Tomate Raf: ¿cómo hacen para usar semillas y que no se pierda la calidad al otro año?

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por sendas4, 20/5/09.

  1. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Hola compañeros,la duda que tengo sobre este tomate es despues de leer muchos mensages sobre el mismo.Si dicen que comprandolos en un supermercado y sacandoles la semilla nunca se parecen en calidad al que has comprado¿Como se apañan los agricultores Almerienses para sembrar todos los años y que siempre tengan la misma calidad?He leido en paginas web que si no son hibridos,ni transgenicos,me gustaria que alguien que sepa bién como lo hacen en su origen lo exponga,metodos ,semillas ,etc.Muchas gracis y un saludo:sirena:
     
  2. Re: Duda sobre tomate Raf

    Yo pienso que compran las semillas, de todas formas le preguntaré a un amigo que tiene la segunda mayor productora de tomates de España y que es el que le vende los Raf a El Corte Ingles.
    Si quieres que le pregunte algo mas, dimelo.
    Ya te contestaré en este hilo.
     
  3. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: Duda sobre tomate Raf

    yo si... ¿como le dan ese color?
     
  4. Re: Duda sobre tomate Raf

    A que te refieres con "dar"? Que yo sepa el color del Raf es propio de su variedad. Si es otra cosa explicate y se lo pregunto a mi amigo.
     
  5. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Duda sobre tomate Raf

    gracias capitan,pero para que compran las semillas si podrian sacar las suyas propias?quiere decir esto que de alguna forma las manipulan?Gracia :sirena: y un saludo
     
  6. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Duda sobre tomate Raf

    Pues si , las semillas de raf en el 2008 costaban en Almeria un gramo doce euros, el raf como el Kumato en principio es f1 es decir hibrido y su prole no sera exastamente igual que su padre, seran tomates pero no raf.

    Un saludo jose


    Angel y su nieta tiene unos muy parecidos que les llama "pata negra"y ya no son hibridos, el raf se cultiva en el otoño de Almeria en invernadero y se comercializa de noviembre a marzo.
     
  7. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Duda sobre tomate Raf

    Aún tengo la duda de como sacan o tratan las semillas,unos dicen que son hibridos y otros no que dilema.
     
  8. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Duda sobre tomate Raf

    Sendas, el Raf es seguro que se trata de un hibrido. De ahí que la semilla tenga ese precio.

    En la produccion profesional de tomate se tiende a la especialización por lo que el agricultor suele comprar la planta a un semillero que se especializa en este trabajo.

    Un saludo
     
  10. Re: Duda sobre tomate Raf

    He estado hablando con mi amigo.
    El Raf no es hibrido, el kumato si. El produce de los dos.
    Las semillas tienen que comprarlas todos los años porque no se pueden sembrar con las semillas de los que producen, puesto que no sale con las caracteristicas originales.
    En cuanto al kumato me dice que nadie puede sembrarlos sino tienen licencia, y se las pueden arrancar, pero claro me dice que eso es para cantidades grandes.
     
  11. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Duda sobre tomate Raf

    Capitan , buena aportacion pero entonces nuestra duda si el raf no es hibrido porque no se reproduce con las mismas caracteristicas, tiene algo el asunto que nosotros no llegamos. Esto suele pasar con los hibridos.

    Si pudieramos enterarnos aunque solo sea por curiosidad.


    Un saludo jose
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Duda sobre tomate Raf

    sendas,

    El RAF es una variante del tomate marmande que fue modificado utilizando un sustrato mucho más arenoso-salino y regandolo con agua salada.

    No me consta que sea híbrido, de hecho el problema que tienes es probablemente que vos lo cultivas con sustrato o tierra normal y agua corriente o de lluvia, la salinidad del agua y del sustrato hace que la planta genere más azúcar en la planta y de ahí el RAF obtiene su sabor dulzón

    Un saludo
     
  13. Re: Duda sobre tomate Raf

    Efectivamente lo que mas influye es la salinidad del agua en el sabor del tomate, pero la pregunta de que porque no salen los mismos tomates de las semillas de los que se producen sigue en el aire.
    Lo preguntaré la proxima vez que hable con él.
     
  14. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Duda sobre tomate Raf

    Claro Capitan,lo que queremos saber es que tipo de manipulación le hacen a la semilla para que a los agricultores les sea mejor ese tipo de semilla aun pagando una barbaridad que sacarlas de sus propios tomates y claro esta que quien la hace,si solo lo hace una empresa etc.Un saludo:sirena:
     
  15. Re: Duda sobre tomate Raf

    La empresa creo que me dijo que es Clause-Tézier.