millones de microtomates.

    DUDA 2) Las raices del tomate son millones y muy resistentes. Meté el palo nomás asi sin miedo :smile:

    DUDA 3) Trasplantala a una maceta de 40, 45 o 50! de ser posible, la pobre esta pidiento a gritos "Cambiame ya!"

    DUDA 4) Todas las plantas de tomate son hermafroditas, por lo que se autopolinizan y no es necesario hacer nada para obtener tomates. Al aire libre y a pesar de que se autopolinizan las lindas abejitas pueden ser causantes de polinización mixta entre plantas de tomate de diferentes variedades. En tu caso dormí tranqui. ;)

    Si tenés más dudas, aqui estamos

    Un saludo
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Tomate macetero, dudas de novato, con foto.

    Ya te lo han explicado muy bien Pipsi y Marcelo.
    Por cierto, ¿qué es esa planta que está a la derecha de la tomatera?
    ¿Nos explicas sus cuidados?:meparto:

    Saludos
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Tomate macetero, dudas de novato, con foto.

    La planta de la derecha tiene muy buena pinta como la cuidas
     
  6. Kuashar

    Kuashar

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid - Valdebernardo
    Re: Tomate macetero, dudas de novato, con foto.

    Hola! Muchas gracias. O sea que no me tengo que preocupar por la polinización. Ahora le haré un transplante a la tomatera a uno de 30x30 (está en 20x20), me gusta ir transplantando según va saturando el tiesto de raices, porque aprovechan mejor el alimento nuevo, y le pondré un tutor largo de acero.Ya le he cortado todos los chupones. Ahora en la parte alta del tallo están dejando de aparecer, supongo que será normal. Lo raro, es que la planta sólo ha dado una flor a media altura. Y eso que el tomate que me dieron era de la huerta de la amiga de una amiga, no creo que se dedique a transgenizar los tomates... digo yo.

    Respecto al sistema de iluminación, si es mejor o peor que el sol, estoy informado, y por lo que tengo entendido, la equivalencia al Sol en verano a las 14 horas de la tarde, es una bombilla de alta presión de sodio de 1100 vatios a 50 cms. Yo la tengo de 400. Pero pensad, que según atardece su potencia lumínica se va reduciendo, mientras la mía se mantiene constante. Fijáos que la planta no se me espiga, cosa que debería ocurrir si fuese menor que la del Sol. Pondría una de 600, pero es que es una pasta la factura mensual.

    La planta de la derecha? Veo que todos preguntan con una sonrisa. Así que no hace falta que diga mucho, jeje. Si tenéis dudas al respecto de Mary Jane preguntádmelas, que de eso entiendo algo más.

    Pues eso, un saludo y muchas gracias.
     
  7. RIKITO

    RIKITO

    Mensajes:
    57
    Re: Tomate macetero, dudas de novato, con foto.

    jajaja la plantita esa es 1 esplendida marihuana!!!!! te hemos pillado!:meparto: