Tomatera con hoja ennegrecida: ¿qué es?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por elgaye, 24/10/09.

  1. Qué es esta peste en uno de mis tomates? Aquí está lloviendo mucho y justo hoy me decidía a fumigar con oxicloruro de cobre para prevenir hongos. Y veo esta planta con las hojas así, todas ennegrecidas, no parece mildiu ni tampoco oidio. ¿Podrían decirme qué es y cómo combatirla y prevenir que se difunda a las otras plantas?
    gracias

    [​IMG]
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: tomate con hoja ennegrecida ¿qué es?


    Hola elgaye, en esta pagina que te envio podras encontrar casi todas las enfermedades de las plantas, te la pongo por el indice de los tomates, date una vuelta por ella y mira las fotografias que tiene, seguro encuentras lo que le pasa a tu tomatera. Un saludo

    http://dgpa.besana.es/agentes/listado.cultivo.do
     
  3. yerbamate

    yerbamate

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: tomate con hoja ennegrecida ¿qué es?

    Hola elgaye! Saludos de un rosarino..
    Lamentablemente no te puedo ayudar, pero seria util que subas mas fotos para que se vea mejor el problema que tenes en tus plantas.. Seguro que los sabios del foro te van a dar una mano..
    Saludos!!
     
  4. Re: tomate con hoja ennegrecida ¿qué es?

    Gracias Angel y gracias Carlos (¡vecino, de por aquí nomás!). Me voy a fijar en la página Angel, pero me parece que ya la vi y en esa no estaba especìficamente el problema de la "hoja negra". Lo veo y les cuento.
    Saludos.
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: tomate con hoja ennegrecida ¿qué es?

    la verdad es que casi con total seguridad no vas a encontrar la enfermedad en esa pagina y casi en ninguna aunque este,

    aclaro

    de primera para que no haya confusion, lo que diga angel y su nieta suele ser ley

    ahora,

    cada vez que intento ir a buscar alguna enfermedad miro varios sitios entre otros, ese que con casi total seguridad me lo darie el como no podria ser de otra manera

    pues la cuestion es que acabo en el 70% yendome con las orejas agachadas, ya no por no estar ahi lo que busco (muchas no las encuentro), sino porque la mayoria de las enfermedades acaban en una o dos o ninguna foto que sea digna de poder servir para diagnosticar la enfermedad por la similitud de muchas de ellas (a no ser que sea super evidente a simple vista y te coincida con la foto), y con suerte una foto muy espeficica en un punto concreto y otra de un plano general de baja resolucion que deja mucho que desear,

    aclaro, lo del punto concreto lo digo porque sale en la fotos a corto plano, los sintomas en una fase determinada, lo cual no suele coincidir con la fase en la que se escuentra la nuestra o esta mesclada con otra enfermedad o ataque de cualquier indole que te hace dudar si es o no es la enfermedad que dice (si quieres verla, veras que tiene parecido y si quieres no verla, no veras similitud)

    yo creo que seria bueno intentar hacer una pagina o ampliar alguna pagina como por ejemplo la pagina de dominique, pero diferente

    explico

    ante todo cualquier foto deberia tener una resolucion y tamaño considerable que no deje lugar a dudas de la enfermedad que es.

    en la mayoria de las paginas, ya sea oficial o por ejemplo la nuestra, las fotos no tienen tamaño bueno o esta a una distancia, que uno ve una foto de mildiun por ejemplo y segun el punto concreto donde mires no sabes si es un golpe de calor o un ataque de mosca blanca en estado avanzado o mildiun

    yo pensaba que deberia aver una pagina que cuando hablase de una enfermedad cabrieran al menos,

    tres fotos como minimo en hojas, primera empezando un ataque, segunda un ataque en fase normal y otra en fase avanzada, que cuando uno llegara a buscar algo se fuese con la certeza de cual es su enfermedad o tambien saber si las que estan no son ninguna de la que el tiene

    tres fotos como minimo en frutos y tallos segun se den en uno o en otro, igual que en el anterior que tenga tres fase a la que uno pueda atenerse

    y algunas mas que ahora no consivo pero seguro que habra algunas mas que sean de gran interes

    aunque paresca casi imposible en realidad no lo es, no quiere decir que esto se haga en dos dias, pero ya una vez que se ponga uno y detecte una enfermedad, hacerle ver a esta persona para el bien de los demas (si quiere, claro), que primero se preocupe de sacar fotos de gran resolucion y no las comprima, segundo que ya que tiene la enfermedad y con casi total seguridad le va a llegar hasta la fase final de la enfermedad, que las fotos sean varias en diferente fase por ejemplo en las hojas (con poco daño, daño medio, daño fuerte, daños en el embes y hasta muerte si se diera y si tiene ganas en varias posisiones para tener margen el que se encargue de modificar la pagina opcion a que foto seria mas propicia paara ello

    igual en frutos, tallos o raices si procediera

    super importante fotos en dos o tres tamaños del plano general de la o las matas con mucha resolucion

    que salgan en primera pagina en miniatura(con opcion a clicar para ampliar a quien le interese alguna en especial) para verse todas las fotos en la pagina con sus explicaciones

    quizas sea una propuesta algo ambiciosa o quizas algo pesada, no lo se

    intentare sacar la idea que tengo yo sobre lo de las fotos, como lo tenia pensado voy a sacar fotos de alguna de las enfermedades/plagas que tengo localizadas dentro para dar una ligera idea de lo que quiero decir

    a ver si me dejan la camara porque mis cabroncetes (mis peques) me partieron la camara


    por supuesto todo esto esta abierto a cualquier critica o opinion que tengais, que no me molestaran sino que me serviran para ampliar mas mis conocimientos y si se saca algo en bueno bien sera el tiempo perdido en el

    saludos
     
  6. Re: tomate con hoja ennegrecida ¿qué es?

    Coincido con ta- sobre el problema de encontrar e identificar los problemas de salud en las plantas en las páginas habituales, por supuesto la indicada por Angel y su nieta es muy completa, pero mi falta de experiencia no me permite enteder cuál es la "peste" que devora la planta. Otro problema real que comparto con ta- es sobre las fotos que publicamos, en mi caso estoy luchando por aprender a sacar lo mejor posible, pero como verán, todavía no entiendo bien cómo se utiliza el macro u otro comando de la cámara para fotografiar con nitidez. Pruebo ahora posteando dos fotos más de este tomate, a ver si alguien me puede decir qué le sucede. Gracias y saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: tomate con hoja ennegrecida ¿qué es?

    uyy, me salieron muy chicas, probaré otra vez.
     
  8. Re: tomate con hoja ennegrecida ¿qué es?

    a ver esta. la misma pero un poco màs grande...

    [​IMG]
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: tomate con hoja ennegrecida ¿qué es?

    Lo que tienen tus plantas me parece que es esto:

    [​IMG]

    Haber si me informo como te puedo mandar el PDF y te lo mando por privado. Saludos.
     
  10. Re: tomate con hoja ennegrecida ¿qué es?

    Eso parece ser Angel, eso mismo, cualquier dato que pueda enviarme será muy agradecido. Muchas gracias! Saludos.
     
  11. Re: tomate con hoja ennegrecida ¿qué es?

    Eso parece ser Angel, eso mismo, cualquier dato que pueda enviarme será muy agradecido. Muchas gracias! Saludos.
     
  12. Re: tomate con hoja ennegrecida ¿qué es?

    Eso parece ser Angel, eso mismo, cualquier dato que pueda enviarme será muy agradecido. Muchas gracias! Saludos.
     
  13. Re: tomate con hoja ennegrecida ¿qué es?

    Eso parece ser don Angel, eso mismo, cualquier dato que pueda enviarme será muy agradecido. Muchas gracias! Saludos.
     
  14. Re: tomate con hoja ennegrecida ¿qué es?

    Eso parece ser don Angel, eso mismo, cualquier dato que pueda enviarme será muy agradecido. Muchas gracias! Saludos.
     
  15. Re: tomate con hoja ennegrecida ¿qué es?

    Eso parece ser don Angel, eso mismo, cualquier dato que pueda enviarme será muy agradecido. Muchas gracias! Saludos.