Tomatera amarilla: ¿exceso de riego?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por JofreP, 25/8/10.

  1. Buenos dias,

    La hojas de mi tomatera empezaron a ponerse de color amarillo y a secarse. No se si se debe a un exceso de sol o pude que sea algun hongo o que la tierra no es muy buena y le falta algun compuesto. Yo las riego 2 veces al dia y las rocio de arriba abajo. Lo hago asi porque vi que se me quemaban del sol. Luego una planta empezo a sacar una hoja amarilla y ahora todas las platas tienes hojas amarillas como se ve en la foto.

    Tiene solucion?

    Muchisimas gracias.

    Jofre.

    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda Tomatera amarilla. Exceso de riego?

    Alguien me puede ayudar?

    Soy novicio en esto.....no se que hacer y la tomatera parece que se esta muriendo.

    De momento hoy no la he regado por si era exceso de riego. a ver que tal.
     
  3. rcortes

    rcortes

    Mensajes:
    33
    Re: Ayuda Tomatera amarilla. Exceso de riego?

    yo no la regaría tanto.
    Tampoco le mojaría las hojas, puede coger algún hongo.
    A ver que dicen los expertos.
     
  4. Re: Ayuda Tomatera amarilla. Exceso de riego?

    Hola, soy el supernovato del grupo, este es mi primer año de tomates y este mi primer post en el foro. Creo que le ocurren lo mismo a mis tomateras. El aspecto es idéntico y ha progresado hasta alcanzar todas las matas y respetando solo la parte superior de las mismas, que tienen algo de verde (no tengo fotos que enseñaros). Os enumero mis errores de primer año:
    - Densidad demasiado alta de plantación.
    - Dejar sin entutorar una variedad que se ha manifestado como de porte indeterminado (las semillas son de tomates del huerto de mi tio-abuelo en Badajoz, nunca los entutoró ni les prestó mucha atención, siempre le ha dado un tomate muy rico pero en poca producción.
    - Exceso de riego (a mi padre siempre le parecía poca agua)
    -Trasplanté muy tarde y las flores se achicarraban sin fructificar.
    - Dejé de poner azufre en polvo porque hacía mucho calor y además pensé, con este calor..¿qué hongo va a crecer?
    -Además he tenido todas las plagas posibles: mosca blanca, minadores, gusanos cortadores, tuta... Las he tratado con los productos recomendados y las tenía bastante bien controladas hasta que me vino lo mismo a tus plantas. Se manifestó cuando los primeros tomatitos verdes empezaban a aparecer.
    El aspecto no es muy bueno, incluso huelen regular, sobre todo de noche y madrugada, pero me da pena arrancarlas. He recogido solo 8 o 10 tomates bastante decentes, no afectados y esperaré a recoger otros 20-30 posibles que tengo en mata, no más. Luego la arranco.

    Mi conclusión es que se trata de algún tipo de hongo, verticilum, fusarium ... favorecido por encharcamiento del suelo y acceso fácil a unas plantas tumbaditas y con heridas de poda y sin tratamiento fungicida preventivo. Además la necesidad de fumigación les han dado además humedad sobre la planta. En fin, el año que viene lo intentaré de nuevo, y más contando con la impagable ayuda de este foro.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda Tomatera amarilla. Exceso de riego?

    Hola: yo no regaría tanto, y la mojadura nocturna tampoco la haría todas las noches. Te aconsejo que cortes todas esas hojas que se secan y las tires a la basura sin dejar rastro por el huerto. Y que le des a los tomates un tratamiento de cobre para mantener lo que tienes y que no vaya a peor.
    El año que viene no olvides tratamientos preventivos, antes de que aparezcan manifestaciones en las hojas, a base de cobre, azufre y antiácaros.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ayuda Tomatera amarilla. Exceso de riego?

    -
    Lo siento, pero poco puedes hacer ya este año. Si tienen tomates maduros o casi, debes cogerlos todos, quitar y quemar todas las hojas feas, interrumpir el riego y el rociado totalmente durante 5 días mínimo, prueba a aplicarles azufre soluble, después de recoger los tomates, sigue regando a partir del quinto día la mitad de lo habitual. Un saludico.
     
  7. Luis_huerto

    Luis_huerto

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    navarra
    Re: Ayuda Tomatera amarilla. Exceso de riego?

    ami me paso eso , me dijeron que era porque ultimamente pega mucho mas luz que antes y quema las plantas , yo lo que hice fue por la noche regarlas bien encharcandolas y pulverizarles agua por las hojas ( siempred enoche)
    y regar cada 2 dias , puedes pulverizar todos los dias
    Bueno haber que yte resulta ami despues de esto me a entrado el gusano verde " Taladro " y adios tomates

    Haber si hay suerte
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda Tomatera amarilla. Exceso de riego?

    Yo creo que pueden salvarse, porque en la foto no se aprecia la parte alta de la planta que puede estar en buenas condiciones. Si cortas las malas hojas, las quemas y les hechas azufre soluble y al día siguiente fungicida de cobre, la cosa se podría salvar...
     
  9. Re: Ayuda Tomatera amarilla. Exceso de riego?

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Ayer arranqué todas las hojas, y si, las de arriba aún estan bien. Hoy voy a aplicarles un fungicida.