Tomatera con podredumbre apical

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por marcus, 25/7/06.

  1. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Hola a tod@s!
    Tengo simptomas claros que mis tomateras clase Montserrat tienen pudredumbre apical. Las del lado, classe Durinta, estan perfectamente. Esto puede ser por las resistencias de la planta?
    Lo que no tengo tant claro, es que los problemas que tengo con los pimientos (ver post de pudredumbre apoical en huerto) también lo sea.
    En caso que si, tengo entendidi que el remedio es añadir quelatos de calcio, pero tengo la duda de si es ecologica esta solución y si existen mas alternativas. Hasta ahora he conseguido coger mis primerso tomates ecologicos y me gustaria seguir así con los pimientos.
    Salut i gracias!
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Contra la pudredumbre apical?

    Hola MArkus,

    En el subforo de hortalizas ennhuerto y macetas hay unn hilo creo que es de Dominique que trató la podredumbre apical regando las plantas con leche y le funcionó.

    Un saludo
     
  3. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Contra la pudredumbre apical?

    Gracias Biologico.
    Ya lo leí y realizé lo mismo, bueno mas que regar, yo la pulverizé toda y claro mucha se fue para el suelo, con lo que también llegó a las raices.
    Pero como la leche no solucionó el problema, hace 2 dias que estoy metiendo Nitrato de Calcio granulado, en el suelo, para intentar corregir la carencia de este elemento, que supoongo yo que es el causante de mis problemas.
    De momento parece que la plantas les ha sentado muy bien esta aportación, aunque ayer ahún saqué un tomate con la dichosa mancha de pudredumbre, pero parece que los demás bienen bien.
    Ya contatré como termina todo.
    Salut!
     
  4. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Contra la pudredumbre apical?

    Si tienes podredumbre apical le puedes echar toneladas de calcio en el suelo y (generalmente) no conseguir nada porque no es falta de calcio en el suelo sino dificultad de asimilarlo por las raices por bloqueos, etc...lo que lo soluciona es aplicaciones de calcio foliares. Los quelatos de cloruro de calcio no estan permitidos en gricultura ecologica (creo que sólo en algún caso en frutales...) pero venden productos a base de algas muy ricos en calcio.
    Prueba con la leche desnatada enriquecida con calcio pero en las hojas no en el suelo.
    he encontrado este producto de oxido de calcio ecológico:
    http://www.artal.net/index1.html

    Muchísima suerte, yo tb tengo algo de la dichosa podredumbre apical, ya nos contamos qué tal, vale?
    besos
     
  5. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Contra la pudredumbre apical?

    Muchas gracias Elisea
    Tienes toda la razón en que ya puedo estar echando una tonelada de calcio, que si la planta no lo asimila, na de na:-? Espero, que no sea eso. Esperarè un par o tres dias mas a ver como evoluciona todo. Yo de momento he visto cierta mejora.
    Me apunto lo del abono foliar rico en calcio. Si veo que la cosa no mejora, intentaré encontrarlo o algo similar. Anunque seguramente lo compare igual ya que siempre viene bien tener algo similar.
    Mañana echaré un poco mas de leche, que siempre va bien para prevenir hongos.
    Salut!
     
  6. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Contra la pudredumbre apical?

    a ver si encuentro en mis archivos la normativa europea sobre lo permitido y no, en A.E., no soluciona tus pobres tomates y pimientos pero te sacará de dudas sobre si se puede o no. R(CEE)2092-1991.pdf . suerte
     
  7. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Contra la pudredumbre apical?

    Gracias Coco y Co.
    La verdad es que después de una semana que empezé el tratamiento el resultado es positivo. A parte de que estè permitido en A.E, o no (no lo he mirado todavía). LLega a un punto que los que somos novatos, intentamos lo que sea para que podamos llegar al final de la cosecha. Yo al final, pedí consejo a los que mas saven, a los viejos del lugar, así que ellos no dudaron en recomendarme que echase Nitrato de Calcio.
    Después de echar dos diás, no consecutivos, mas o menos una cuharadilla de cafe por tomatera y pimiento, antes de ayer ya comímos tomates de Montserrat:5-okey: . Las plantas en general se ven mejor, y los pimentos, a falta de ver nuevo pimientos (ahún son pequeños) las plantas han vuelto a echar flores, con lo que ahún tengo esperanza de recoger alguno. :happy:
    Pongo alguna fotilla de la recompensa: Unos tomates de classe Durinta, de colgar muy buenos para el "pa amb tomàquet" y al lado unos de Montserrat. Mas de Montserrat y una vista de las demás Durintas.
     
  8. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Contra la pudredumbre apical?

    Ups! las fotos::13mellado:


    Salut!
     

    Archivos adjuntos:

    • 1 011p.jpg
      1 011p.jpg
      Tamaño de archivo:
      134,7 KB
      Visitas:
      296
    • 1 002p.jpg
      1 002p.jpg
      Tamaño de archivo:
      76,5 KB
      Visitas:
      270
    • 1 001p.jpg
      1 001p.jpg
      Tamaño de archivo:
      181,8 KB
      Visitas:
      297
  9. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Contra la pudredumbre apical?

    MARCUS, ¿qué buena pinta tienen!! enhorabuena y por cómo veo el encañado y todo creo que no eres tan novat@ como nos quieres hacer creer, eh?
     
  10. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Contra la pudredumbre apical?

    Hola Coco
    Machas gracias por los alagos, y si, este es mi primer año que planto algo en un huerto. Es mas, hasta hace pocos meses, no disponia del espacio para plantar, de haverlo tenido seguramente no seria novato.
    Lo que pasa es que de pequeño en casa siempre haviamos tenido un huerto, y mi abuela, hasta hace unos 4 años también tenia, así que como siempre me a gustado esto de las plantas, pues me fijava y ahún me fijo mucho como lo hace la gente. Otra cosa es que salga o no a la primera. Por ejemplo, al plantar las primeras tomateras, en vez de colocarlas en el fondo del bancal las coloqué en la cima...:( luego cuando regué, ví que la havia cagado y naturalmente las siguientes que plante lo hice bien:mrgreen:
    Salut!
     
  11. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
    Re: Contra la pudredumbre apical?

    ¡ hola a todos! llevaba mucho tiempo sin participar en el foro por problemas con internet, peero espero volver a seguirlo.
    A mi me dieron para las gallinas unas piedrecitas de cal y creo que las voy a poner en el suelo, ya se que no solucionara el problema de inmediato pero digo yo que el equilibrio entre los nutrientes del suelo será mejor. Aparte de eso alguien me puede dar las dosis de la leche en polvo como abono foliar y decirme porque es mejor la desnatada.
    Gracias
     
  12. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Contra la pudredumbre apical?

    decebuda:
    la leche en polvo creo que es desnatada, no? si es asi supongo que dará igual en polvo o desnatada. Creo que lo que no es bueno es la grasa de la leche lo ideal sería suero de leche. Si tienes posibilidad de conseguirlo en una quesería por ejemplo es lo mejor y sobre lo que hay más estudios.
    marcus:
    super buena pinta tus tomates!!! disfruta de ellos
     
  13. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Contra la pudredumbre apical?

    Decebuda, creo que tiene que tener la menor cantidad posible de grasa para no taponar los poros epiteliales y permitir que la planta respire y haga el intercambio de gases y todo eso. sé que Mariano Bueno, recomienda lo de la leche y el suero pero ahora no recuerdo para que, lo siento pero ahora no tengo ganitas de ller y buscarlo. ya lo hare otro dia si eso y tal...es agosto y no tengo ganas de ná.