Tomate Marmande: información sobre esta variedad

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por arroba, 15/3/11.

  1. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    He sembrado semillas de Marmande. Agradeceria información referente a esta variedad. Lo único que he oido es que de ahí sacaron el RAF. El RAF es el mejor tomate que he comido, sobre todo en Almeria, donde viví 8 años, pero en Chiclana lo he plantado dos veces y es muy poco productivo.

    Saludo atodos los tomateros.
     
  2. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: Alguien conoce el tomate MARMANDE

    Hola arroba, te copio lo escrito en un post del año 2006 escrito por Jalon.


    ---------------------------------------------------------------------------------------------
    El RAF es un tomate del tipo Marmande "Plantas poco vigorosas que emiten de 4 a 6 ramilletes aprovechables. El fruto se caracteriza por su buen sabor y su forma acostillada, achatada y multilocular, que puede variar en función de la época de cultivo." (http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate.htm). Hay otros marmande además del RAF. El RAF es híbrido, por lo que las semillas no mantienen fiel el tipo.

    En mi opinión y en contra de las opiniones que leo por aquí, son tipos seleccionados para su cultivo comercial -industrial- en invernadero, muy alejados de la calidad y sabor de los antiguos tomates de polinización abierta que se cultivaban en huertas familiares, aunque tenga "buen sabor" en comparación al resto de tomates "de plástico" que se venden en los supermercados.
    Los criterios de selección de tomates para su cultivo en gran escala son·
    Mayor precocidad
    Mayor tamaño de frutos
    Forma redondeada
    Piel consistente
    Resistencia a plagas y enfermedades
    Resistencia a determinados accidentes fisiológicos
    Matas compactas, producción solapada y mayor contenido en solidos solubles para el tomate de industria.

    Pero en ningún caso el sabor ni sus cualidades organolépticas.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------






    Un saludo.
     
  3. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Alguien conoce el tomate MARMANDE

    Yo este año los pondre otra vez.El año pasado compre semillas de marmande en el LIDL y me gustaron mucho de sabor. En cuanto a producion es mas bien escasa. Pero yo no busco cantidad sino calidad. Este año ya tengo preparados plantines de las semillas que guarde de estos el año pasado. Solo puedo darte mi opinion y mi poca esperiencia, ya que yo soy aficionado y mis cosechas son para el consumo de casa. SALUDOS :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  4. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: Alguien conoce el tomate MARMANDE

    hola ARROBA.yo el año pasado sembre tomate marmande cuarenteno de la casa fito.
    y este año repito pues aunque no hiceron mucha cantidad pero si muy buenos para ensalada.
    claro que yo los tengo en jardineras en la teraza i no dan tanto rendimiento como en el suelo,
    te pongo una foto de la temporada pasada para que te hagas una idea.un saludo.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: Alguien conoce el tomate MARMANDE

    Gracias Medusa. Tienen muy buena pinta. Me convence.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Alguien conoce el tomate MARMANDE

    Producen poco pero son de muy buen sabor, para mi uno de los mejores para ensaladas, rico rico