Tomate roteño (de Rota)

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Silbante, 22/7/10.

1. Angel y su nieta

Angel y su nieta

Re: TOMATE ROTEÑO

Hola muchachos, hoy he cortado el tomate, os pongo dos tomas para echarles un vistazo.

[​IMG] [​IMG]

Desde luego nada que ver con lo cultivado anteriormente, esperemos despejar las dudas de lo que estamos cultivando. Saludos

2. FJBAL

FJBAL

Vaya pedazo de tomate, sea de la variedad que sea (Roteño I, Roteño II o Roteño III).
    No había leído la intervención de Peret hasta ahora.¡Resulta que su tomate Roteño además de ser distinto en la forma es rojo en vez de rosado! Vaya lío.
    A saber cual será el verdadero o verdaderos, si es que hay más de una variedad en la zona con ese calificativo.
    Saludos.

3. Silbante

Silbante

Desde luego, lo que yo he plantado estas dos últimas temporadas no son rojos, sino lligeramente rosados, como los de FJBAL.

Pero no se parecen a los de Angel ni a los de Chi. Y tampoco a los de Pere.

Yo, como Pere, quisiera saber cual es el auténtico tomate Roteo.

Un saludo.

P.D.: esto de conectarse a internet vía teléfono durante las vacaciones es un autético coñ...., sobre todo si los posts adjuntan fotos... Dios mío, que lentitud!!!!

4. Angel y su nieta

Angel y su nieta

He cogido unos tomates "roteños" mas terciados, como la foto que puso Chi, y también he podado bastante las matas pues tenían mucho follaje, y las he dejado "caer" un poco pues están muy altas.

No se si lo apreciareis en la foto lo que las he bajado.

5. alvar1963

alvar1963

Hola Silvante

Me meto en tu hilo por esta frase

"No me pude aguantar y en lugar de dejarlo para semilla, me lo cené anoche."

De roteños no se nada, pero de sacar las semillas de la ensalada si, no pierdo una y luego se plantan perfectamente.
    Aunque si lo haces en publico te miran raro:::: "¿Que hara este chalado escupiendo las semillas del tomate?" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un abrazo y si hace falta llamamos a Lobaton a ver donde esta el Roteño

Alvaro

6. Chi

Chi

Hola, buenos dias

Peret, yo tengo seimillas que tu me mandaste del tomate "de cunil"; lo planté el año pasado. Era un tomate pequeño, muy dulce, rojo y que se conserva bien.
    Luego, llamé a la Verde este invierno y me dijeron que hay una varioedad de tomates en Cunil, que son distintos al roteño. Yo le expliqué como eran los que tu me habias enviado como de "cunil" y si corresponde a lo que ellos decian.
    Luego, respecto al tomate roteño, ellos lo utilizan para gazpacho, asi que debe de ser jugoso (y el de Cunil no lo es).
    Las semillas que yo he sembrado este año como roteño, que me las envio la Red de Semillas de Andalucia, son provenientes a su vez de La Verde, asi que no se las pedi a ellos de nuevo, puesto que ya las tenia.
    Se supone que los tomates que salgan de estas semillas seran los auténticos roteños. Aun no tengo ninguno maduro asi que no puedo deciros mas que no tienen nada que ver con los que yo planté el año pasado como roteños ni tampoco con los de cunil (los actuales roteños son poco productivos, pequeños y planta mas baja).
    La Verde, igualmente, cuando le dije como habian sido mis tomates roteños, me dijo que seguro que habian tenido alguna polinizacion cruzada en algun momento, pues no son lobulados.

Bueno, ya veremos...

7. vijard

vijard

Hola perdondad si me meto en el hilo, pero este año he empezado con la huerta y me ha empezado ha gustar el tema de las variedades. He plantado con las semillas de tomates que he ido comprando y comiendo (según lo que decia el cartel de venta) rambo, raf, cherry y uno muy rojo y raro con nombre como keptchup (no me lo apunté al comprarlo, vaya memoria), que suele vender las fruterias por 3 euros Kg. Bueno el tema es que estoy bastante ilusionado ya que
    sobre las 20 matas que tengo en total ya se ven tomates.
    Por lo que he leído seguramente seran hibridos pero para experimentar esta bien,
    ya que he aprendido a sacar las semillas y poder comer el tomate. Las aparto, las lavo en un colador intentando quitar con el dedos esa pasta y las dejo secar sobre un carton y pasados sobre 7 dias las despego que dando esa poca pasta que quedaba pegada al cartón (sobre papel secante se me quedan pegadas y no me gusta).
    Bueno vaya royo que va saliendo, mi intención era que me han traído unos tomates grandes de la zona de Sagunto de un agricultor y voy a preparar semillas para el año que viene con este método.
    En cuanto pueda pego fotos de estos tomates y de las matas que tengo.
    Saludos.

8. Silbante

Silbante

Hola Chi,

Los roteños que tú plantas son de porte determinado?

Un saludo,

9. vijard

vijard

Estos son los tomates que me han traído

lo he pesado y pasa del tope de mi peso 500gr. calculo 800gramos

¿Pueden se roteños?
    Saludos.

10. Chi

Chi

Hola

Silbante, de momento, los de la Red de semillas andaluza (origen Coop La Verde) yo los he tratado como determinados; las matas no son altas pero tienen pocos tomates, no gordos y son tardios.
    Los que planté el año pasado, que son los que tiene Angel, yo también los traté como determinados pero como a Angel, crecieron alto (todas las ramas), y fueron super productivos hasta finales de octubre, que helo un dia.
    La persona que me dio las semillas el año pasado me dijo que eran determinados.
    Los tomates de Cunil, origen Peret, yo, como no sabia, los traté como indeterminados y la tomatera media casi 2 m. No sé como los trata él!

Bueno, a ver qué sacamos en claro de todo ésto. Creo que llamaré de nuevo a La Verde (con la lata que les di este invierno, seguro que se acuerdan de mi!).

Saludos

11. Chi

Chi

Hola Vijard

Si te los han traido de Sagunto, seguro que no son los roteños.
    Deberias preguntarle al agricultor si son autoctonos de la zona (del terreno); asi sabrias su origen y nombre.
    Ya nos diras si estan ricos!

Suerte.
    Saludos

12. vijard

vijard

Dijeron que eran del terreno y los plantaban ellos con sus semillas, en ese momento no se acordaban del nombre pero que eran mejor que el valenciano.
    Ya diré como están, pienso guardar semillas para plantarlos el año que viene.

13. Re: TOMATE ROTEÑO

Hola Chi y demas amigos; el tomate que yo tengo como roteño, es el que mande a chi, como tomate de Cunil, posteriormente al hablar con mi amigo de Cunil sobre su nombe y origen, luego me confirmo que en cunil, lo cultuban como tomate Roteño, y al plantarlo practicamente en campos abiertos con muy oca agua o solo con la que reciben del cielo, ellos lo cultiban con porte determinado, asi es que yo tambien los cultibo con porte determinado, el proximo año los probare con porte indeterminado a ver que tal se comportan.
    Poco puedo aportar sobre todos los que en este hilo se han enseñado, por ejemplo, amigo Angel, yo veo este tomate tuyo como si uviere tenido alguna polinizacion no deseada y el tomate tan deforme como enseñas no lo veo correcto dentro de una variedad.
    El caso es que no sabemos con exatitud como es el autentico tomate Roteño, a ver si slguien de la zona de Cadiz no puede sacar de dudas.
    Amigos, Un saludo para todos
    Peret.

Para la amiga chi.
    Este verano, cuando termine de recojer las semillas de los tomates que me mandaste, te mandare un correo con las fotos de los tomates para que me confirmes si tengo bien puestas las variedades, pues resulta que alguien que paso por mi campo, le gustaron los cartelitos que tenia puestos con cada variedad y se los llevo, y ahora estoy recojiendo las semillas de cada variedad de memoria, y supongo que alguna la polonizare con el nombre equivocado.
    Saludos Peret.

14. FJBAL

FJBAL

Hola a todos los cultivadores de posibles variedades de Roteño,
    Os subo información referente al tomate Roteño obtenida de la página web de la Red Andaluza de semillas, de un documento digital titulado "Hortelanos de la Sierra de Cádiz. Las variedades locales y el conocimiento campesino sobre el manejo de los recursos genéticos", el cual se puede descargar gratuitamente:
    "El tomate Roteño es un tomate ajeno a la comarca de la Sierra de Cádiz pero de origen próximo: el municipio de Rota en la costa gaditana. Su introducción en la Sierra se ha llevado a cabo en tiempos recientes, formó parte del contingente de semillas que se pidió al Banco de semillas de la Universidad Politécnica de Valencia para reintroducir material vegetal de especies deficitarias en variedades en la Sierra de Cádiz (Guzmán et al. 2000). En concreto el criterio para pedir la variedad de tomate Roteño, a pesar de su origen ajeno al sistema hortícola serrano, es su hábito de crecimiento definido."
    "Un rasgo valorativo importante en el tomate Roteño es la cantidad y color del follaje. Esta variedad presenta un tamaño importante de las hojas, lo que, como vimos en el epígrafe de valoración de las variedades, es considerado positivo porque protege a los frutos de las quemaduras solares. En cuanto al verde intenso se considera un rasgo de salud y vigor en cualquier hortaliza."
    "Otro aspecto importante en el tomate Roteño es su hábito de crecimiento determinado y su fruto redondo y liso, sin costillas ni deformaciones."

El documento se descarga en tres partes, en la primera parte está la descripción que he extraído del tomate Roteño. La tercera parte es información fotográfica de las diferentes variedades de tomate autóctonos y es de ahí de donde he extraído la fotografía del tomate Roteño.

http://www.redandaluzadesemillas.org/IMG/pdf/Libro_RAS_01oct04_HSC1.pdf

http://www.redandaluzadesemillas.org/IMG/pdf/Libro_RAS_01oct04_HSC2.pdf

http://www.redandaluzadesemillas.org/IMG/pdf/Libro_RAS_01oct04_HSC3.pdf

Espero que sirva para esclarecer algo más el tema.
    Saludos.

15. FJBAL

FJBAL

Hola de nuevo,
    indagando algo más en el documento que os he comentado en el mensaje anterior, veo que el tomate que hemos cultivado el año pasado Angel y yo y que ha cultivado este año Silbante es más parecido a la siguiente foto:

Es decir, un tomate liso, algo plano y de color rosa (en la foto del mensaje anterior el tomate es liso pero más redondo y parece de color rojo). Pero esta foto viene, en el documento del que estoy hablado, como que es la variedad tomate Morado, sonrosado o rosita, y en la definición del tomate morado se habla de que es una variedad de porte indeterminado, y la que nosotros hemos cultivado es de porte determinado.
    Así que continuamos con el lío.......
    Saludos.