Tomatera con el cuello del tallo estrangulado a ras suelo por hongo tipo Phytophthora

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por silbloom, 27/5/09.

  1. silbloom

    silbloom

    Mensajes:
    7
    Hola, tengo un problema en mi huerto, algunas tomateras se empezaron a secar sus hojas y pense que no habian sobrevivido al trasplantarlas, pero al mirarlas vi que algo se esta comiendo las raices y por eso de secan, solo esta en algunas pero me da miedo que se extienda a toda la huerta, que puede ser? que puedo hacer para exterminarlo y que no se extienda? gracias
     
  2. cerberos

    cerberos el guardián del huerto

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Algo se come las raices de mis tomates

    Tendrías que dar más atos, no ? Alguna foto, si has visto alguna larva, etc para que los expertos vean si te pueden ayudar
     
  3. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: Algo se come las raices de mis tomates

    las fotografias podrian darnos mas pistas, como podria ser fusarium como podria ser algun nematodo o alguna larva de escarabajos :5-okey:
     
  4. silbloom

    silbloom

    Mensajes:
    7
    Re: Algo se come las raices de mis tomates

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    bueno aqui estan las fotos, en la segunda es donde mejor se ve, es que me explicado un poco mal antes, lo que en realidad esta comido o por lo menos desgastado es el tallo al excavar un poco en la tierra es como que esta debilitado y cada vez es mas fino, no se si sera alguna oruga o algo asi o una enfermedad y hace que la planta se muera, haber si asi me podeis ayudar, gracias
     
  5. ddanna

    ddanna

    Mensajes:
    1.236
    Ubicación:
    galicia
    Re: Algo se come las raices de mis tomates

    No encontraste ningún gusano cuando quitastes los otros plantones de tomates??' lo digo por que a mi me paso y encontre un gusano blanco que era el que se comia las raices de mis lechugas.....
     
  6. silbloom

    silbloom

    Mensajes:
    7
    Re: Algo se come las raices de mis tomates

    Pues no encontre ningun gusano, pero lo desenterre solo lo que esta en la foto a lo mejor mas profundo hay algo, en otras partes de la huerta si que he visto alguna oruga, y esto mismo me paso con las acelgas el año pasado
     
  7. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Algo se come las raices de mis tomates

    Hola ,buenas sil ,pregunto ,no has visto tierra revuelta por los alrededores de las plantas?? como si fuera un hormiguero pero no lo es ,a veces los topos tambien hacen estragos en los huertos ,fijate ,pero no descartes las orugas o las larvas de escarabajos ,yo cada dos por tres tengo asi que me he comprado un producto que no altera ni la tipologia de la tierra ni mata a las lombrices,suerte ,esperamos comentarios.
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Algo se come las raices de mis tomates

    Hola...
    No busques insectos ni orugas, eso lo está produciendo un hongo del tipo Phytophthora. Arranca las plantas que presenten esos síntomas y aplicas tratamientos al resto. El cobre podría servir. Si no eres muy estrict@ con los tratamientos ecológicos....estaría bien que se hiciera alguno con un producto sistémico, mucho mejor si se puede aplicar al terreno con la tierra en tempero.
    Alarga un poco la frecuencia de los riegos.

    Saludos
     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Algo se come las raices de mis tomates

    Estoy con Mercedes. En la foto se ve claramente el estrangulamiento del tallo causado por el hongo.

    Hay tratamientos específicos para ello.

    Un saludo,
     
  10. silbloom

    silbloom

    Mensajes:
    7
    Re: Algo se come las raices de mis tomates

    gracias por las respuestas, quitare las matas enfermas y echare cobre a ver que tal, un saludo
     
  11. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Algo se come las raices de mis tomates

    Hola, a mi me paso esto con unos plantones que habia regado demasiado, como solo tenian el tallo estrangulado, cuando los cambié de tiesto tambien los enterré mas abajo, y de momento van bien y mo tienen hongo por ningun otro sitio de la mata, supongo que hicieron raiz mas arriba y no llegó a mas, no se si puedes tambien hacer lo mismo. saludos