Tomatera con hojas inferiores amarillas: ¿mildiu, carencia magnesio, vasates? (Fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por mariobescos, 4/6/12.

  1. mariobescos

    mariobescos Huerto de terraza

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    antecedentes: el año pasado se me mueron las tomateras por vasates no diagnosticado.

    Este año se me empiezan a poner amarillas las hojas inferiores y ya tengo la mosca (no la blanca) detras de la oreja :smile:

    he tenido que quitar alguna hoja inferior completamente seca y las fotos no muestran la realidad fielmente. las hojas inferiores empiezan a secarse y ya no se si es:
    a) mildiu
    b) magnesio
    c) vasates
    d) perdidas normales de hojas, alguna quemada por el sol, etc.

    Debo decir que de forma periodica aplico confidor, cobre y azufre (mojable ultimamente). No he visto arañas ni telas..

    gracias por vuestra ayuda!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: mildiu? magnesio? vasates? (fotos)

    la ultima foto tiene toda la pinta de mildium aunque no es la clasica forma de verla por el calor que va haciendo ya que le cuesta mas intalarse

    las demas es facilmente por ataque de algunos insectos o acaros lo que pasa es que como lo tratas periodicamente no deja avanzar la plaga y por el mismo moivo no ves plaga en si pero si el sintoma del ataque de los que sobreviven

    si has tenido vasates debes tratar periodicamente las plantas, eso si si lo haces cada 15 dias por ejemplo, lo haces mejor ahora cada 30 dias siempre observando de que no avance mucho la posible plaga, asi cojeran menos resistencia y dara tiempo a que salgan sus deprenadores suyos, el caso es que deberias de tener un sierto equilibrio

    de echo las plantas te van mejor seguramente por el tratamiento que le has puesto

    de todas formas esperas a ver si te dan algun otro diagnostico y sopesa lo que creas mejor
     
  3. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: mildiu? magnesio? vasates? (fotos)

    Yo diría que es carencia de potasio (puntas secas):
    http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-nitrogeno-fosforo-potasio.htm

    Sobre el uso periódico del mismo acaricida y/o insecticida, hace que se creen resistencias, como pasa con la tuta... se debería alternar productos con diferentes principios activos (por ejemplo aplicando primero abamectina y a la siguiente azufre), si no al final se vuelven inservibles para combatir las plagas. Por lo demás estoy con ta- es mejor espaciar los tratamientos, porque los depredadores mas importantes de los ácaros dañinos son también ácaros...

    ¡Saludos!
     
  4. mariobescos

    mariobescos Huerto de terraza

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: mildiu? magnesio? vasates? (fotos)

    nuevas fotos.
    a ver si me podeis sacar de dudas, que no se si aplicar un antimildiu o un acaricida...

    [​IMG]

    [​IMG]

    gracias!
     
  5. mariobescos

    mariobescos Huerto de terraza

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: mildiu? magnesio? vasates? (fotos)

    potasio no puede ser porque ya lo voy aplicando
     
  6. NovatoCC

    NovatoCC

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: mildiu? magnesio? vasates? (fotos)

    Cuidado con las potasas de origen orgánico,que suelen dar el porcentaje de nutrientes pero no suelen ser muy asimilables por el suelo,por lo cual tampoco por la planta