Tomatera con hojas amarillentas con manchas marrones llegando a secarse

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por jcmanalo, 9/6/09.

  1. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Por favor ayuda urgente

    ¿Dónde veis vostros indicios de tuta en esas fotos?

    Un saludo,
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Por favor ayuda urgente

    Silbante :beso:
    Si he contado bien las fotos en la primera en la quinta y en la sexta.
    edito
    No he contado bien:mrgreen: bueno en la primera y en la quinta es donde mejor se aprecia pero sobre todo en la quinta.
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Por favor ayuda urgente

    Hola Domi, :happy: :happy:

    Yo juraría, después de vistas todas las fotos, que se trata de una enfermedad fúngica.

    En la quinta foto esa mancha amarilla sospechosa me parece que no la hace la tuta, aunque por las otras manchas que aparecen en esa misma foto sí podría ser.

    Un saludo,
     
  4. jcmanalo

    jcmanalo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: Por favor ayuda urgente

    Hola a todos, y gracias por vuestra ayuda, puedo confirmar que las matas están invadidas de tuta, en las manchas marrones que se aprecia en lafoto 1 y 5 había un gusanito dentro, lo que no me queda claro es que si además de esto pudiera tener algo fungico ya que lagunas hojas presentan decoloraciones y no veo presencia de gusanito, a no ser que debido a la invasión a la que está sometida la planta haga que algunas hojas presenten decoloraciones, ejemplo:
    La foto 1 es tuta.
    En las manchas marrones de la foto 3 hay tuta pero efectivamente existe una decoloración casi al final de la hoja donde no hay gusanito por lo que me mosquea.
    En la foto 8 no hay presencia de gusanito pero ya veis el aspecto que tiene.

    Si apreciais en las fotos donde sí hay tuta se ven unas manchitas negras que son los excrementos de los gusanitos.

    Voy a colocaros algunas fotos mas para ver si os ayuda un poco más.
     
  5. jcmanalo

    jcmanalo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: Por favor ayuda urgente

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La última foto corresponde a una rama que tuve que cortar anteriormente por el mal aspectro que presentaba sejando solo este trozo que ahora vuelvo a cortar para que veáis cuál es su aspecto ahora.
    En las dos hojas grandes hay restos de haber tenido un inquilino (gusano), pero en el resto si observáis no tienen nada, solo presentan decoloración.

    El resto de las fotos es para que os hagáis una idea de cómo están mis matas, la verdad es que estoy preocupado.

    Muchas gracias.
     
  6. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Por favor ayuda urgente

    Joder con la p. tuta jcmanalo esto para nosotros es nuevo, pues ya sabes la solucion bacilus y aceite neem o te quedaras sin tomateras, respecto al aceite neem lo busqué en Cordoba y aqui nadie utiliza esas "cosas" ahora eso si venenos para reventar.

    De todas maneras yo cojeria tijeras y podaria lo feo y a la candela.

    Un saludo Jose
     
  7. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Por favor ayuda urgente

    Lo primero que yo haría sería quitar esas losas que tienes delante de las tomateras para que se ventilara bien la base de las plantas, está claro que tienes hongos y la mejor medicina contra los hongos es una buena ventilación, lo que pasa es que como ya están atacadas debe seguir el tratamiento que te han dicho a base de cobre, despues de los ataques de gusanos y otros insectos en las heridas abiertas suele ocurrir un ataque de hongos y hay veces que la planta lo supera o no pero hay que ayudarles con una buena ventilación. Ayuda tambien escardar y remover la tierra.

    Redúcele el riego y espera que la planta te lo pida sin que llegue a pasar estrés hídrico. Si el tema de las losas es porque crees que las matas están solanizadas lo mejor sería poner una malla como la que tienen en los viveros a unos 3 metros del suelo aprox.
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Por favor ayuda urgente

    La tuta también debe, o debería afectar al fruto. Ves agujeritos en los tomates?

    Un saludo,
     
  9. jcmanalo

    jcmanalo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: Por favor ayuda urgente

    La mayoría de ellos están bien, pero hace una semana sí quite alguno con agujeritos.
     
  10. jcmanalo

    jcmanalo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: Por favor ayuda urgente

    Ah, se me olvidaba Dominique, no veo ningún tallo afectado, todos están bien y no presentan manchas marrones.

    Gracias
     
  11. jcmanalo

    jcmanalo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: Por favor ayuda urgente

    Bueno pues al fin puedo confirmar que mis tomateras, además de tener la tuta también tienen un hongo, concretamente mildiu, ya las estoy tratando, gracias a todos por vuestra ayuda.

    Un saludo.
     
  12. Re: Por favor ayuda urgente

    lo siento espero que tengas suerte por cierto de que zona de malaga eres es por saer si estan atacando cerca de las mias
     
  13. Re: Por favor ayuda urgente


    joe, te ha tocao "to"
     
  14. Re: Por favor ayuda urgente

    Una buena solución para prevenir del mildeu es tener algún rosal cerca del huerto, ya que el mildeu le afectará al rosal antes y nos actuará de indicador
     
  15. jcmanalo

    jcmanalo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: Por favor ayuda urgente

    Pues mira qué casualidad, tengo las tomateras rodeadas de rosales y sí, también están atacadas por algo que ahora supongo que será mildiu, es verdad que fueron atacadas antes pero como no tengo ni idea ya veis lo que ha ocurrido, en fin, ya lo sé para la próxima vez.


    ¡Ah! Genal, soy de Torremolinos, algo alejado de tí, pero por carretera, por mar bastante más cerca, jajajaj.
    Espero que no te ataquen a tí también.