Tomatera cherry en peligro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de tomates cherry' comenzado por meteorita, 25/3/12.

  1. Hola a todos y buenas tardes,

    Tengo una huertita (todavía muy incipiente) en la comarca tinerfeña de Tegueste, y planté hace como un mes y medio una tomatera cherry que compré en el Leroy Merlin. Tras unos días de estar mustieja debido al trasplante, enseguida se adaptó y nos comimos algún tomatito.

    A día 5 de marzo estaba así de maja:

    20120305_163823.jpg

    Bueno, pues casi que de un día para otro empezo a decaer. Las hojas comenzaron a apagarse, los tomates que estaban recién cuajaditos no avanzan, se maduran enanos (lso que se maduran), las hojas amarillean y se secan por los bordes... Vamos que está hecha una pena.

    Por lo que he podido leer en el foro podría tratarse de mildiu, pero me extraña porque aunque riego casi a diario, hemos tenido un invierno sequísimo y las últimas semanas se han caracterizado por tiempo seco, calima y muy baja humedad. Podría ser que al regar se hayan mojado las hojas y eso haya sido suficiente para el hongo, no se.

    Adjunto algunas fotos para que lo veais.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los tomates parecen grandes, pero la foto engaña. Son del tamaño de la yema de mi dedo meñique, una miniatura. ¿Debería quitarlos para que se recupere la planta?
     
  2. Hola ! Si, parecen hongos, tratalos con algun remedio casero con ajos o caldo bordelés.
    fumiga con esto bien las partes de abajo y arriba de las hojas para eliminar todos los hongos.
     
  3. Hola Rodrigo_k, gracias por responder.

    Soy aún nueva en esto. ¿A qué remedios caseros te refieres? ¿Qué es el caldo bordelés? ¿Se compra o hay que hacerlo?

    Gracias!
     
  4. son hongos, te recomiendo que quites las hojas infectada aunque sean la mayoria quitalas eso ayudara a la planta
     
  5. Y que hago con los tomatitos. Me da pena quitarlos, pero quizás ayude a la plantita a recuperarse no?
     
  6. Sembrator

    Sembrator Gaea es nuestra aliada

    Hola, yo siempre uso con los tomates los remedios que aprendi de la gente (auténtica) del campo, es un tratamiento (preventivo), en un pedazo de tela porosa u otro material, echas azufre en polvo lo envuelves y espolvoreas las tomateras...el azufre y el sulfato de cobre (piedra azul) son un de los mejores antifúngicos para tratar el mildiu y la roya plagas bastante comunes en las tomateras. Saludos
     
  7. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Desde luego que le hace falta un fungicida bueno como el azufre a la tomatera,yo se lo echo con una media como me enseño mi padre