Tomatera con problemas (foto)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Elsa44, 17/6/06.

  1. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola a todos!!

    Aquí está la foto de la tomatera, no tengo ni idea de lo que puede ser, las demás están estupendas, pero esta...

    Huerto_junio_042b.jpg

    No sé qué hacer, esta tarde vamos al huerto a poner los soportes para las tomateras (aún están sin entutorar :icon_redface: ) y os agradecería mucho si me orientáis con esta.

    Un abrazo
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Elsa, ¿aún no las has puesto tutores? Pobrecillas, míralas como se tuercen...
    Yo no le veo ningún problema a esa tomatera, si te refieres a las hojas que se retuercen un poco no es problema, esto pasa con algunas en ocasiones que hace algo de frío por las noches pero no pasa nada, mira como están cuajando los frutos y sigue floreciendo.
    Saludos
     
  3. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Destri, gracias por responder. Esta tarde hemos ido al huerto a entutorar los tomates. No había podido ser antes porque no teníamos con qué sujetarlos, pero ya está solucionado. La pena es que la tomatera de la foto pasó a la historia, la tuve que arrancar esta tarde:( . Hoy estaba muchísimo peor que ayer, como cubierta por el tronco y algunas hojas con algo parecido a ceniza, de color gris. Debe ser algún hongo que no sé identificar, por si acaso tiré la tomatera a la basura y no al montón de compost. Las demás están perfectas por ahora, pero como ha estado lloviendo toda la semana, mañana voy a sulfatar -aunque me resistía a hacerlo- con oxicloruro de cobre. Será lo adecuado o mejor mezclo con azufre mojable?

    Un abrazo
     
  4. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    He consultado la fichas de Infojardin y parece que lo que ha acabado con la tomatera es botritis -moho gris- que tiene no tiene solución practicamente cuando la planta está afectada. En ese caso lo mejor sería sulfatar con cobre y azufre?

    Un abrazo
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Elsa conseguí los tutores ya! jajajaja la verdad es que en la foto no se ve muy bien, pero lo de las hojas arqueadas puede deberse al calor

    Un abrazo :happy:
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Elsa no había visto tus otros mensajes, todavía me estoy familiarizando con este formato nuevo de este foro.

    Lo mejor para prevenir enfermedades es el azufre mojable, y te recomiendo que utilices el alambre de cobre, ya que a mí me fue de mil maravillas y las tomateras ya alcanzan casi los 2mts.

    Esa enfermedad no la conozco, pero supongo que podrás hallar algún método preventivo en San Google como diría Picarona

    Un abrazo :happy:
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Elsa, pensé que te referías a las hojas retorcidas, es como te he dicho debido frío por las noches y excesivo calor de día y repito que no pasa nada, ahora si el aspecto es cenizoso ya es otra cosa y tal vez sea lo que has visto en las fichas; puedes mezclar oxiclururo de cobre y azufre mojable en la mochila y fumigar, hazlo a una proporción prudente; yo lo suelo hacer con 35 gms de cada más un insecticida en igual proporción.
    El hilo de cobre no lo puse al principio por tener muchas plantas y darme pereza de pelar tanto hilo e ir colocando pero puse en una fila de matas y se nota que están mucho mejor que las de enfrente, más altas, verdes y con mejor aspecto, entre ayer y hoy he terminado de colocar en todas, en pimientos y berenjenas que al estar aún pequeños esperaré unos días, también le he colocado hilo en unas matas de calabacín que presentaba mosaico y algo de oidio, se ha parado y parece que están bien.
    Os recomiendo que cuando unas matas han sido afectadas por algúna enfermedad lo mejor es apartarla el máximo del resto y quemarla.
    Saludos
     
  8. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Gracias por vuestros consejos :happy: . Voy a poner el hilo de cobre, espero estar a tiempo todavía. Esta mañana hemos fumigado con un producto, cuyo nombre no recuerdo, que nos vendieron en la tienda de productos para el campo, y que es un compuesto a base de cobre, añadiendo además un insecticida. Supongo que más o menos es lo mismo que utilizas, Destri. Se lo pusimos una vez a las patatas,hace como un mes, como preventivo del mildiu y también porque empezaban a tener algún escarabajo y ha ido muy bien. Espero que vaya igual de bien en las tomateras, porque ya tenían algo de mildiu. He arrancado las hojas afectadas y las he tirado a la basura. Lo de quemarlas aquí no es tan fácil, hay que pedir permiso para quemar rastrojo.

    Un abrazo
     
  9. Hola Elsa: La foto no es demasiado clara, aunque parece que por debajo de los frutos hay una mancha de color algo marrón en el tallo, que muy bien pudiera ser de botritys, hongo endógeno que puede atacar a todas las partes de la planta y que se debiera combatir preventivamente con fungicidas específicos, los cuales funcionan mejor que las sales de cobre. Pero si se trata de un polvillo blanquecino pudiera tratarse de oidium, el cual se debe combatir con azufrados, que funcionan tanto preventivamente como curativamente.

    Quisiera preguntarle a destripaterrones por el tema del hilo de cobre, porque no sé con qué fin lo utiliza. Cuantos mas me lo detalles mejor.

    Saludos.
     
  10. Mis tomateras murieron y no solo eso sino todo el huerto,
     
  11. chikiiiiiiiii

    chikiiiiiiiii

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Villa Alemana,Chile
    que terrible lo que cuentas que les ha pasado?:desconsolado: