Tomatera con tallo acartonado y fruto con piel envejecida

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Mujik, 8/7/09.

  1. Mujik

    Mujik

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vall d'Albaida.Sur de Valencia
    Estos son los síntomas,queridos amigos del foro,que he descubierto en una planta esta tarde. Es variedad Óptima comprados de plantel y me temo sea un virus. La he arrancado para que no contagie a las demás.
    ¿Que opinais vosotros? ¿Podría plantar otra en su sitio si saneo la tierra?

    Un saludo a todos
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: Tallo acartonado.Fruto con piel envejecida

    Si sólo se trata de una planta lo mejor es lo que has hecho, quitarla y separarla de las demás para que no se contagien. Por las fotos, no me atrevería a decirte de que se trata, pero en teoría si has apartado la planta infectada no deberías de tener más problemas.

    Por si acaso observa muy bien las otras para asegurarte de que no se haya propagado.

    Un saludo.
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Tallo acartonado.Fruto con piel envejecida

    Mujik,

    Esa planta tiene mildiu, es un hongo y la "cura" que se puede utilizar es oxicloruro de cobre pulverizado sobre la planta. Lo que comunmente se denomina sulfatar.

    Si plantas en el mismo sitio puede que agarre mildiu la nueva planta pero podés intentarlo sulfatandola una vez transplantada para prevenir la aparicion del hongo.

    Este hongo se da con mucha facilidad en las zonas que tienen mucha humedad o donde hay niebla o lluvias continuas

    Saludos
     
  4. Mujik

    Mujik

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vall d'Albaida.Sur de Valencia
    Re: Tallo acartonado.Fruto con piel envejecida

    Gracias por las respuestas,Tantulo y Marcelo:
    Me ha sorprendido que fuera mildiu pq apliqué Caldo Bordelés (junto con azufre mojable) y por aquí no tenemos las humedades de Cantabria; si bien es cierto que dejé de aplicar cuando recogí mis primeros tomates hará unas dos semanas, osea que desde hace un mes no tienen tratamiento fúngico.El plazo de seguridad del Caldo B. son 15 días y no sé si será conveniente.
    Marcelo: buscando fotos del Mildiu en Google encontré un mensaje tuyo de Agosto 2008 donde decías que estabas afectado por la plaga y que aplicando C.Bordeles la curaste a tiempo. ¿Seria aconsejable tirar C.Bordeles y lavando bien los tomates comerlos, o bien, dado que la plaga no parece avanzar, dejar la cosa como está y tentar a la suerte?

    Muchas gracias y un saludo a todos
     
  5. Re: Tallo acartonado.Fruto con piel envejecida

    Hay fungicidas mejores que el caldo bordeles, pregunta en la tienda de fitosanitarios por mancoceb o folpet (ahora no recuerdo los plazos de seguridad)
    Estoy de acuerdo con Marcelo, tiene toda la pinta de Mildiu
    Lo unico que puedo añadir es q con una tijerita cortes esas hojas tan afectadas y si las quemas, mejor
     
  6. Mujik

    Mujik

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vall d'Albaida.Sur de Valencia
    Re: Tallo acartonado.Fruto con piel envejecida

    Un saludo Kolkol:

    Agradezco tu respuesta, pero este año me he propuesto utilizar solo armas ecológicas aunque ello suponga una merma en la cosecha. Creo que los productos que me indicas no están autorizados en cultivo ecológico por lo que cruzaré los dedos y seguiré vigilante.

    La planta la arranqué el primer día que detecté la enfermedad pues sospeché de un virus y aunque no la quemé, la tiré al montón del compost, donde supongo que morirán las esporas del hongo.