Tomatera cherry se enfermó (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de tomates cherry' comenzado por Lechuga, 27/2/09.

  1. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Hola gente. Estoy bastante preocupado y un poco triste por mi tomatera (cherry). Verán, hace un tiempo publiqué un post aquí preguntando por qué las hojas de la base se iban poniendo amarillas y se caían. Me dijeron que era normal y hasta ahí todo bien, sé que es un proceso normal en las tomateras.

    Sin embargo, desde hace unos días (por que todo ha sido muy rápido) me di cuenta que las hojas amarillas aparecían cada vez más arriba, ya no en la base, sino en la parte media o superior de la mata. En un momento pensé que era normal, hasta que me puse a revisar con detenimiento hoja por hoja y me encontré con dos cosas. La primera, es que en algunas hojas, en la base de la misma, desde donde sale el tallo o cerca a la nervadura central, le comienzan a salir unos puntitos amarillos, que se van expandiendo hasta poner toda la hoja amarilla y fea.

    Por otro lado, encontré unas diminutas mosquitas blancas que revolotean por las hojas y me pareciera que comen o raspan las hojas en la superficie y terminan haciéndole unos huecos horribles en las hojas.

    Es la primera vez que cultivo un vegetal y de verdad es jodido que esté pasandole esto a la plantita. Más aun cuando están creciéndoles bastantes tomatitos y ahora no sé si podré consumirlos o no.

    De verdad les agradeceré me puedan decir cómo combatir ambas cosas, principalmente las hojas amarillas, pues he estado leyendo y pareciera que es una enfermedad de la planta en sí y no una plaga.

    Por lo que veo, no son muchas las hojas afectadas aun, pero también me doy cuenta que esto avanza rápido pues cada día veo nuevas hojas con puntos amarillos.

    Ayúdenme por favor! :pataleando:

    Aquí las fotos:

    Tomatera sana hace unos días:

    P1020778.jpg

    Primeros tomates:

    P1020793.jpg

    Hojas con puntos amarillos y algunas otras casi todas amarillas:

    P1020932.jpg

    P1020928.jpg

    P1020924.jpg

    Bichitos blancos pequeñísimos que dejan las hojas con huecos (imagino que son ellos):

    P1020826.jpg

    P1020923.jpg

    P1020933.jpg
     
  2. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Mi tomatera cherry se enfermó, muy preocupado. (con varias fotos)

    Nadie se anima a ayudarme? snif snif...:desconsolado:
     
  3. ice_2k2

    ice_2k2

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ribera Alta, Valencia, España
    Re: Mi tomatera cherry se enfermó, muy preocupado. (con varias fotos)

    Creo que es araña roja, yo tuve un problema similar. :(

    Mira aquí, quizá te sirva de ayuda

    La parte buena, tras tratarla y dejarla "llorando" conseguí recuperarla cuando ya la daba por perdida (la pena es que no puse fotos de la recuperacion) ;)
     
  4. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Mi tomatera cherry se enfermó, muy preocupado. (con varias fotos)

    Hola Ice, te agradezco la referencia. Me estaba pareciendo extraño que nadie me diese una mano en un foro tan visitado como este.

    Y qué me dices de la mosca blanca de la foto? no podría ser ella la causante en vez de la araña roja?

    Cómo pudiste recuperar tu planta? sólo con el jabón potásico?

    Yo estoy en Perú, y no sé si lo encuentre por aquí, alguna otra opción?

    Gracias de antemano por la ayuda que tú u otros foreros me puedan dar.
     
  5. ice_2k2

    ice_2k2

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ribera Alta, Valencia, España
    Re: Mi tomatera cherry se enfermó, muy preocupado. (con varias fotos)

    Yo también pensé en principio de que era mosca blanca, pero no, era araña roja.

    Como ya indico en el hilo de referencia, le hice a los cherrys de todo. En vista de que no conseguía avances, no tuve más más opción que cortar y dejar solo los brotes.

    Además, un compañero me trajo un producto químico (lo siento, no pregunté que era) con el cual rocié la tomatera una vez por semana hasta que comenzó a recuperarse.

    De todas formas, estoy convencido que el mejor efecto se consiguió cortando y eliminando las hojas y tallos dañados.

    No obstante, espera a que alguno de los maestros se defina y nos confirme que estamos hablando de lo mismo o estamos equivocados.

    Suerte...
     
  6. Re: Mi tomatera cherry se enfermó, muy preocupado. (con varias fotos)

    Hola, yo carezco de experiencia, pero buscando, he encontrado como hacer trampas para la mosca blanca (yo creo que tienes la mosca blanca, aunque seguro que ice_2k2 sabe mas que yo, en la foto se ve una mosca blanca, no una araña roja).
    he visto varios modelos de las trampas, resumidamente, a la mosca blanca, le atrae el amarillo vivo (de este color ;) ), pones algo de color amarillo y algo para que la mosca se quede pegada, (puede ser aceite al parecer).
    También he leido sobre el extracto de neem, lo puedes encontrar en tiendas especializadas en cultivo de marihuana, de hecho estos cultivadores suelen tener las mismas dificultades que nosotros, no estaría mal que fueras a una de esas, seguro que te asesoran muchísimo mejor que en el leroy merlín o el carrefour.
    Que pinta tienen esos tomatitos!! yo he puesto un seguimiento de mis cherris, están empezando a sacar las primeras hojitas verdaderas.
    aquí sale el tipo de trampa ese que te digo.
    suerte!!
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=182764
     
  7. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Mi tomatera cherry se enfermó, muy preocupado. (con varias fotos)

    Hola chicos, muchas gracias por sus aclaraciones y por los enlaces de referencia.

    De verdad que para no ser expertos están muy bien y se nota la experiencia! Definitivamente en estas cosas de huertos y plantas, no hay mejor escuela que la propia experiencia y en el camino algunas plantas irán pagando un alto precio.

    Efectivamente, hoy corroboré que se trata de araña roja, vi el envés de algunas hojas decoloradas con una lupa y ví a las malditas. Aunque en realidad no son rojas, sino medio verdes, pero he leído que no siempre son rojas. También he visto las telarañas finísimas que forman en el envés de las hojas. Con todo ello, confirmo la presencia de este ácaro.

    Encima, por si fuera poco, hay algunas moscas blancas también, y digo algunas por que son poquísimas, felizmente no se han propagado demasiado lo cual me da tiempo para hacer el tratamiento.

    En cuanto a la araña roja, sé que cuando cuando se comienza a ver el daño en las hojas, suele ser tarde, pero tengo fé en que podré salvar estas matas.

    He comprado hoy un insecticida/acaricida orgánico al parecer bastante bueno (me costó caro el condenado). Entre los componentes tenemos:

    Saponina, ortiga, ajo, tabaco, borraja, hierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, cobre, manganeso, entre otros.

    Sólo tengo una duda más: ambas matas de tomates tienen por lo menos 60+ tomates en proceso de maduración/crecimiento y estos siguen creciendo. Hay algún riesgo de consumirlos una vez maduros?

    Gracias de antemano por sus respuestas y deséenme suerte!
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Mi tomatera cherry se enfermó, muy preocupado. (con varias fotos)


    A lo ya comentado solo añadir que ,segun la foto veo algo que no me gusta ,todas las macetas las tienes con bandeja debajo ,cuando riegas es normal que la tengas ,pero una vez regadas debes quitar las bandejas ,a la jardinera de los tomates deberias añadirle substrato .Un saludico .
     
  9. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Mi tomatera cherry se enfermó, muy preocupado. (con varias fotos)

    Hola Lugano. Muchas gracias por el consejo. Podrías darme un poco más de referencias de por qué deberían retirarse los platos? Es por que el plato con agua es foco de plagas o insectos?
     
  10. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mi tomatera cherry se enfermó, muy preocupado. (con varias fotos)

    Hola a todos......

    Realmente es lamentable, el estado que se encuentran esas tomateras, una lastima de verdad espero que consigas recuperarlas y que sigan dando algun fruto más...

    Supongo que eso se habria podido evitar poniendoles algun componente para las plagas, yo este año si las mias siguen adelante intentaré protegerlas con algun componente y prevenir que las plagas las dejen ko....



    Salu2
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Mi tomatera cherry se enfermó, muy preocupado. (con varias fotos)

    El orificio de drenaje ,cumple una doble misión ,que salga el agua sobrante y que respiren las raices .En tierra tierra no existe tal problema ,porque cuando tú riegas el agua no queda retenida ( desaparece en el subsuelo ) .El agua retenida efectivamente es un foco de infección .
     
  12. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Mi tomatera cherry se enfermó, muy preocupado. (con varias fotos)

    Gracias por el dato.
     
  13. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Mi tomatera cherry se enfermó, muy preocupado. (con varias fotos)

    ..........
     
  14. melinabj

    melinabj

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Mi tomatera cherry se enfermó, muy preocupado. (con varias fotos)

    hola soy mel y es la priemra vez que tengo una tomatera cherry soy de argentina y en este momento estamos con una temperatura muy linda, hace calor, bueno la cuestion es que mi tomate cherry tiene unos bichitos que no se de que se tratan son dos, unos negros u oscuros, y otros color verde, les saque fotos, espero que me puedan ayudar para poder sacarlos de mi tomatera
    las hojas tienen una raya blanca, que es?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Mi tomatera cherry se enfermó, muy preocupado. (con varias fotos)

    Hola Mel. Si bien las fotos no están muy claras, me pareciera que se trata de araña roja. Me pareciera ver también algo de mosca blanca por ahí, sin embargo, esta última no representa tanto peligro como la primera.

    Te sugeriría tomes acción cuanto antes con un acaricida y rocíes bien tu tomatera, con especial atención debajo de cada hoja, ya que es ahí donde habita la araña roja. Asimismo, a la araña roja no le gusta la humedad, por lo que no estaría de más que pulverices la planta de vez en cuando.

    Hago incapié es que es importante que hagas esto cuanto antes, pues cuando la araña roja está muy "metida" en tu planta, hay poco que puedas hacer. En el caso de la tomatera que yo tenía (la de las fotos de arriba) terminó muriendo por esta plaga.

    La mejor de las suertes!!