Tomate Raf tradicional: curioso comentario de un productor de Almería

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por Vallero, 24/12/07.

1. Vallero

Vallero

Re: CURIOSO COMENTARIO SOBRE RAF...

Y entonces ya que el autentico no es híbrido y se puede sacar semilla..pk no se puede encontrar..a mi me huele a chamuskina..a que no hay ninguno autentico y que son todo hibridos sino estaria mas generalizado..

2. Pitaco

Pitaco

Feliz Navidad a todos. De tomates no tengo ni idea, pero por ser de Almería os puedo contar que no se si el RAF procede del marmande como dice Jongar, pero lo que si es es un disparate lo que dice el articulo de Angel.
    El RAF es el tomate cultivado en esta zona de toda la vida, al aire libre y en soporte de cañas.
    El RAF solo es de la zona de Almería capital y parte costera de Níjar. En el resto de la provincia no se puede producir, por lo que me imagino que en otras provinicias menos todavía.
    El truco es el microclima, (costero, viento,.. ) y sobre todo el agua dura, casi salada de la zona, que no vale ni para regar zonas verdes.
    Su desaparción del mercado fué por falta de rentabilidad frente a otras especies más productivas y su vuelta es por su rentabilidad por precio (calidad).
    Espero haberos aclarado algo al respecto.
    Un saludo y felices fiestas.

3. Angel y su nieta

Angel y su nieta

4. Pitaco

Pitaco

Angel, usted perdone, pero cuando escribí "el articulo de Angel" no me refería a que usted fuese el autor, sino al articulo al que usted hacía referencia en su post.
    Siento el malentendido y mil disculpas.

5. dominique

dominique Macetohuertera

Los tomates a los que me refiero en este hilo y que recogi verdes sufrieron el siguiente proceso.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=878679#post878679

Brotaron en el semillero allá por el mes de agosto cuando ya pensaba que había fracasado con los semilleros de tomates.
    Al desentenderme de ellos os podeis imaginar lo que ocurrio ¿a que semilla pertenece esta mata? pues eso ni P... idea.
    Los trasplanté con buen exito (son algunos que veis en el video que puse en mi huerta). Pasaba el tiempo y las matas a pesar de con los pocos cuidados que les di llegaron a dar tomates a pesar de que tenian la mayoria de las hojas estropeadas.
    Con las heladas a primeros de noviembre, la falta de tiempo para cuidarlos, el desconocimiento de la variedad, el exceso de lluvias y la ausencia de sol me animaron a recogerlos verdes.
    Bueno pues resulta que estos tomates son Raf o Marmande o como se llamen, pero de los buenos, buenos buenos ¿eh?

Lo supe cuando vi la forma primero y el sabor de los pocos que llegué a probar maduros despues.

Hay varios hilos y comentarios mios por el foro antiguo sobre los tamates Raf comprados en los mercadillos y refiriendome a ellos como insipidos y con la piel demasiado dura.
    Los que probé de estas matas son !!Excelentes!! los mejores tomates que he comido en toda mi vida. Lastima que sólo habian madurado unos pocos y con tan mal aspecto que los tenia que pelar para poderlos comer.

Este mismo fallo ya lo cometí hace dos años tambien deduje que eran Raf cuando ya estaba la mata a punto de morir por falta de cuidados.
    En el semillero creo recordar que había, Marmande de Peret, Raf de un tomate compardo en mercadillo, tomates de secano y la variedad Rey de Destri.
    Al parecer solo "sobrevivieron" los Raf o Marmande o como se llamen, ahora solo me queda enmendar el error y que maduren en la alacena para volver a comer esta exquisited.
    Es que una servidora no acaba de aprender.
    :mrgreen:
    :beso:

6. Vallero

Vallero

Que suerte pues mandate unas semillassss dominique...si son marmande ya tengo..este año probare unas semillas ecologicas de marmande..de varia gente..si sale algo bueno os lo dire..y mandare...

7. dominique

dominique Macetohuertera

Muy buenas no pueden ser estas semillas, yo al menos no me voy a arriesgar, la mata está enferma y solo los tomates estan sanos, pero bueno, a mandar, en cuanto madure el primero le saco las semillas y te viso.

8. Vallero

Vallero

gracias........

9. Llangosto

Llangosto Macetohuertero y huertero

<... Algunos agricultores de la zona conocieron la existencia de una raza de tomate de la variedad marmande, "Resistente A Fosarium" [...] producida mediante genética tradicional de cruces por la emresa francesa ...>

Según Raimundo, entiendo que el raf es producido por cruces de genética tradicional (me da la sensación que esto es ser un híbrido) a partir de marmande. Tambien entiendo que el tomate tradicional de la zona es el muchamiel, y que hay otro tomate que es híbrido y mejorado por ingeniería genética llamado marmandino.

Resumiendo. A mi entender:

RAF --> híbrido
    muchamiel --> el tradicional de la zona.
    marmandino --> híbrido y transgénico.

Moraleja: Si no me equivoco el señor Raimundo nos esta vendiendo una moto porque nos quiere hacer pasar un híbrido como el RAF como algo tradicional.

Y digo yo, puramente especulando entre el artículo de Raimundo y el que comienza el debate, que quizas el "RAF tradicional" que se menciona al inicio del todo sea el muchamiel, pues segun Raimundo el RAF se comienza a cultivar a final del S XX.

... Hay, que lío.

Saludos,

El Llan

PD: He comprado RAF de aquí y estaban buenísimos.

Aquí hay RAF ecológicos.

.
    .

10. Angel y su nieta

Angel y su nieta

11. Vallero

Vallero

---------------------
    Oye llangosto..entonces los raf que has comprado en esa pagina no puedes sacar semilla no?

12. Llangosto

Llangosto Macetohuertero y huertero

Vallero, no se que decirte. Para mi es un lío. No se que te saldrían de unas semillas de estas.

Pero en esas noticias hay una empresa que inició el RAF. Puedes consultarles donde conseguir. Y tambien hay un sitio que venden los RAF ecológicos, aunque podrían ser híbridos. Es un lío para mi.

Si tienes tierra de sobra, pues es cuestión de hacer pruebas como hace Pere.

Saludos.

.

13. -------.-

-------.-

Pues para mí también es un lío.

Yo creo que lo del raff está muy desvirtuado.

Se le llama raff a cincuentamil cosas diferentes que nada tienen que ver unas con otras.

14. Vallero

Vallero

No se, ya nadie sabe nada..esta es la ultima adquisicion de unos tomates tambien archillamados Raf pero que nadie sabe que son, me los dio un verdulero para que los probase venidos de almeria ..seran híbridos..o no? He ahi la cuestion..

15. -------.-

-------.-

Pues mira Vallero, yo los dejaría que cojan color y si son buenos guardaría las semillas.

Y como dice Llan, pruebas a ver que sale.

Feliz Año.