Tomatera con manchas amarillas y luego agujeros, ¿hongo?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por lara_patag, 13/11/03.

  1. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Un cliente me trajo esta hojita, para mi es un hongo, porque....
    me dijo que primero se ponen amarillos y luego quedan estoy augeritos.
    O sea que descarto un bichito que haya comido, y la persona tampoco vio nada sospechoso.
    Estoy muy equivocada?

    [​IMG]

    Si no que es?
    Si es un hongo...cual es?

    Muchas gracias
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Eso lo habrá hecho una oruga de mariposa, lara, no un hongo.

    Hay unas cuantas que salen por la noche a comer y de día están escondidas en el suelo.

    - Spodoptera exigua
    - Spodoptera litoralis
    - Chrysodeisis chalcites
    - Autographa gamma

    Por tu zona puede que actúe alguna de las citadas o haya otras. Copia y pega estos nombres en Google y pulsa la pestaña 'Imágenes' para ver fotos.

    Encantado de haberte visto en foto, la(u)ra. Saludos peninsulares!
     
  3. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Gracias Jesus!!, en realidad se que me equivoque feo, pero no puede ser un tipo de bacteria?
    o algo asi, mi error es decir hongo como para generalizar :icon_redface: . Porque mi cliente me ha dicho que primero se pone amarillo y luego seca u queda el augerito, y si en realidad es algo que come, no tendria que estar amarillo antes, no?
    Ygual ahora mismo me voy a fijar en google......tal vez este hombre con los años que tiene ha visto mal ;) .

    Me puedes recomendar un producto, si puedes aclarar el compuesto para adaptarme a lo que se consigue aca.

    Muchas gracias!!!!!!!!
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Ya te digo, para mí es una oruga o algún escarabajillo que tengáis en la Patagonia. Hongo que hagan eso, no sé, y si son bacterias, no tiene cura con productos químicos.

    Que rebusque en la tierra, alrededor de las plantas, quizás encuentre los culpables enterrados durante el día. O que salga por la noche para pillarlos in franganti comiendo.

    Para orugas una materia activa clásica es CLORPIRIFOS, por ejemplo, aquí son muy empleados por los agricultures productos comerciales como DURSBAN o el CHAS 48 que contienen el mencionado Clorpirifos. Lee siempre las etiquetas, debe indicar que es válido para tomate.

    Un saludo!
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    lara_patag,
    Coincido con Jesús, no debe ser un hongo, casi seguro que una oruga de lepidóptero.
    En cuanto al remedio ya no estoy tan de acuerdo, pues depende del estado fonológico del tomate, el Clorpirifos tiene un plazo de espera entre aplicación y consumo de treinta días, por lo que como mínimo esperes la mitad, si es para consumo propio, y los treinta si es para vender.
    Podías sustituirlo por piretrina o bien por Lannate (Tomilo)
     
  6. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Lara,
    ¿Recuerdas el tema de mi planta enferma? Puse una hoja que tenia agujeros, dudabamos todos entre hongos, escarabajos, orugas...eran menos abundantes los agujeros pero como los que aparecen en la foto. ...¡Eran orugas verde clarito! Supongo que las que dicen Jesus y Plaguero. Pulvericé con insecticida sistemático para orugas y...¡solucionado! Ví varias orugas muertas...
    Un saludo. Susana