Tomatera con enfermedad: ¿puedo comer los tomates afectados?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Ceba, 22/7/12.

  1. Ceba

    Ceba Ceba

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, tengo un pequeño huerto y me acabo de registrar, aunque hace tiempo que os leo, porque no encuentro respuesta en los foros antiguos a mi problema. Una de mis tomateras diría que tiene tuta y otra, necrosis apical (dos tomates). La pregunta es: ¿qué hago con los tomates afectados? ¿Debo arrancarlos o serían comestibles? ¿Si no los arranco perjudico a la planta aunque ya esté tratándola?
    Creo que otros años en los que no me tomaba tan en serio el huerto ya tuve alguno de estos problemas y nos comimos los tomates. Pero no sé...
    Gracias de antemano.
     
  2. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Soy nueva en el foro. Quería preguntaros...

    Mejor arrancalos y tiralos, dejaras a la planta libre de ellos y con fuerza para sacar otros tomates sanos.
     
  3. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Re: Soy nueva en el foro. Quería preguntaros...

    Hola a todos. Como bien te dicen, es emjor que los saques. Prueba agregando calcio a la planta, aunque también es producida por irregularidades de riego. Cada cuanto lo riegas??? La sal es otro factor que la produce. Saludos!!!
     
  4. Ceba

    Ceba Ceba

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Soy nueva en el foro. Quería preguntaros...

    Muchas gracias. Como tengo sólo seis plantas de tomates (de Montserrat), perder un fruto me parece una tragedia. También tengo seis de cherrys (les he dejado dos brazos o más) y estos no tienen ningún problema.
    Estoy tratando la tuta y hoy he pulverizado las hojas con leche diluída para la necrosis apical, pero mañana compraré quelato de calcio, si lo encuentro. Soy consciente de que la culpa de la necrosis es mía: regué en exceso estos tomates. Los he cuidado "demasiado".
    Por cierto ¿podría aplicar los dos tratamientos a la vez?
    Y ya puestos a preguntar. Tengo una planta de calabacín no tutorada, que se va extendiendo por el suelo. Da muchos frutos. ¿Hay algun momento en que la planta se "agote" y deba ser sustituída por otra? ¿Las tutorais?
    ¡Salud!
     
  5. Ceba

    Ceba Ceba

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Soy nueva en el foro. Quería preguntaros...

     
  6. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Soy nueva en el foro. Quería preguntaros...

    yo si la tutoraria, y claro la planta se acaba agotando, y aunque eche calabacinos va perdiendo vigor. Yo te recomiendo, que pongas otra para que cuando sustituyas esa, ya tengas la otra para empezar a producir.
     
  7. Ceba

    Ceba Ceba

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Gracias!

    Eso haré. De hecho el que tengo ya ocupa mucho espacio. Gracias por las respuestas.
     
  8. traviata

    traviata

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Soy nueva en el foro. Quería preguntaros...


    Perdonad mi ignorancia...¿Que significa tutorar a una planta?
     
  9. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Soy nueva en el foro. Quería preguntaros...

    Traviata, tutorarla, es ponerle una guia para que se enrede, ya sea una cuerda, un palo, normalmente los calabacines se les ata una cuerda y se levantan del suelo a la vez que se van liando con ella.

    En agricultura se tutora casi todo: habichuelas altas, berengenas, tomates, pepinos.....

    saludos.
     
  10. traviata

    traviata

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Soy nueva en el foro. Quería preguntaros...

    Gracias afer no sabía que se llamase así