Tomate Yak: información sobre esta variedad

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por pubilla, 19/12/10.

  1. pubilla

    pubilla

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    tarragona
    saludos a toda la comunidad:

    el pasado 4 de diciembre compré unos tomates en Vitoria, me dijeron que eran de variedad Yak y se cultivaban habitualmente hasta navidad, son considerablemente grandes pero me gustaría saber si se trata de un híbrido o es un tomate tradicional en Euskadi, eran bastante sabrosos aunque los de verano me parecen mejores.

    en fin si alguien puede darnos referencias se lo agradeceré:27chocaloscinco:
     
  2. Dani 10

    Dani 10 -

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: alguna informació sobre tomate yak

    Hola Pubilla :happy:

    El tomate "Jack" es el que habitualmente se cultiva en Euskadi como tomate para la venta bajo la denominacion "Eusko Label", que es una especie de denominacion de origen.

    Aunque no son originarios de Euskadi fueron elegidos como los mas representativos por ser los que mejor resultado mostraron para su comercializacion en esta zona.Y si,son hibridos,osea que si intentas sacarles las semillas y cultivarlos te puede salir cualquier cosa.

    Un saludo.:smile:
     
  3. pubilla

    pubilla

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    tarragona
    Re: alguna informació sobre tomate yak

    decepcion pues:llora-llora: ya puedo tirar todas las semillas, sin embargo me pregunto si existe alguna variedad de tomate genuinamente vasco que no sea híbrido, de esos que se cultivaban en caseríos de toda la v ida y de los que ya apenas tenemos referencias.

    gracias dani por tu información tan aclaradora
     
  4. Dani 10

    Dani 10 -

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: alguna informació sobre tomate yak

    Pues tienes algunas variedades tipicas de aqui,como el Plano de Erandio,el de Busturia,el Loidi,el Morado o Rosado de Aretxabaleta...que son tomates bastante buenos.
     
  5. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: alguna informació sobre tomate yak

    La red de semillas de Euskadi tiene nueva pagina web, desde alli puedes contactar y puedes conseguir alguna semilla tradicional del Pais Vasco.
    http://www.haziensarea.org/
    Y el Jack como te han dicho es un hibrido, y al final sabe como el resto de tomates que encuentras en los supermercados. Y mas caros solo por poner la etiquetita de label
     
  6. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: alguna informació sobre tomate yak

    Además de las variedades que te ha dicho Dani, está el Mokoluce, un tomate rojo tipo corazón que probé hace dos años muy muy bueno para mi gusto.
    Saludos.
     
  7. pubilla

    pubilla

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    tarragona
    Re: alguna informació sobre tomate yak

    Gracias a todos, aclaradas todas las dudas y con ansia de plantar! :52aleluya: