Tomatera con flores pero sin indicios de frutos: ¿hay que polinizarla?

Tema en 'Polinización del tomate' comenzado por Chakkra, 22/6/07.

  1. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Bueno, el caso es que tengo mis cuatro tomateras llenas de preciosas flores amarillas, algunas de las cuales está empezando a marchitarse y no veo indicios por ningún lado de nada que pueda ser un tomate.

    Como hace muchos años, en casa de mis padres, tuvimos una tomatera que echó flores pero jamás dio frutos me estaba preguntando si a lo mejor hay que polinizar las flores de la tomatera con un bastoncillo para los oídos, como se hace con otras flores, o simplemente se deja en manos de la madre naturaleza.

    Lo mismo también es normal que no todas las flores se conviertan en tomates, no lo se, pero prefiero ser consciente de un posible fallo cuanto antes, ahora que todavía está todo lleno de flores radiantes.

    ¡Gracias por anticipado! ;)
     
  2. Re: Otra duda de novato. No vale reirse.. :icon_biggrin:

    Yo creo que lo que hay que hacer es esperar y dar tiempo al tiempo.

    Yo tambien tengo solo flores, por ahora.

    Un saludo,
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Otra duda de novato. No vale reirse.. :icon_biggrin:

    Supongo que alguna explicación técnica tendrá el hecho de que a mi tampoco me cuajen todas las flores. Pero sí te puedo decir que el truco del bastoncillo de los oídos no funciona muy bien con los tomates, es mejor darle ligeros meneítos a las flores pues al parecer, son auto-polinizables. O almenos así se habló en el foro el año pasado.

    La temperatura también puede influír, pero no te lo puedo asegurar a ciencia cierta.
    O sea, que a ver si algun compañero con más conocimientos nos puede dar algo de luz en el tema ;)
     
  4. ryki 70

    ryki 70 ryki 70

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Otra duda de novato. No vale reirse.. :icon_biggrin:

    Hola Chakkra y Calcejos 85: Perdonar que me meta en la conversacion, pero es que yo todavia no tengo ni flores y me gustaria saber cuanto tiempo tardaron en salir las vuestras para tener una pequeña idea de como va esto. Gracias a los dos.
     
  5. Re: Otra duda de novato. No vale reirse.. :icon_biggrin:

    Hola ryki70 yo los tomates que planté los compre en una tienda y venian en contenedor y las flores han salido pues en cuanto ha empezado a hacer un poco de calor, como al mes de plantarlos en la tierra del huerto.

    De todas formas en el foro hay muchos post hablando de los tomates y en algunos veras todo el ciclo completo desde que se plantan las semillas en semilero hasta que recogen los tomates (el tiempo depende tambien del clima de tu zona).

    Un saludo,
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Otra duda de novato. No vale reirse.. :icon_biggrin:

    Chakkra, eso es por la leche :meparto: :meparto: :meparto: !!

    Ja,ja,ja...

    Es broma, espero que des con la solucion.

    Un saludo;).
     
  7. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Otra duda de novato. No vale reirse.. :icon_biggrin:

    Hola Chakkra: sólo te puedo decir que és algo muy normal. La flor del tomate antes de iniciar su ciclo en la formación del tomatillo, siempre tiene un aspecto mustio y seco.
    A mi me encanta cuando la flor empieza a arrugarse, porque és cuando el tomate empieza a formarse.
    Soy novato, pero te puedo asegurar que los tomates que actualmente tengo se han formado a partir de esa flor, como tu describes "MARCHITAS"

    UN SALUDO
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Otra duda de novato. No vale reirse.. :icon_biggrin:

    Hola! en algún rincón del foro, lei q la tomatera, además de autopolinizable, es autoregulable...es decir, no todas las flores cuajan y se convierten en tomates, sino q la planta es "inteligente" y se autoregula para poder formar frutos de forma y tamaño "decente". Si no es así, q alguien me corrija porfa.saludos!
     
  9. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Otra duda de novato. No vale reirse.. :icon_biggrin:

    Bueno, bueno, muchas gracias por vuestras respuestas.
    :happy:

    Yo creo, Cosmic, que más que por la leche va a ser por la mala leche de las tomateras impostoras, que les han soplado al oído a las auténticas que si no dan tomates viven como reinas de pro vida... :meparto:

    Lo que dices Rafelin yo también lo he leído, pero es que veo tan sanas a las tomateras que me extraña mucho que empiecen a autolimitarse.

    Sin embargo, tras leer lo dicho por Manteos, me he ido a mis florecillas secas, me he asomado y...

    ¡¡YA TENGO DOS TOMATES DEL TAMAÑO DE GARBANZOS DENTRO DE LO QUE ERA LA FLORECILLA!!

    Jajajaja, es que no los había visto, pero al asomarme se han caído los pétalos secos de la flor y han dejado a la vista los embriones de tomatitos.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Que alegriaaaaaa :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    Bueno, pues nada, ahora a verlos crecer y madurar, y preparando otra infusión de chupones porque he detectado 3 o 4 nuevos pulgones por ahí campando a sus anchas, y esta vez voy a ver si lo atajo antes de que sean una plaga.

    Ya pondré fotos cuando los tomates sean un poco más vistosos.

    Para Ryki, yo mis tomateras las planté como semillas la última semana de febrero y cuando salieron los brotes las pasé a vasitos de yogur, donde alcanzaron una altura de unos 10 cm, y de ahí pasaron a sus jardineras definitivas, en las que empezaron a crecer como cosacas. Las primeras flores las dieron como 15 días atrás, es decir a principios de junio, y de momento de todas ellas, que debo tener como 15 en flor y otras 20 para florecer, sólo dos se han secado dejando los embriones de dos tomatitos la mar de salaos, que supongo que se habrán formado en los últimos 3 o 4 días, mientras estas dos flores se secaban.

    Por otro lado conservé varias tomateras en sus yogures para regalarlas, y mientras han estado ahí no han pasado de 15 cm de longitud, incluso por estas fechas (que aún tengo 3 de ellas en los yogures). Sin embargo en cuanto las regalo y las plantan en jardín o jardinera tiran a crecer como locas, pero es cierto que de momento de toda la promoción sólo han florecido las mías, las que regalé están en diferentes estadios, dependiendo de la fecha en que las sacaran del vasito de yogur, pero en cualquier caso sin flores ninguna de ellas, incluso las que más avanzadas van (las de un amigo, que son las primeras que regalé y que medirán unos 30 cm de altura). Las mías miden como un metro más o menos.

    Espero que te sirva de ayuda mi pequeño resumen.

    Saludos a todos!! ;)
     
  10. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Otra duda de novato. No vale reirse.. :icon_biggrin:

    Felicidades por los garbancitos tomateros!:11risotada:
     
  11. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: Otra duda de novato. No vale reirse.. :icon_biggrin:

    Hooola que tal!

    Felicidades Papa Chakkra!! Y a seguir mimándolas!! :5-okey:

    Salut!